Críticas de Oldhubbert
<< 1 2 3 >>
18 de febrero de 2010
En la línea habitual de esta generación de cineastas chinos a la que pertenece Kaige, Tierra amarilla es una historia ambientada en el primer cuarto del siglo XX de su propio país. Hay que tener en cuenta que la película se rodó en 1984, fue un detonante para que el cine Chino empezara a entrar en Occidente y fue el inicio de una etapa cinematográfica a nivel nacional en la que con más o menos profundidad se empieza a cuestionar, o al menos, a reflexionar sobre la situación de China.
Kaige, junto a Yimou dirigiendo la fotografía, hacen con este film un primer paso hacía su propio cine, hacía su propia identidad filmográfica que alcanzará su máximo exponente unos años después (La linterna roja para Yimou; Adiós a mi concubina para Kaige). La estética que cada uno hará propia un tiempo más adelante empieza a esbozarse aquí: el uso de los campos como escenario para cautivar al espectador, colores contrastados en escenas sencillas, planos en los que la cámara capta gran cantidad de texturas.
La trama es muy interesante si uno se siente atraído por la historia del país asiático. Ambientada en 1939 una niña campesina del norte de China se siente fascinada por la igualdad hombre-mujer, pobres-ricos que profesa el ejercito comunista.
Es una película casi musical en la que las canciones populares chinas son constantes. Absténganse de verla los que piensen que la música de este país es estridente. Por el contrario animo vivamente a inmiscuirse en este film a los que sientan interés por la música popular, la vida de los pueblos o la historia China.
9 de diciembre de 2009
Adaptación magnífica de la novela de Suskind. Parecía un reto imposible hacer una película que no desmereciera a una novela que se sustenta en descripciones pormenorizadas de olores, análisis de la personalidad y de los deseos del protagonista y una trama larga y en algunos momentos compleja. Pero Tykwer lo ha conseguido, lo que había en la mente del lector cuando pasaba las hojas del libro, lo ha plasmado sobre celuloide. Como trabajo de transformación de formato artistico es sobresaliente.
Sin embargo, como película quizas sobra la voz en off y algunos minutos que la alargan demasiado.
En algun momento tiene un montaje rapido a modo de videoclip que impacta imagenes en el cerebro del espectador de la misma manera que lo hace el libro con las descripciones rápidas de olores y esencias.
Los momentos de silencio y la musica apoyan la narración correctamente.

El libro te permite involucrarte en la historia un mes, la película dos horas ... elegir un formato u otro es cuestion de gustos.
29 de noviembre de 2009
Es una película que destaca por su belleza visual. La fotografía está tan trabajada que la mayoría de sus fotogramas podrían imprimirse y venderse como cartas postales.
La historia de amor que nos cuenta es enternecedora. Aunque no hay nada excepcional en la historia como tal, quizas es eso lo que el director ha necesitado para jugar con la cámara y hacernos ver en el film un cuento de hermosura extrema.
A veces el leguaje cinematográfico que utiliza Yimou es dificil de comprender: por ejemplo, si un personaje está sentado en la hierba se levanta, Yimou monta esta acción grabada desde diferentes angulos y la repite tres o cuatro veces; en ese momento se puede dudar si es que el personaje se está cayendo y levantandose cuatro veces o es parte del montaje.
Las escenas en que los personajes corren por el bosque o por el campo parecen poco pensadas y estar improvisadas en la sala de montaje.
Es un homenaje al amor adolescente que perdura a través de los años y un homenaje a los profesores de pueblo que aman enseñar.
Un filme para deleitar el paladar de las imágenes.
17 de noviembre de 2009
Es parte de la primera etapa de Kim Ki Duk en la que desarrolla la venganza del humillado y el odio contra el torturador.
Kimkiduk se pregunta por qué existen los torturadores por naturaleza, esos matones que por donde pasan tienen que atormentar a los más débiles. Estos presonajes están siempre presentes en las películas del director sur coreano pero en sus primeras obras aparecen más explícitos, más sangrientos y menos poéticos.
Real fiction tiene muchos planos secuencia y combina el cine con tomas de videocámara para confundir al espectador y situarle entre sueño y realidad; no sabemos si lo que vemos es ficción, vida o teatro.
El color y las tomas no tienen el sentido artístico que consigue Kimkiduk en su cine posterior.
Una película solo recomendable para los que quieran conocer el cine de este autor desde sus inicios.
1 de noviembre de 2009
Película sensual y tierna. Un niño descubre el sentido de la vida guiado por los pechos de la peluquera de su barrio. El niño crece. Siempre hay una correlación entre lo que vive de pequeño con la vida adulta.
Las imágenes de colores claros y luces pastel apoyan el matiz de ternura de la película.
Una voz en off y la musica arabe ilustran imágenes espléndidas.
Algunas escenas un poco sobre-actuadas.
Y con todo esto, ¿qué nos quiere decir la película? ¿Qué cuando crecemos, el sentido de la vida sigue siendo el mismo? No lo se. No entiendo bien el conjunto de la película.
<< 1 2 3 >>