Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
23 de junio de 2010
Llegué a esta película atraído principalmente porque estaba basada en una obra del prestigioso Tennessee Williams, maestro por excelencia de los dramas apasionados.
La película raya casi a la altura de sus mejores obras. Sembrada de pasión, diálogos cargados de deseos reprimidos y con una enorme carga erótica.
Quizás el lastre que pueda acusar es una excesiva influencia de la base teatral sin que por ello se resiente la fluidez narrativa.
La historia gira en torno a Alma (Geraldine Page) hija de un predicador y de una madre desequilibrada mentalmente y con graves tendencias cleptómanas. Alma se enamora perdidamente desde muy pequeña de John (Laurence Harvey) a pesar de que este se burla de sus ideas espirituales, ella le sigue esperando hasta que John aparece un verano reavivandose las cenizas de un viejo amor que aun sigue latente.
Digno es de resaltar la magnifica interpretación de Geraldine Page (nominada al Oscar por éste trabajo) dando vida a una mujer condenada de por vida a amar a un hombre del que le separan muchas cosas. Ella ama con las entrañas del corazón y él lo hace con la entrepierna.
El resto del plantel cumple correctamente aunque yo deseo resaltar también a Rita Moreno que borda el papel de una latina que es puro fuego.
Sin duda un drama al más puro estilo Tennessee Williams. Pasiones desenfrenadas, celos, mentiras, deseos reprimidos, diálogos punzantes, y sexo reprimido son el caldo de cultivo en el se mueven sus principales personajes.
Para concluir una obra poco conocida a razón de los pocos usuarios que le han otorgado su voto. Pero que sin duda supondrá una grata sorpresa para todos los amantes del cine de calidad.
21 de junio de 2010
Siempre se disfruta de un clásico cuando se vuelve a visionar, pero mucho más satisfacción produce el descubrirlo por primera vez y comprobar cómo una delicia cinematográfica como "El déspota" todavía permanecía virgen a los ojos del que transcribe estas lineas.
Me ha encantado esta maravillosa comedia con transfundo dramático. Realizada con un gusto exquisito, que destila muchas y variadas virtudes sobre todo en el plano emocional.
La historia tiene su origen en una obra teatral, a la que David Lean sabe imprimir el ritmo cinematográfico preciso para que el argumento no decaiga en ningún momento. Apoyado en un magnifico guión y en unos movimientos de cámara realmente asombrosos, realzados por una estridente banda sonora.
Aparte de los detalles técnicos de toda índole, sin duda hay que destacar el gran trabajo del trio protagonista encabezado por Charles Laughton dando vida a un zapatero viudo, huraño, machista, autoritario, borracho, y déspota que piensa que sus tres hijas están para servirle a su antojo.
Brenda De Banzie (El hombre que sabia demasiado) representa la hija mayor a la que su padre piensa que se tiene que quedar soltera para cuidarle. Pero ella tiene su carácter y está dispuesta a todo con tal de cambiar los planes de su trasnochado progenitor.
Y completando la terna tenemos a John Mills, como modesto empleado de la zapateria, un ser obediente y gris acostumbrado al servilismo al que la hija mayor del déspota le tiene reservada una sorpresa.
Recomendable sin duda al igual que "Locuras de verano" y "Amigos apasionados" otras dos grandes películas de Lean que he tenido oportunidad de visionar recientemente, aunque ello sería objeto de hablar en otro momento.
11 de junio de 2010
Entre los dramas que he conocido sobre la figura del alcohólico me viene a la memoria el de un hombre que tuve la ocasión de conocer de cerca.
Pongamos que se llamaba Juan, tendría aproximadamente unos cuarenta y cinco años, aunque aparentaba treinta mas. Su mujer le había abandonado hace tiempo cuando se dio cuenta que la caída de su marido hacia el abismo no tenia salida posible. Sus hijos le despreciaban, para ellos su padre significaba poco menos que un apestado del que había que huir como si tuviese la peste.
Su refugio eran los Bares donde se pasaba practicamente la totalidad del día. Me imagino que hubo un tiempo en que trabajó, pero su condición empezaba a ser tan lamentable que no creo que lo aceptasen en ningún sitio.
