Críticas de John Doe Movie Reviews
2 de enero de 2014
El director Peter Berg, quien ya me sorprendiera con ese otro fantástico "thriller" bélico, producido por Michael Mann y titulado "La sombra del reino", vuelve al género militar, de corte serio y nada parecido a lo que hizo en "Battleship", con esta cinta que se sitúa entre las mejores películas de acción que yo haya visto en muchos años.

La historia, basada en hechos reales, nos narra la incursión de un grupo de marines en territorio talibán, lugar donde se liará un conflicto armado de proporciones bíblicas y que pondrá al espectador al borde del asiento.

Ese comando de cuatro soldados, compuesto por los actores Taylor Kitsch ("John Carter", "Battleship"), Emile Hirsch ("Milk", "Speed Racer"), Ben Foster ("El tren de las 3:10") y un Mark Walhberg que parece calcar su personaje en "The Shooter", se encontrará con un infierno en el que tendrán que poner toda la carne en el asador para poder sobrevivir ante esas hordas de talibanes armados hasta los dientes.

La película tiene un arranque genial, con grabaciones reales del entrenamiento de los marines en bases estadounidenses y con una perfecta presentación de cada uno de estos soldados, algo muy importante ya que gracias a ello el director consigue que cuando arrecien los momentos de tensión y sufrimiento, cojamos empatía con cada uno de ellos y sintamos su calamidades como si nos ocurrieran a nosotros mismos.

El film funciona a las mil maravillas a nivel emocional y a nivel de acción, pues Peter Berg consigue antológicas y épicas secuencias de acción, algo que ya hiciera en las trepidantes secuencias finales de "La sombra el reino".

A quienes les gusten películas como "Lágrimas del sol", "Black Hawk Down", "The Shooter", o videojuegos tipo "Call of Duty" o "Battlefield", encontrarán en esta película un verdadero disfrute no apto para espectadores sensibles a la violencia o sangre.

Todos los actores están perfectos en sus roles, con un gran trabajo de caracterización y en el que no se puede destacar a ninguno por encima de otro, ya que todos ellos funcionan cual compacto comando de marines.

También quisiera comentar que en el plano de los secundarios nos encontraremos con el actor Eric Bana ("Hulk"), quien ya trabajara en esa otra cinta bélica, dirigida por Ridley Scott y titulada "Black Hawk down".

Es de agradecer el buen trabajo de ambientación en ese mundo militar, llegando a parecer que el director pudiera haber usado bases reales para rodar sus escenas o que hubiese llegado a algún acuerdo con el ejercito de los Estados Unidos toda vez que, como bien ocurriera en "Battleship", hacen acto de presencia todo tipo de aviones y helicópteros reales, consiguiendo un realismo militar que sólo se haya visto en cintas como la ya mencionada "Black hawk down".

A nivel técnico, a parte de la magnífica dirección en todas las épicas secuencias de acción, destacar la buena fotografía en esos parajes montañosos y una banda sonora muy interesante a cargo de Steve Jablonsky ("Transformers", "La isla").

Poco más puedo decir de una cinta que me ha emocionado, fascinado y que, junto a "Prisioneros" o "Rush", se sitúa como una de las películas que más me haya gustado en 2012/2013.

Lo mejor: La perfecta dirección de las secuencias de acción, actuaciones, ambientación, fotografía, banda sonora, créditos iniciales y finales.

Lo peor: Nada.

30 de diciembre de 2013
Keanu Reeves, al que tras la trilogía de “The Matrix” sólo le hemos podido ver, ciertamente más gordito, en “Dueños de la calle” o bastante soso en el olvidable remake de “Ultimátum a la tierra“, vuelve a la actualidad gracias a dos películas de corte parecido, véase la futura “El hombre de Tai Chi” o la recientemente estrenada, “47 Ronin : La leyenda del samurái”.

Lo primero que habría que decir de esta producción, dirigida por el desconocido Carl Rinsch, en la que se nos traslada a la época del Japón Feudal y en la que se combina el mundo de los samuráis con toques de fantasía y una pizca de romance, es el hecho de que la misma haya sufrido de imnumerables problemas para finalizar su producción y que elevaron su presupuesto hasta unos desorbitados 170 millones de dolare$.

La película, tras su estreno, fue vilipendiada y denostada por buena parte de la crítica, llegando a tener un mísero 11% de reviews positivas en la web “Rottentomatoes”; algo que sólo está al alcance de verdaderos subproductos cinematográficos.

