España España · Puerto Real
Críticas de TESS
Críticas 1.631
Críticas ordenadas por título de la película
8 de septiembre de 2009
Reconozco que siempre he sido muy reacia a ver películas de las denominadas "clasicas", películas de los años 50-60 que, no dudo, son magníficos trabajos, pero que siempre me han resultado artificiales y poco creíbles, además de bastante superficiales. Pero, definitivamente, no hay nada ñoño ni superficial en esta película basada en una maravillosa novela que Steinbeck ofreció a su íntimo amigo, Elia Kazan, y que dio pie a esta más que interesante película del año 1955. Tengo que reconocer que me ha gustado, que he disfrutado con ella y que su mensaje no queda trasnochado ni desfasado en absoluto. Y gran parte del mérito de ello creo que se debe a su actor principal, un guapísimo James Dean al que, por supuesto, jamás había visto actuar. De Dean se seguirá hablando hasta que el mundo deje de ser mundo, y siempre habrá opiniones divididas sobre su valía como intérprete, yo soy de las que piensan que es un muy buen actor, es el Cal perfecto, y no me extraña nada que Steinbeck estuviera loco de satisfacción cuando descubrió que sería él el encargado de darle vida a este ser tan atormentado y falto de cariño paterno, porque Dean está maravilloso, sus ojos lo dicen todo, increíble sus miradas de desesperación y tristeza, sobre todo en la buenísima escena en la que su padre rechaza su regalo de cumpleaños. Pero si Dean está perfecto, no hay que quitarle mérito al resto del reparto, empezando por el padre, un Raymond Massey con una poderosa presencia en pantalla y que, al parecer, despreciaba realmente a Dean, algo que el director no se molestó en evitar ya que pensaba que daría más veracidad a su enfrentamiento en la pantalla. La pelirroja Julie Harris sirvió de calmante para el impetuoso Dean y nos deja una correcta actuación como Abra, la persona que más acabará entendiendo al personaje de Dean. Dick Davalos (abuelo de la actriz Alexa Davalos a la que se ha podido ver recientemente en "Resistencia") está correcto, aunque no tiene mucho que hacer frente a Dean, sinceramente y Jo Van Fleet está simplemente apabullante como madre de los dos hermanos, increíble su dureza y su frialdad. La verdad es que me alegro de haberle dado una oportunidad a esta película yo tengo más remedio que recomendar su visionado a todo aquel que, como yo, no se ha atrevido aún con este tipo de cine.
14 de octubre de 2011
El regreso del australiano Mel Gibson como protagonista casi absoluto de una película después de siete años dedicado a la dirección no se puede decir que me haya resultado decepcionante, todo lo contrario. Gibson cambia radicalmente de género con respecto al que sería su último papel hasta la fecha, la película de M. Night Shyamalan "Señales", y se dedica a intentar averiguar por qué su única hija de 24 años ha sido brutalmente asesinada a las puertas de su casa. Gibson está haciéndose mayor, éso es cierto, pero como muy bien afirma otro usuario, no necesita ni pelucas ni operaciones quirúrgicas para seguir en activo y ése quizás sea uno de sus encantos. Sigue estando en forma para rodar películas de acción y se mete de lleno en le papel de padre vengador. La película está realmente entretenida y Martin Campbell, director también de la serie ochentera que la precede, sabe realizar un trabajo de acción con toques melodramáticos muy bien entremezclados. Junto a Gibson podemos disfrutar de la actuación del británico Ray Winstone, quién aceptaría el papel tras abandonar el proyecto Robert De Niro a los pocos días de comenzar el rodaje. Winstone está fantástico como mercenario a sueldo y recomiendo disfrutarlo en versión original porque la voz del actor se lo merece. El tercero en discordia es el cada vez más prolífico Danny Huston, actor más que interesante que se está especializando en papeles de villano, tal como lo demostró en "El jardinero fiel" o "30 días de oscuridad". Coincido plenamente con todos aquellos que alaban lo bien rodadas que están muchas de sus secuencias de acción y destacaría también como una de las más impactantes la del asesinato de la hija de Gibson al comienzo de la película.
