Críticas de nihilscitur
29 de diciembre de 2019
¿Esto es una comedia? En la hora y media larga que dura, ni una sóla vez me ha hecho sonreir, ni siquiera mentalmente. Lo único que he visto son las tribulaciones aburridas de una persona anodina, vulgar, que se regodea en su propia vulgaridad. ¿Eso es divertido? Puede que sí... para todos los que se enorgullecen de su ignorancia, de su falta de cultura, de no saber hablar, de fracasar; sobre todo culpando a los demás del fracaso.
La película no tiene la menor gracia y bastaría compararla con una comedia de verdad como Marty (1955) para ver lo que sí es cine, lo que sí es comedia y como se puede hacer una gran película con personajes corrientes en situaciones corrientes, sin recurrir a la grosería y a la vulgaridad continuas. Por desgracia y salvo contadas excepciones, ese cine pasó hace bastante tiempo.
7 de diciembre de 2019
A diferencia de las diferentes versiones de Moby Dick llevadas al cine, ésta es una película simple por tontorrona y sin más atractivo que una buena fotografía y una sobredosis de endulcorante (para quienes esto último les parezca un valor añadido). La historia, aparte de inverosimil, está mal desarrollada y trata a los personajes en la habitual forma maniquea: la protagonista y sus afines, que son muy buenos, y los antagonistas, que son muy malos.

La naturaleza en cambio no es así. La base de la naturaleza es la lucha por la supervivencia, la muerte, los animales que se devoran unos a otros... Bien está que nosotros ya no necesitemos comportarnos así pero no caigamos en el error de humanizar a los animales o de creer que sus vidas se parecen a una película de Walt Disney. Quién desee conocer el mundo animal, siquiera de forma literaria, puede leer Bambi (la novela original de Felix Salten, no la adaptación para niños) y verá que la naturaleza, en terminos humanos es, si no cruel, básicamente indiferente al sentimentalismo.

Para sentimentalismo navideño, mejor una de Frank Capra...
24 de noviembre de 2019
Pues sí es una buena película. Una película que, con economía de medios, narra una historia sencilla y violenta centrada en unos pocos personajes. Una historia contada un poco a la manera del western clásico, cambiando los desiertos del valle de la muerte por las carreteras de Australia y los caballos por coches y motos.
Sin embargo no es necesario ser un entusiasta de las carreras ni de los coches para apreciar esta película. A cualquiera que le hayan gustado películas como "Centauros del desierto" ("The searchers"), "El jinete pálido" o "Grupo Salvaje", probablemente le gustará también ésta.
24 de noviembre de 2019
Esta es una película que probablemente fastidiará a los feministas... y sólo eso ya sería una razón para valorarla positivamente. Pero hay más razones: la primera y principal es que resulta muy divertida; la segunda, que los actores protagonistas lo hacen francamente bien y se nota la química entre ellos.
Algunos han despreciado la película, calificándola como "llena de tópicos". Yo diría que, a diferencia de otras películas que no saben sino regodearse en lo vulgar y en lo supuestamente dramático, está película únicamente pretende que nos riamos (o que sonríamos) y lo consigue de manera razonablemente inteligente. Comparada con otras supuestas comedias en las que se quiere presentar como gracioso lo que es simplemente idiota, ésta sí es una verdadera comedia; no es una obra maestra, pero sí un más que digno entretenimiento.
17 de noviembre de 2019
Al contrario que las dos temporadas de "Roma", una serie que consigue sumergirnos en la Roma de Julio Cesar, de Bruto, de Augusto, a través de dos personajes ficticios, aquí todo se resulta falso desde el comienzo. Empezando por la niña / mujer protagonista (probablemente impuesta por los estupidos criterios de paridad de sexos de hoy en día) y siguiendo por los diálogos y todo el desarrollo que pretende que nos creamos a los protagonistas, situados en el siglo I, hablando y comportándose como en la actualidad sólo que un poco más sucios y un poco más cerdos (ellos; las mujeres han de ser guapas, claro).
Una tontería de serie. Como serie, mejor "Roma"; como películas, por ejemplo "Los señores del acero".