En mi caso, una vez vista, he de decir que si bien no es ninguna obra maestra o un producto sobresaliente, me ha parecido una película que tiene suficientes virtudes como para recompensar el precio de su entrada y que no es, ni mucho menos, tan mala como la pintan.

El argumento, que me ha traído a la mente producciones como “300” o “El último samurái”, nos cuenta la historia de un grupo de samuráis que han perdido al jefe de su clan, pasado a ser “Ronins”, y que planean venganza contra el usurpador del trono de su reino.

Si bien es cierto que la película se podría catalogar como cine acción, no es menos cierto que su toque romántico cala incluso más que cualquiera de las batallas de estos samuráis de tiempos ancestrales.

El film tiene un interesante arranque, con buena presentación de los conflictos sociales y emocionales del personaje de Keanu Reeves, con una trabajada ambientación de ese poblado japones, donde brilla una imagen colorida y muy vistosa.

Es cierto que el film puede pegar un cierto bajón en su tramo intermedio, pero todo queda arreglado en un tercio final que te deja con un muy buen sabor de boca.

A nivel de actuaciones he de decir que si bien Keanu Reeves, como ya ocurría en “The Matrix”, no se prodiga en diálogos extensos o actuaciones memorables, no es menos cierto que la conexión romántica y emocional con el personaje femenino de Mika (Kô Shibasaki) es la clave que ha hecho que esta película no termine siendo un olvidable producto de aventuras y, por lo contrario, se haya convertido en una grata experiencia cinematográfica.

A acrecentar ese precioso toque romántico colabora una brillante y emotiva banda sonora a cargo de Ilan Eshkeri.

Junto a la pareja formada por Keanu Reeves y Kô Shibasaki, también nos encontraremos a otros actores orientales que hemos visto en recientes producciones, véase a Rinko Kikuchi (“Pacific Rim“) o un Hiroyuki Sanada, quien parece estar encasillado en films de corte parecido (“El último samurái” o “Wolverine”).

A nivel técnico cabe hablar de un gran diseño de producción en lo que es la recreación de vestuarios, decorados, armas, etc…; si bien he de decir que los efectos especiales me han parecido bastante flojos y más propios de un videojuego de la Playstation, especialmente a la hora de mostrarnos esos planos aéreos de los poblados japoneses.

En resumen diría que es un buen film de aventuras, con un interesante toque romántico y que está siendo injustamente maltratado por la crítica especializada.

Lo mejor: La preciosa Kô Shibasaki, el vestuario, ambientación y su banda sonora.
Lo peor: Que el tramo central no tenga la brillantez del comienzo y el desenlace, que los efectos especiales de tipo digital sean bastante pobres.

27 de diciembre de 2013
Ben Stiller, actor de divertidísimas películas como “Algo pasa con Mary” o “Los padres de ella”, se coloca tras las cámaras a la hora dirigir esta producción, de la que también es protagonista, en la que se fusiona la comedia y el romance en una fantasiosa historia que narra las peripecias de un técnico en revelado de fotografías de la prestigiosa revista Life, quien a la hora de recuperar un negativo presuntamente perdido y del que podría depender su propio puesto de trabajo, se verá enfrascado en un viaje lleno de aventuras que le ayudarán a superar todas esas barreras emocionales y sentimentales que le impiden conquistar a la mujer de la que está locamente enamorado.

Cuando se estreno el trailer muchos pensamos que esta cinta podría ser algo así como un “Forrest Gump”, protagonizado por Stiller y con grandes posibilidades a la hora de triunfar en la próxima ceremonia de los Oscars; si bien una vez vista he de decir que el trabajo de Ben Stiller dista bastante de estar a la altura del maravilloso trabajo realizado por Robert Zemeckis y Tom Hanks.

Si bien la película arranca con una currada presentación de los créditos del film, en la que brilla una cuidada fotografía de Stuart Dryburgh, colorida y acentuada por un calidad de imagen muy detallada y totalmente disfrutable en formato digital, de manera global me ha parecido un producto que no ha conseguido cautivarme durante sus interminables 114 minutos, en los que seremos testigos de innumerables escenas de relleno, y que más parece un documental de National Geographic o un conjunto de anuncios publicitarios (Heineken, Life, etc…)

La película, que se podría autodefinir como una historia de aventuras, muy fantasiosa y con toque romántico, no consigue ninguno de sus objetivos al dejarte con una tremenda sensación de hastío y decepción.

