España España · L'Ametlla del Vallès
Críticas de edugrn
Críticas 3.374
26 de mayo de 2024
Última película que Charles Chaplin hace como protagonista, y como está exiliado por comunista, pues aquí tenemos la respuesta que le da a EEUU.

Por una parte engrandece a EEUU como país de libertad, prosperidad, joven... pero por otra parte la critica por los juicios anticomunista que vivió EEU en estas décadas.

Sale el hijo de Chaplin: Michael. Que es como una extensión de él mismo, con unos discursos asfixiantes que aplastan cualquier réplica que se le pueda dar.

También critica el cine actual (curiosamente, critica una película de serie B, la primera que se pone en pantalla el travestismo) , también a la sociedad y a la prensa.

Una película que solo por su crítica merece la pena ver, aunque se hace un poco larga, porque las críticas se van repitiendo. Como película, pues no es gran cosa, Charles puso toda la carne en el asador, tanto que la película no pudo estrenarse en EEU hasta 1973....
26 de mayo de 2024
Sabiendo las dificultades que pasaron y creo haber leído que se rodó en 10 días (¿puede ser?)...

Pero bueno, volvamos al principio. La historia les gustaba e incluso llegó a plantearse rodarle como película de gran presupuesto, finalmente no fue así y Roger se la quedó y filmó "esto". Se dice que fue rápido porque esta en fase de producción "The Viking" y quería aprovechar la publicidad de esta película para la suya.

También hubo muchas quejas ya que exponía a los actores sin pensar en su seguridad. Hubo varios casos de accidentes y de que casi se ahogan algunos actores.

Y finalmente tenemos los efectos especiales, que los que se encargaron prometieron cierta calidad y finalmente no fue la calidad que vendieron. Desde entonces Roger no aceptó más promesas si no era por escrito.

La película es todo una serie B de principio a fin. Un ejemplo es el barco. Que actúan como si fuera el Titanic, cuando no hace ni 3x4 (por decir algo). Y hay una toma que parece que el barco esté volando, por la mala perspectiva con el mar.

Tenemos al grupo de mujeres, que yo creo que quisieron sexualizar esta película al máximo, tanto para las mujeres como para los hombres. E incluso con un topo homoerótico... ya que hay un personaje masculino que está en el grupo de mujeres, y precisamente no lleva la batuta y aparente un poco ser gay. En el transcurso de la película, cuando atrapan al grupo, este hombre dice: no me ponga con las mujeres, si no con los hombres. Realmente, pensándolo ahora, cualquier tipo de respuesta hubiera connotado un punto homoerótico.

Ver tanto torso desnudo y las mujeres muy ceñida, bien peinadas y maquilladas.

Lo que no entiendo, tanto poner en el título "la serpiente del mar" y realmente no es el foco grande del argumento (eso sí, es el peor monstruo hasta la fecha que he visto en una película).
23 de mayo de 2024
Una película que es difícil al principio: mucho personaje, mucha historia, que cuesta de digerir.

Pero luego, cuando ya ves la trama real, para donde van y lo que quieren contar, se vuelve fascinante.

Es una dura crítica a la prensa, concretamente a los columnistas, la prensa amarilla como se dice ahora. Desgraciadamente no tuvo éxito en taquilla, ya que la gente quería ver a Burt Lancaster y Tony Curtis como los actores que eran y con los personajes que interpretaban. Tanto Lancaster como Curtis, lucharon por esos papeles para demostrar que podían hacer otros personajes muy diferentes.

Lancaster quizás se le queda algo grande, impacta su rostro y corpulencia con el papel que tiene que hacer, pero la interpretación... dudo, no sé... Pero Curtis creo que se lo pasa bomba, se nota más suelto y más acorde al personaje. Que joven y guapo está Tony aquí!!

Muy recomendada, algo diferente al cine negro que nos tenía acostumbrado Hollywood, y la cámara y como está editada, hace que la película valga mucho la pena.
21 de mayo de 2024
Siempre ha habido "otro cine español" en el que se parecía incluso a las películas americanas, y este es otro ejemplo, un cine negro, donde no hay cantos, ni folclóricos... bueno sí, hay uno que tiene su momento de baile, pero nada más.

Una película de intrigas, que sabiendo que está rodada durante la época franquista, ya puedes suponer cual podría ser el final.

Interesante ver a Alberto Closas y a un jovencísimo Arturo Fernández que sólo llevaba 3 años en el mundo del cine.
19 de mayo de 2024
Una película muy diferente, vista hasta hora (1957) sobre la Segunda Guerra Mundial.

Creo que es la primera, en la que se puede empatizar con los alemanes, al fin y al cabo, ambos bandos luchan por un mismo objetivo y están en sitios diferentes, pero son personas iguales. Esto me ha llamado mucho la atención, cuando casi siempre en las película bélicas dejan muy claro quien es el bueno y quien el malo.

Me llama muchísimo la atención cuando muestran a un benevolente capitán alemán, que incluso "crítica" de una forma no tan sutil, al nazismo.

Interesante lucha, en el que hay diferencias con la novela, para dejar más igualitario estos dos bandos, aunque en el libro no es un buque americano, si no británico.