España España · Valencia
Críticas de Snowflake
30 de mayo de 2015
En 2012, Pitch Perfect llegaba a las salas de todo el mundo complaciendo a todo tipo de públicos con su inocua comedia musical de corte adolescente. Tres años después, el elenco vuelve a reunirse para traernos un producto que puede que no sea mejor que su predecesora, puede que, puestos a ser críticos, no sea ni diferente. No obstante, conserva la virtud de entretener desde la más absoluta sencillez y eso se agradece.

Anna Kendrick vuelve a protagonizar esta entrega, siendo esta vez la líder de unas "Bellas" que ya han llegado a su último año y a las que se les ha prohibido volver a actuar. Para redimirse, tendrán que ganar el campeonato del mundo de canto a capella, ayudadas por su nueva compañera, la nominada al Oscar en 2010 por Valor de Ley Hailee Caribe Steinfeld, encargada de encarnar a la heredera de una antigua integrante de las "Bellas".

La premisa es tan absurda como su desarrollo, pero lejos de ser una traba para el filme, es un elemento del que se aprovechan para no tener que poner límites a aquello que pueden llevar a cabo sin rebasar los límites del filme. Como es obvio, esto es un arma de doble filo; los gags de la compañera mexicana, agotan; Rebel Wilson (Amy la gorda), es capaz de llevar a cabo tanto las escenas más graciosas de la película, como las más desafortunadas y, quizás sea solo cosa mía, pero, como actriz, Brittany Snow me resulta sumamente desagradable para la vista.

Por otro lado, hay que decir que Anna Kendrick se desenvuelve genial en todo tipo de registros y este no iba a ser una excepción. No para de crecer desde que sorprendiera al mundo en Up in the Air. Hay que reconocer aun así que el resto del elenco tampoco desmerece en absoluto. A su vez, he de reconocer que me resultaron tremendamente graciosos los chistes "políticamente incorrectos" del comentarista (por llamarlo de algún modo).

Nadie hubiese apostado hace un par de años por su predecesora al igual que supongo que nadie apostaría por esta. Al igual que pasara entonces, la película de Anna Kendrick ha cumplido con creces las expectativas de su público objetivo a la vez que resulta un guilty pleasure sumamente entretenido de principio a fin para todos aquellos que no acostumbramos a disfrutar de este tipo de cine.

21 de abril de 2015
Gracia Querejeta, directora de la aclamada 15 años y un día (para bien y para mal), vuelve a ponerse tras las cámaras para traernos una comedia negra basada en la amistad y en cómo esta puede tambalearse de haber unos cuantos millones de por medio.

Maribel Verdú vuelve a ponerse a las órdenes de una directora que parece que no acaba de exprimirla del todo. Bien es verdad que quizás no soy todo lo imparcial que debería ser con ella dado que no es una actriz que me maraville, por decirlo de una forma sutil. Por otra parte, quitando contadas excepciones, el resto del elenco cumple con su cometido. De hecho, en el caso de Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Álex O'dogherty, diría que con creces.

Una película que podríamos calificar como inocua, a secas, con una primera mitad en un tono de comedia bastante ligero, pero descafeinado hasta la saciedad y una segunda mitad que si bien logra alcanzar el ritmo del que adolece la primera, acaba por antojárseme algo cansina en su tramo final.

El guion, sin ser brillante, se muestra bastante sólido durante casi todo el metraje y los giros la verdad es que están muy, pero que muy bien insertados en la historia. Lo dicho, con sus virtudes y sus defectos, es un largometraje que se deja ver con relativa facilidad para ver casi con quién sea en el momento que sea. Pero poco más allá de un planteamiento original llevado a cabo de una forma simplemente correcta.

21 de abril de 2015
Lost River nos sitúa en una Detroit ficticia inundada debido a la ruptura de una presa vista a través de los ojos de la familia de Bones (Ian de Caestecker), un joven problemático que se dedica a robar chatarra para sobrevivir, con una madre (Christina Hendricks) que a duras penas puede pagar la casa en la que viven y un hermano pequeño que apenas es capaz de caminar todavía sin ayuda. Sus problemas económicos llevan a la madre a adentrarse en un sádico mundo de fantasía en forma de salón de variedades gore, en el que solo tienen cabida los deseos más profundos de aquellos que lo frecuentan.

Es difícil encuadrar dentro de un género una película tan personal como esta. Supongo que podría decirse que bebe un poco de todo y a la vez tiene tiempo a lanzar una sutil crítica social mostrando una devastada sociedad víctima de una crisis tanto social como económica, en la que cada vez menos familias son capaces de pagar la hipoteca, capaz de sumir al mundo en una especie de anarquía en la que solo vencen los más hijos de puta, hablando en plata. Un poco como ahora, solo que a mayor escala.

Pero es que Lost River está unos cuantos pasos por delante de esos envenenados dardos que lanza. Está película es un viaje de ida y vuelta a los deseos más primarios del ser humano, al terror más profundo encarnado por el cabronazo de Bully (Matt Smith se marca una bestialidad de papel) y por Face, su perturbador esbirro, a la curiosidad del joven Bones, que descubre un nuevo mundo bajo el agua y a la inocencia interrumpida de Rat (Saoirse Ronan), que se ve obligada desde muy pequeña a cuidar de su abuela, todo ello desarrollado en un ambiente tan sumamente lynchiano que acojona y maravilla a la vez.

