Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
4 de junio de 2010
Una interesante producción sobre la vida y obra de los Mann, una insigne familia burguesa de afamados escritores que vivieron los avatares del convulso mundo que les toco habitar. Sus rencillas, sus desavenencias, sus vicios, la gloria y el fracaso están perfectamente retratados en esta sobria producción que nos acerca a conocer mejor la vida y obra de unos personajes que tuvieron un lugar destacado en la literatura del siglo XX.
La serie se alimenta de los testimonios reales de las personas, especialmente sus hijos que tuvieron la ocasión de vivir de cerca sus experiencias vitales. También se incluyen imagenes documentales de la época que ayudan a comprender mejor la historia. Todo ello hace que la serie adquiera un tono semi-documental.
Thomas Mann fue un hombre de una gran vida interior, bajo su caparazón, se escondía un alma atormentada que vivió dos guerras mundiales, el exilio con la llegada al poder de los nazis y en el plano familiar soportó estoicamente el suicidio de varios familiares directos.
Klaus Mann, el hijo mayor de Thomas un ser atormentado, homosexual, drogadicto y antifascista que expresó su desilusión en la novela "Mefisto", también llevada al cine.
Heinrich Mann, también fue un gran escritor, suya es la novela que se tomó como base para hacer la película "El ángel azul". En la cinta podremos ver como fueron de difícil las relaciones con su hermano Thomas y con su mujer, una ex-prostituta de muy buen ver con graves problemas con el alcohol.
La serie es de visión obligada para todos los amantes de la obra del insigne premio Nobel, les ayudara no solo a comprender mejor el mundo que les toco vivir, sino que les introducirá en los recovecos del alma humana a través de los sinceros testimonios que se expresan en la obra.
Por cierto después de visionar esta producción me están entrando ganas de leer "La montaña mágica", que me aguarda impaciente en algún lugar de mi biblioteca. Ganas no me faltan, espero tener tiempo suficiente para llevar a cabo la labor.
31 de mayo de 2010
Ryan Bingham tiene un trabajo que lo satisface enormemente. Se dedica a la desagradable labor de despedir trabajadores por todo el territorio de Estados Unidos. Algo que para cualquier otro mortal resultaría cuando menos ingrata e incomoda, a él le resulta confortante, pues le permite viajar continuamente, esquivar cualquier compromiso, visitar lujosos hoteles, usar tarjetas de clientes preferentes, y pasar el menor tiempo en su hogar.
Sin embargo esta aparente felicidad laboral tiene los días contados. Acaba de llegar a la empresa una chica menuda, plagada de títulos y con nuevas ideas que van a conseguir que todo su mundo anterior se tambalee.
Una curiosa cinta que viene como anillo al dedo en los tiempos que corren inseguros en lo laboral y desarraigados en el plano familiar. Auna perfectamente los toques cómicos con el poso dramático que poseen casi todas sus escenas. Esconde la cinta un sinfín de verdades sobre la realidad del mundo que nos esta tocando vivir. la frivolidad de las ideas, la inseguridad laboral, la falta de compromiso y la total dependencia de las retribuciones laborales para poder vivir.
En definitiva un notable largometraje potente y desolador, de trazado amable pero de fondo amargo que da que pensar bastante sobre todo por su candente actualidad.
21 de mayo de 2010
Rudolph Maté fue uno de los mejores directores de fotografía de Hollywood desde los tiempos del cine mudo (Ser o no ser, Stella Dallas, Tú y yo). Después probaría suerte dirigiendo un buen puñado de películas de varios géneros, entre las que podríamos destacar, "Con las horas contadas", "Su alteza el ladrón" o "Coraza negra", y de los Western sin duda el más destacado es "Hombres violentos". Un producto muy digno y de un excelente acabado sobré todo en el plano técnico.
La obra tiene como mejores virtudes contar con un magnifico plantel de primeros actores (G.Ford, Edgard G.Robinson, B. Stanwyck) que por sí solos tienen fuerza suficiente para sacar adelante la película.
Destacables son sin duda, el buen trabajo de rodaje en las escenas de acción, especialmente la estampida y los incendios. Meritorio también resulta el ritmo trepidante de la historia sin escenas que no aporten nada. La trama esta bien narrada con gran sentido del ritmo narrativo.
Sin embargo a pesar de estas virtudes la obra no te engancha del todo. Adolece de nervio y vigor. Los personajes aunque bien perfilados no acaban de emocionarte. Quizás otro director con más oficio y un guión más pulido hubiesen llevado ésta obra a un escalafón mayor. De todos modos recomendable, especialmente a los amantes del western.
6 de mayo de 2010
Abel (David Carradine), un trapecista judío caído en el pozo del olvido malvive en una pensión barata, encontrándose una noche con la desagradable sorpresa de que su hermano Max se ha pegado un tiro en la boca. A raíz de esta desgracia tendrá que cuidar de su cuñada (Liv Ullmann) que trabaja en un Cabaret. Todo ello en medio del miedo y terror de unas muertes aparentemente inexplicables que están sucediendo a su alrededor y de las cuales se le considera sospechoso.
Película un tanto atípica en el estilo de Bergman, ya que abandona el simbolismo que le caracteriza adentrandose en un cine más comercial, y también más accesible.
La acción se sitúa en los años veinte cuando los judíos residentes en Alemania empezaban a ser discriminados a raíz del incipiente nacismo. Se habla de un emergente partido que empieza a cobrar vida, comandado por un visionario llamado Adolf Hitler. Sin duda la serpiente está incubando el huevo que germinara en el monstruo nazi.
"El huevo de la serpiente", es una obra solida de un gran acabado estético y plástico. Turbadora e incluso escabrosa en determinadas escenas, pero sin duda denota la mano maestra del genio Sueco.
Gran casting de actores liderados por Liv Ulmann, una de las actrices fetiches del director y que en este trabajo nos vuelve a brindar una fascinante interpretación.
Lo malo de su visionado es su pesimismo aterrador que te encoje el animo por momentos, sin duda no es apta para pesimistas depresivos con tendencias suicidas. Al resto de los mortales se le puede recomendar.
2 de mayo de 2010
La calidad de Los tres mosqueteros como producción de entretenimiento queda fuera de toda duda. Realizada con el inconfundible "look" de la Metro su solvencia es absoluta, a la hora de atrapar al espectador en una vorágine de aventuras palaciegas, duelos de espada, escarceos amorosos e intrigas políticas. Todo ello llevado con un ritmo frenético de la acción hacen de esta obra un deleite visual del que es difícil abstraerse.
El texto de Dumas ya es toda una garantía aunque un guión bien pulido ayuda a la causa con un vigor y un ingenio arrollador.
El plantel de actores es inmejorable, magníficos Gene Kelly, Van Heflin, Vincent Price, y que añadir a la belleza de porcelana de Lana Turner, su sola presencia llena la pantalla con ese aire que destila el aroma de la mujer fatal....a sus pies My Lady.
Recomendable, como gran película de entretenimiento que deleitara especialmente a los amantes del cine de capa y espada y a los nostálgicos del cine de la Metro de su época dorada.