El trato con él era ameno y cordial siempre te contaba cosas interesantes cómo que quería hacer un viaje al Valle del Jerte para ver la floración de los almendros...pero ninguno de sus hijos quería acompañarle. Hasta que pasaba del segundo al tercer vino, entonces se empezaba a transformar en una especie de demonio poseído por el alcohol soltando improperios, descalificando al personal, su imagen se tornaba tan dramática que se orinaba incluso encima, con lo que había que sacarlo a la calle de malas maneras.
Le vi algunas veces de noche tremendamente embriagado dando terribles bandazos de lado a lado de la acera. Se había convertido ya en una piltrafa humana, en una especie de títere manejado por los hilos del alcohol. Su destino no podía ser sino trágico. No mucho tiempo después me dijeron que lo habían encontrado muerto.
Concluyo en el "spoiler" para no desvelar nada.
8 de junio de 2010
Desoladora obra sobre el alcoholismo incluso más que "Días sin huella" del maestro Wilder. Quienes quizás puedan comprender mejor el terrible drama de la bebida serán sin duda los propios afectados y sus familiares directos. Aunque en mi caso por mi trabajo he tenido la ocasión de observar de cerca muchos dramas producidos por la ingesta desmesurada de alcohol, y puedo asegurar que es un mundo terrible del que no es nada fácil salir. Un vicio que ha destruido por igual a ricos que a pobres, solo que estos últimos por su condición siempre me han parecido mas dignos de lastima. Afortunadamente con el paso de los años cada vez se aprecian menos casos entre los adultos, no así entre los más jóvenes.
Sirva este preámbulo como una pequeña reflexión antes de adentrarme en el film de Blake Edwards que sin duda llega directo a las entrañas del corazón.
Joe Clay (Lemmon) de profesión ejecutivo se enamora de una joven y simpática secretaria(Ramick) cuyo único vicio hasta la fecha es el chocolate. Ambos contraen matrimonio y tienen una preciosa niña. Todo va sobre ruedas hasta que él arrastra a ella por el camino de la bebida. Lo que al principio parecía un inocente pasatiempo se va a convertir en un terrible drama.
Sin duda los que estén acostumbrados a ver a Lemmon en papeles de comedia se sorprenderán gratamente de los registros que tenia para los papeles dramáticos. Su personaje cambia de reflejar al principio a un tipo relativamente alegre y desenfadado que no para de contar chistes entre trago y trago, hasta mostrar al sombrío, pesimista y amargado de la segunda parte.
No hay que olvidar el gran papel de Lee Ramick dando vida a una atormentada mujer que no encuentra salida en el oscuro callejón en el que le ha metido su incauto marido.
Sin duda, un notable trabajo sobre las consecuencias del alcohol. Su visionado nos puede parecer incomodo y amargo, pero sin duda nos puede servir para no meternos en un mundo que como el de las drogas tiene mala salida.
5 de junio de 2010
Curioso drama policíaco ambientado en las calles de París dirigido por ese pequeño gran actor que fue Burgess Meredith. Se toma cómo base una obra de George Simenon y dando vida al comisario Maigret tenemos al orondo Charles Laughton siempre eficaz en sus trabajos. El propio Meredith tiene un pequeño pero interesante papel. Aunque el personaje mas interesante lo lleva a cabo un extraordinario Franchot Tone, un actor que hizo pocas incursiones en el cine ya que su verdadera pasión estaba en el teatro.
La trama esta bien urdida, hay intriga, persecuciones, misterio, personajes bien construidos, muchos exteriores por las calles de París y una admirable escena final plena de emoción rodada en la torre Eifell.
La fotografía plena de matices adquiere un tono sepia que realza el París bohemio y decadente de la época contribuyendo plenamente al realza de la historia, así como la banda sonora.
Concluyendo, una obra curiosa, rara, interesante y muy poco conocida dado los escasos votos que acumula, pero que sin duda sorprenderá gratamente a cualquier buen aficionado al cine policíaco de calidad.