Ni existe química entre Stiller y su “partenaire”(Kristen Wiig), y tampoco acabamos de entender esa serie de sucesos fantasiosos, sin demasiada lógica y que podrían hacer pensar que todo lo vivido por el protagonista es fruto de su propia imaginación (cambiar un monopatín por un muñeco de plástico), puesto que se juega demasiado con esa dualidad de fantasía y realidad, que en vez de beneficiar a la cinta, la perjudica.

Entre los actores secundarios, caras conocidas como las de Shirley MacLaine o Sean Pen, los cuales, con unos papeles triviales y anodinos, son un ejemplo más del poco partido que ha sacado Ben Stiller a unos mimbres que ya quisieran tener muchos otros directores.

Una pena que el brillante acabado estético, con las acertadas y variadas localizaciones por todo el mundo, se vea empañado por un guión bastante pobre, previsible en varios segmentos y con unas actuaciones muy muy justas; siendo algunas de ellas directamente lamentables (el jefe y la prescindible hermana)

Lo mejor: Fotografía, localizaciones y efectos visuales.
Lo peor: Guión y actuaciones.
19 de diciembre de 2013
Tras “Lincoln” y “El mayordomo” aquí nos llega esta nueva producción, que tiene puestas sus miras en la próxima celebración de los Oscars y que vuelve a tratar el últimamente tan manido tema de la esclavitud de la raza negra.

Su director, Steve McQueen (“Shame“), hace uso de una historia real ya contada por su propio protagonista en la novela “12 años de esclavitud“, para llevarnos a ese infierno en la tierra y para mostrárnoslo como en muy pocas películas se haya visto hasta ahora.

Si en “El mayordomo” se contemplamos como un joven esclavo pasó de estar en los campos de algodón a ser el principal mayordomo de la Casa Blanca, aquí nos cuentan la dantesca historia de Solomon Northup, un hombre de color, que era libre y que vivía feliz junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad de Washington; pero que vio como su vida dio un giro de 180º cuando, sin comerlo ni beberlo, se le despojó de todos sus derechos al ser injustamente convertido en un esclavo.

Interpretando al protagonista de la historia tenemos a Chiwetel Ejiofor, quien es más conocido por papeles secundario en películas como ”Salt“, “Plan oculto” o “2012“, y que realiza un soberbio trabajo, repleto de intensas y dramáticas miradas, y favorito desde este mismo momento para llevarse el Oscar a mejor actor principal.

Junto a la perfecta labor de Ejiofor también nos encontraremos con un tremendo elenco de actores secundarios y que ya querrían tener muchos directores en sus películas.

Michael Fassbender (“El consejero“), Benedict Cumberbatch (“Star Trek“), Paul Dano (“Prisioneros“), Paul Giamatti (“The amazing Spiderman 2“) o el ya mencionado Brad Pitt (“World War Z“), tendrán su justo momento en la cinta, ya que el protagonista va pasando de plantación en plantación y es en cada uno de esos lugares donde va dando con esta serie de actores que hoy en día son la flor y nata del panorama cinematográfico.

De entre todos ellos destacaría a un Michael Fassbender que, con un personaje muy diferente a lo que hasta ahora le hayamos visto, se transforma en un verdadero demonio de las plantaciones de algodón, abducido por una mentalizad racista y deshumanizada.

En el plano femenino mencionar a Lupita Nyong’o, quien con su Patsey refleja toda la tristeza y sufrimiento de miles de seres humanos, y a la actriz Sarah Paulson, que brilla en cada una de sus escenas como esposa del personaje de Michael Fassbender.

A nivel técnico destacar la magnífica ambientación, con perfecto diseño de producción y con unas acertadas localizaciones; algo que también consiguiera Quentin Tarantino en “Django desencadenado“.

Eso sí, la película es dura, muy dura, ya que McQueen no se corta un pelo a la hora de mostrarnos la violencia que reinaba en esas plantaciones del sur, algo que en buena medida tristemente vivimos en “La Pasión” de Mel Gibson.

El único reproche que le hago a esta película es que el compositor de la banda sonora, el omnipresente Hans Zimmer, se haya autoplagiado a la hora de colocarnos como tema principal a un calco de otro corte que ya hiciera para la película “Origen” y titulado “Time“. Eso es algo que me ha molestado bastante y que me ha sacado de la cinta en varios momentos, ya que cada vez que oía sus acordes mi cabeza viajaba junto a Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard.