Podéis acusar a Gosling de "copiar" a los mayores, pero por esa misma regla de tres, luego no os bajéis los pantalones viendo cualquier película de Tarantino o de Cristopher Nolan (o, qué coño, de cualquier otro). Lost River está plagada de referencias a David Lynch, Winding Refn, Kubrick... e incluso a Fellini, pero, hablando claro, Gosling ha hecho la película que le ha dado la gana, personal hasta la saciedad, con una fotografía sobresaturada que pone la piel de gallina y una trama tan oscura como los ambientes en los que se desarrolla.

Abucheada en Cannes, vapuleada por la crítica y dirigida por Ryan Gosling, uno de los niños mimados de Hollywood. Puede oler mal, pero aun así, Lost River es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más arriesgadas películas que he visto en lo que va de año.

www.cenitarynadir.es
7 de abril de 2015
Siendo claros y por mucho que pueda levantar ampollas esta comparación, hablar sobre A todo gas es como hablar de Transformers o Torrente (sí, se puede juntar todo eso en la misma frase sin morirse uno ni nada). Está claro que, cinematográficamente hablando, no van a reinventar el cine ni mucho menos, pero, ¿en serio alguien que saca una entrada para esta película espera algo más que coches, culos, acción efectista y sobradas en general? Por Dios, no creo que nadie vaya a ver la última película de Pixar y después se queje de que faltan desnudos y sangre en las escenas de acción. Esto es un poco lo mismo. Yo, personalmente soy incapaz de ver una película de Torrente o Transformers sin vomitar (por seguir con los anteriores ejemplos), pero es tan sencillo como no ir a verlas, joder, sé lo que me espera si decido emprender esa "aventura". Por otra parte, la saga de Dominic Toretto, ya sea por haber crecido con ella o por las carcajadas que me arranca, siempre me ha hecho pasarlo bien, así que ni de lejos esperéis una crítica imparcial. En fin, vayamos al grano.

La séptima y última entrega, arranca exactamente desde el punto en el que nos dejó el epílogo de su predecesora: Deckard Shaw (Jason Statham), exsoldado de las fuerzas especiales británicas, busca vengarse de Toretto y su familia por haberse cargado a su hermano en la anterior entrega. Teniendo este punto de partida con Shaw como protagonista, la película arranca dejando claro la línea que va a llevar y sí, es todavía más bestia que en las anteriores entregas. Si alguien creía que los chicos de A todo gas no podían pasarse más, tendrá claro desde el principio que esta vez la saga es todavía más consciente de lo que es y lo que tiene que ofrecer, así que no dudará en marcarse sobradas que arrancarán sonoras carcajadas desde el principio a los fans más acérrimos de la saga.

Montaje frenético, cámaras lentas cada 15 segundos y movimientos de cámara tan bestias en la secuencias de acción, que harán que vomites hasta las comidas de la semana pasada. Si es que, ¿qué queréis? nos gustan los coches que vuelan, los superhéroes que reviven al escuchar la voz de su amada y The Rock rompiendo paredes a puñetazos. Eso es lo que venimos a ver, ¿no?

Poco más puede decirse sobre esta película que no sepáis o podáis esperar. Remarcar lo gracioso que puede llegar a ser Dwayne Johnson, lo ridículas a la par que geniales que son las frases de chulazo de Vin Diesel y la genial despedida a Paul Walker. Porque esta película no es simplemente su último trabajo, es un homenaje a su persona de principio a fin. Un final que, si bien simplemente busca recordarlo, hará llorar a cualquier fan de la saga que se precie, porque, por mucho que duelan las despedidas, duelen más los recuerdos que se quedan. Adiós, Paul. No os perdáis "See You Again" la canción que compusieron Wiz Khalifa y Charlie Puth para despedir a nuestro querido actor.

12 de marzo de 2015
Ava DuVernay nos trae este importante recordatorio de un momento clave de la historia, la historia del triunfo de la no violencia de Matin Luther King a pesar de que el presidente Johnson se esforzase en ignorarlos y el pueblo sureño pagase con verdaderas atrocidades sus esfuerzos por integrarse y lograr la igualdad. La historia del pequeño pueblo de Selma, que actuó como trampolín para que el pueblo negro lograse obtener los derechos fundamentales, consiguiendo que por primera vez el resto del mundo se solidarizase con ellos y diesen un pequeño paso para la obtención del voto.

Desafortunadamente, la historia en la gran pantalla no cala tan hondo como puede parecer sobre el papel. Selma tiene un inicio muy potente pero que pierde fuelle a lo largo de sus más de dos horas de duración. No me malinterpretéis, no es en absoluto una mala película, pero le sobra metraje hasta un punto que su inteligente guion no puede maquillar.

David Oyelowo (Interstellar) es el encargado de interpretar al Dr. King. Quizás su interpretación no esté (ni de lejos) a la altura de los principales competidores que tuvo el año pasado, no obstante, es uno de los responsables de que la película no se hunda en su lento ritmo. Sin relucir, puede ser, pero no cabe duda de que es sólida de principio a fin se mire desde el prisma en que se mire. Respecto a las demás... bueno, no brillan tanto como puede hacerlo la de nuestro protagonista, pero no desentonan en absoluto.

En resumidas cuentas, Selma es una película con un inicio perfecto, un guion envidiable y unas interpretaciones a la altura de lo anterior, como mínimo. No obstante, se hace larga en su segunda mitad. Puede que de haber tenido los derechos de los discursos reales, hubiesen podido mantener en vilo al espectador esperando un "algo" con fuerza que les mantuviese pegados a la pantalla. No lo sé, lo que es innegable es que Selma es una buena película que se queda a medio camino a la hora de mantener la tensión argumental y cerrar su tramo final.