España España · Galicia
Críticas de Sandris
1 de agosto de 2020
Devastadora miniserie centrada en la vida de dos hermanos gemelos idénticos: Thomas y Dominick, ambos intepretados por un impresionante Mark Ruffalo (en uno de los mejores papeles de su carrera). Soberbias también Kathryn Hahn y Rosie O'Donnell. La historia sigue a estos hermanos a lo largo de su vida, pero sobre todo representa la esquizofrenia paranoide que sufre Thomas y las inmediatas consecuencias que esto tiene en su entorno más cercano, su hermano Dominick. Porque sí, Thomas es el enfermo pero Dominick es el espejo viviente de los efectos que una enfermedad mental así produce en la gente que te quiere, la gente que intenta salvarte de ti mismo. 'La innegable verdad' es un cruel y real retrato de la vida, del sacrificio que hacemos por los que nos importan, de la resiliencia, de la empatía, el dolor y la superación por encima de todo. Mucha gente que la vea puede decir que no es creíble la cantidad de desgracias que le pasan a los protagonistas. Pues bien, yo les digo que no han vivido mucho entonces. Porque así es la vida, todo duele, todo sana y todo pasa. Esa sí que es la innegable verdad del ser humano.
El Emmy a Mejor Actor Dramático de este año tiene nombre y apellido: el Señor Mark Ruffalo.
31 de mayo de 2020
Ocurre a veces que, buscando una cosa concreta, encuentras otra todavía mejor. Esto es lo que me pasó a mí hace dos años cuando me topé con ‘Vida’ casualmente. Una historia sobre dos hermanas muy diferentes que tienen que hacerse cargo el bar que su madre les legó tras su muerte. Una madre ausente la mayor parte de sus vidas es ahora la encargada de proporcionarles un mecanismo de unión y de enraizamiento con su comunidad. Estamos ante una serie diferente que trata de aunar la modernidad con los orígenes costumbristas mexicanos de ambas protagonistas, mezclando dialectos, criticando las situaciones a las que se enfrentan los indocumentados o simplemente proporcionándoles un lugar seguro a todas esas personas que carecen de un lugar seguro en la vida. La defensa del colectivo LGTBI, la defensa del origen, de las raíces, la denuncia de la gentrificación de los barrios pobres, la representación de las frustraciones, del sexo, de los errores y victorias, de la muerte, la discriminación y la violencia por ser quién eres son los temas recurrentes. Una absoluta lección de vida y amor tan real como palpable. Tras tres excelentes temporadas llega a su fin, porque se tenía claro la historia a contar y cómo contarla; aunque echaré de menos a Emma y a Lyn (magníficas Mishel Prada y Melissa Barrera) toda mi vida, creo que es el mejor final posible para ambas. Pero esto no es un final, simplemente es un punto y seguido, el punto de partida para la creación de otras series que abracen su cultura de una forma tan hermosa, delicada y detallista como se ha hecho en ‘Vida’. A destacar también la maravillosa BSO, eligiendo con mimo cada canción acorde, descubriéndonos otros artistas no canónicos pero fascinantes.
Una de las series más frescas y originales que he visto nunca (y os puedo asegurar que he visto muchas).
28 de mayo de 2020
Escena en blanco y negro, imagen con zoom y cámara lenta mientras observamos como una pareja se devora íntimamente. Pura poesía. Así comienza 'Anticristo', el nombre lo dice todo. Nos enfrentamos a un relato bíblico al revés, donde no existe la salvación del alma y el pecado es una condena eterna.