Imperdonable, Hans, imperdonable.

Resumiendo, una película notable, muy dura, perfectamente ambientada y con una magnífica actuación de varios de sus actores.

Lo mejor: Chiwetel Ejiofor, Sarah Paulson, Lupita Nyong’o, Michael Fassbender, fotografía y ambientación.
Lo peor: La banda sonora y que pierda parte de su fuerza argumental ante la avalancha de películas del mismo estilo (“El mayordomo“, “Lincoln“, etc…).
13 de diciembre de 2013
Si hace un año manifesté en mi crítica de “El Hobbit: Un viaje inesperado” que sólo Peter Jackson podía traernos de vuelta a la Tierra Media, este segundo capítulo vuelve a dejar claro que dicho cineasta es un genio, un maestro y que sólo él puede firmar un producto tan poderoso a diferentes niveles.

La película es, sin duda alguna, la mejor película de aventuras en lo que va de año y un entretenimiento mayúsculo que hará las delicias de los amantes de los libros de Tolkien y de todo aquel que tenga un mínimo de cordura cinéfila.

Es cierto que, a nivel argumental y al igual que ocurría en el primer capítulo, se vuelve a apreciar como Jackson ha estirado el chicle de esta historia, alargando escenas o incluyendo otras en el camino de los personajes hacia la montaña del dragón Smaug, aspecto que puede hacer que la cinta sufra en su ritmo en varios de sus pasajes; pero no es menos cierto que lo que nos presenta en pantalla es tan fascinante y bien trabajado que sólo nos queda aplaudir ante un trabajo que sólo puede ser calificado de sobresaliente.

La dirección de Jackson es acojonante, con un juego de planos, tomas aéreas y “travellings”, que os dejarán con la boca abierta durante buena parte de sus 160 minutos de duración, y que hacen de su visionado en forma tridimensional una experiencia difícilmente igualable.

El diseño de producción es de lo mejor que se haya visto en años, o décadas, con un enorme cuidado en la recreación de entornos, vestuario y maquillaje de todos y cada uno de los personajes que habitan en esas mágicas tierras.

Si los efectos especiales son excelentes, sobre todo a la hora de animar al poderoso y fascinante dragón Smaug, quisiera agradecer que Peter Jackson haya vuelto a usar a actores reales maquillados en lo que es la creación de algunos de los orcos presentes en la película, pues considero que en el primer capítulo se optó más por el CGI (efectos digitales) y menos por el maquillaje tradicional que reinaba en la trilogía original.

En el apartado de los actores destacaría a todos los personajes enanos, al épico mago Gandalf, y a la pareja de elfos formada por Légolas (Orlando Bloom) y la bellísima Tauriel (Evangeline Lilly), siendo esta última un verdadero acierto de casting.

Es cierto que me hubiese gustado tener mayor presencia del personaje de Gandalf (Ian Mckellen), pues a mitad de la misma su personaje queda algo apartado de la trama principal, pero es probable que así suceda en el libro de Tolkien y es por ello que no lo querría poner en el apartado de los defectos.

En el apartado de los defectos sólo podría hablar de alguna que otra bajada de ritmo, a raíz de la llegada de los enanos al reino de los elfos o a raíz de la aparición del personaje de Bard (Luke Evans), y algún que otro personaje secundario (ese padre de Légolas que parece Tom Hiddleston haciendo de Loki) que no terminan de estar a la altura de esta magnífica producción.

Por último quisiera destacar al rey de la función, ese dragón llamado Smaug y al que en versión original le presta su voz el actor Benedict Cumberbatch (“Star Trek : Into the darkness“), pues el diseño del mismo es impresionante y todo un logro por parte del equipo de efectos especiales que lo ha trasladado a la pantalla.

En resumen, una excelente película que mantiene el nivel de la trilogía original, a la que sólo se le puede reprochar cierto alargamiento de algunas escenas o bajadas de ritmo puntuales, y que sitúa a Peter Jackson como uno de los mejores directores del panorama actual.

Lo mejor: La dirección de Peter Jackson, todo el apartado técnico (incluido el 3D), Evangeline Lilly, la trepidante secuencia de los barriles y el dragón Smaug.

Lo peor: Pequeñas bajadas de ritmo, alguna que otra escena excesívamente alargada (lucha con Smaug o escena de las arañas) y el padre de Légolas.

Más sobre John Doe Movie Reviews

Últimas películas visitadas