18 de agosto de 2009
Los gaditanos tenemos muy presente en nuestro día a día la llegada a nuestras costas de pateras con inmigrantes africanos buscando una vida mejor y un futuro para sus gentes. En Estados Unidos, y más concretamente en Miami, también lidian con la llegada de los balseros cubanos que huyen del encierro y el aislamiento de su isla, buscando la ansiada libertad. Y de éso va esta pequeña película cubana, ni más ni menos. Llevaba ya un tiempo tras ella, ya que el cine cubano, como el argentino o el mexicano, merecen muy mucho la pena y de vez en cuando nos regalan pequeñas joyas difíciles de encontrar por su escaso tirón comercial en nuestra tierra. Pero éste no es el caso. El tema merece la pena, pero los resultados, tal como dijo el anterior usuario, son más que pobres en todos los sentidos. Se ve que el director no contaba con grandes medios para realizar la película, pero ello no debe de ser un hándicap para que el resultado final sea meritorio. Aquí fallan los medios y fallan mucho más las actuaciones. La protagonista principal, Audry Gutiérrez Alea, que también participa en el guión, no consigue expresar ninguna emoción, no me hizo sentirme identificada con ella, con su pérdida, con su dolor, la actriz estuvo muy limitada y creo que podría haber dado más de sí. Y estoy totalmente de acuerdo con el anterior usuario en que el protagonista masculino, Joel Núñez, es muy malito, su expresividad es nula y no se me hizo creíble. Lo único positivo que le saco al film es ver de nuevo, aunque sea en un papel muy secundario y poco lucido, a Vladimir Cruz, actor que me encantó en la famosa y preciosa "Fresa y chocolate".
20 de febrero de 2010
Flojita película española ésta de Roberto Santiago, una comedia muy ligera que no divierte como se podría esperar de ella. Su tirón más fuerte para mí era el de disfrutar en la gran pantalla de una pareja de actores con una química especial entre ellos como son Fernando Tejero, actor fetiche del director ya que aparece en tres de sus películas y mi seguida Malena Alterio, un encanto de actriz con mucho potencial y a la que la comedia le viene como anillo al dedo, pero ésto no ha sido suficiente para mantener el interés por lo que les acontece a lo largo del film. Alterio y Tejero son muy buenos amigos en la vida real y ello ayuda a su buen entendimiento a la hora de actuar pero la película no engancha. Tejero es un actor que me cae bien, que se mueve como pez en el agua dentro de la comedia, pero que fuera de ella va a ser muy difícil verle en algo creíble porque creo que es un actor algo limitado. Todo lo contrario que Malena Alterio a la que deseo de corazón que no se deje encasillar en este tipo de papeles porque podría dar mucho más de sí. Junto a ellos una serie de secundarios que aprovechan para hacerse ver y que cumplen correctamente con sus papeles, entre ellos el gallego Javier Gutiérrez que no para de trabajar. Javier Mora y Cristina Alcázar son dos descubrimientos para mí, no les había visto actuar antes, y no lo hacen mal. Quizás el más flojo de los secundarios sea el argentino Diego Peretti que parece estar algo desganado a la hora de llevar a cabo su personaje. La joven Irene Escolar, nieta de la gran actriz Irene Gutiérrez Caba y novia del joven Martín Rivas, al que conoció en el rodaje de "Los girasoles ciegos", desempeña con soltura su pequeño papel y Ana Milán, muy de moda ahora al presentar el concurso "Password" sigue en su mismo tono repelente, parece ser que esta mujer no da para mucho más.
17 de mayo de 2013
Qué buena película nos trae aquí John Cameron Mitchell y qué triste también. Basada en una novela ganadora del premio Pulitzer convertida más tarde en obra de teatro, La madriguera (me niego a nombrarla por su horrible título en español), nos cuenta el cambio drástico que sufre la vida de un matrimonio joven cuando su hijo pequeño fallece en trágicas circunstancias. Se puede decir que Nicole Kidman fue la que provocó que esta película viera la luz, ya que tras leer una crítica sobre la obra teatral que se hizo a raíz de la novela de David Lindsay-Abaire, se puso en contacto con el que sería director de la versión cinematográfica, un John Cameron Mitchell que no necesitaría hacer ningún casting para elegir a su actor principal, ya que la Kidman, que decidiría sacar a delante el proyecto convirtiéndose en productora del film, elegiría a dedo al que sería su compañero de fatigas en este drama, el guapo y rubio Aaron Eckhart. Es la primera vez que la australiana ejerce de actriz y productora en una misma película y se lo agradezco porque la Kidman se come la pantalla. Su actuación es merecedora de la nominación al Oscar que se llevó por ella. Cierto es que el bótox le ha quita esa belleza especial y delicada que tenía esta actriz, pero en el fondo, sigue siendo la misma camaleónica actriz a la que nos tenía acostumbrados. Aaron Eckhart, actor que es una de mis debilidades desde hace tiempo, está espléndido dándole la réplica. La película me ha llegado porque, desgraciadamente, trata un tema que nos ha tocado vivir a mi familia y es realmente duro. Junto a la pareja protagonista, la veterana Dianne Wiest, dejándonos una más que correcta actuación. el resto de secundarios quedan mucho más desdibujados. Merece la pena verla.