Si algo define la cinematografía de Lars Von Trier es la provocación, la exploración de los deseos y los traumas más recónditos del ser humano, la eterna busca del significado de la vida (qué somos, hacia dónde vamos), el juego entre la realidad y lo onírico, la tortura física como medio de purgar el alma humana, la exploración del subconsciente y el código metáforico que utiliza para narrar sus historias. Siempre he expresado la idea de que al cineasta le encanta torturar mentalmente a los espectadores, obliga a rendir al máximo nivel para percatarse de toda la grandeza oculta en una superficie de turbulencia, hastío y desapego emocional. De forma que, para juzgar esta mausoleo interpretativo, es necesario saber que el filme está incluido dentro de lo que se denomina ''Trilogía de la Depresión'' de Von Trier, ya que el director sufría una depresión cuando la ideó. La depresión es la auténtica protagonista de la obra, la cual se manifiesta en el personaje de la madre, en su miedo irracional al bosque, en la incapacidad para verbalizar su dolor y en su ''nostalgia''. Nostalgia de un hijo muerto, arrancado de su ser. El desarrollo en capítulos nos ayuda a comprender la evolución psicológica de los personajes, que van asumiendo diversas fases hasta terminar en el clímax de destrucción y sufrimiento final.
Existe tanta simbología en la obra que es un verdadero reto captarlo todo:
24 de mayo de 2020
Los dramas teatrales de Tennessee Williams han funcionado siempre muy bien, en libro, en las tablas y por supuesto en cine. Bien sea con ‘Un tranvía llamado deseo’ o en este caso con ‘La gata sobre el tejado de zinc’, las grandes protagonistas siempre son las pasiones humanas y su descontrol, logrando que todos los acontecimientos se tuerzan debido a estas sensaciones. Paul Newman y Elizabeth Taylor forman una pareja de las que ya no hay en cine; él (Brick) un borracho empedernido que utiliza el alcohol como vía de escape a una vida llena de mentiras, ella (Maggie) la esposa que quiere mantener su status a pesar de su marido. Ambos son víctimas de la vida, de la exacerbada pasión, de los secretos, las mentiras y la avaricia. Cuando el padre de Brick se muestra gravemente enfermo, la codicia más descarnada de los otros miembros de la familia saldrá a la luz, obligando a Maggie a luchar en nombre de su marido para mantener su lugar. Un magnífico Burl Ives da vida a este anciano déspota que cree que el amor son propiedades y que jamás ha regalado una palabra de cariño ni a su esposa ni a sus hijos. Un hombre que se confronta con el hecho irrefutable de su muerte (como dice su personaje “mientras hay dolor sabe uno que vive”), con la posibilidad de arreglar sus últimos pendientes y comprender mejor a su hijo Brick, quién nunca ha mostrado su verdadera cara.
Una película brillante con un guion fantástico que hace las delicias de cualquier amante del cine. Gratamente recomendable.
21 de abril de 2020
Segunda Guerra Mundial, 1940. Charles Lindberg, un hombre con unos marcados principios afines a los de Adolf Hitler, es elegido presidente de los Estados Unidos de América. El auge del fascismo es imparable en una comunidad en la que el miedo comienza a hacer acto de presencia, así como el odio hacia cualquiera que se salga del canon que se impone. Conocemos estos sucesos desde la perspectiva de una familia judía que se verá obligada a luchar por su propia supervivencia, por el derecho de existir y ser considerados personas en una época en la que los judíos son segregados y alienados en su propio país. ‘The plot against America’ es una miniserie fascinante, acuñada por el incombustible David Simon, que si en algo destaca muy positivamente es a la hora de crear personajes que van más allá de la pantalla haciendo que la empatía sea un ejercicio sencillo. Con un guion magnífico y una producción brutal, la historia reflexiona sobre el asentamiento del antisemitismo en América, los conflictos producidos por este inesperado auge del fascismo y sobre la falta de escrúpulos de los ciudadanos, especialmente de los líderes políticos. Parece paradójico que un suceso ambientado en una realidad paralela o alternativa se sienta tan cercano y verosímil, dejando claro que el odio jamás pasará de moda y que el fascismo nunca estará exento del mundo.
Son seis intensos capítulos de innegable calidad en los que recapacitar sobre nuestra propia condición humana es casi una obligación. Una JOYITA que dará muchísimo que hablar este año. David Simon siempre es el equivalente al mejor sello de calidad posible.