Su juego favorito

Romance. Comedia Roger Willoughby (Rock Hudson) es un simpático y eficiente vendedor de aparejos de pesca de unos grandes almacenes de San Francisco. Sus clientes le creen un auténtico experto, ya que ha escrito un manual de instrucciones sobre la pesca con caña que es de gran ayuda a los aficionados... ¡sin tener ni idea de pesca! Aunque eso nadie lo sabe. Abigail Page (Paula Prentiss), publicista de un concurso de pesca que se va a celebrar, propone ... [+]
<< 1 3 4 5 6 7 8
9 de febrero de 2024
37/06(06/02/24) Algo envejecida comedia, aunque recomendable. La he visto con motivo del 60 aniversario de su estreno (30/01/1964) que, teniendo buenos momentos, también tiene otros que huelen a algo de rancio. El director Howard Hawks quiso recuperar el aroma a su clásica desmadrada cinta “La fiera de mi niña”, tomando una estructura similar en su desarrollo, donde un inocentón profesional de su trabajo al que su mundo es puesto patas arriba por una joven enérgica segura de sí misma (algo muy hawksiano, lo de una mujer fuerte de carácter, que sabe lo que quiere y autodependiente), incluso incidiendo en esta línea, Hawks pretendía la protagonizará el propio protagonista de la del 1938, Cary Grant, y de partenaire también la Hepburn, aunque en este caso la anhelada Katherine sería Audrey. Al final tuvieron que ser Rock Hudson (en la cima de su carrera por sus exitosas comedias con Doris Day) y Paula Prentiss. Basado en el libro de Pat Frank "La chica que casi se escapó", adaptado por los guionistas John Fenton Murray y Steve McNeil. Es una cinta divertida, ágil, pero algo estirada, tiene algunos buenos diálogos, con buenos gags, muchos de índole cómic, con los dobles sentidos sexuales (ya desde el ´titulo original “Man's Favorite Sport?, traducido sería ‘El juego favorito de los hombres’, jugando con que oficialmente se refieren a la pesca de peces, cuando subyace el real, de pescar mujeres), jugando con el slapstick, con las falsas apariencias, con el absurdo, con la batalla de sexos, y todo con tono de ligereza. Abordando temas como la obsesión por una afición trivial, sobre la hipocresía, sobre la suerte como motor de vida, sobre el culto a ‘Dioses de Barro’.

Roger Willoughby (Rock Hudson), un experto en pesca empleado por Abercrombie & Fitch, que nunca ha pescado (ni sabe nadar) y se ve obligado a participar en un torneo de pesca gracias a la ambiciosa agente de prensa Abigail Page (Paula Prentiss). A Roger le dan un curso intensivo sobre cómo pescar un pez mientras Abigail lo persigue (¿o no? Es difícil decirlo), y tanto Abigail como el pez lo repelen.

Tiene de taras, sobre todo la poco estimulante química entre Hudson y la Prentiss, ella lo arrolla siempre, él es un pelele ataráxico, que ni siquiera cuando todo ‘explota’ parece algo cálido con ella, algo que Hudson si con siguió con Doris Day en sus populares comedias juntos, aquí es escaso (siendo benevolente), aunque Hawks decía que Rock no era un comediante (¿?); Va en su contra un metraje de 2 horas excesivo para lo que se cuenta, una historia banal como esta no puede alargarse tanto en su trama simplista de una sola broma, aderezada con un romance muy forzado; No juega precisamente a su favor que las escenas en medio de la naturaleza sean notoriamente en sets de sonido, restando naturalidad a lo que vemos, como lo resta el áspero running gag del oso montado en motocicleta que es claramente una persona con disfraz (donde uno solo se puede reír de la candidez de quien pensó nos reiríamos por ello), que vuelve a aparecer en otro momento ridículo.

Hawks se solaza en la acumulación de gags para saturar al espectador, jugando con los estereotipos ya desde el principio con la presentación la muchacha como torpe conductora de auto (menudo cliché), jugando con la aparición oportuna de un guardia ante un aparente delito, haciendo chistes sobre un peluquín; Aunque para compensar hay tramos solaces como los slapsticks, ejemplo es ver al grandullón Rock intentando introducirse por el techo abierto en el angosto vehículo de la Prentiss; Roger montando la tienda de campaña de modo bastante particular; Hudson con traje de pescador hinchable, muy humorístico lo que le pasa con él ‘ayudado’ por su asistente particular. Ello jugando con lo ‘peligroso’ de los avances en tecnología; la particular forma en Roger que pesca varios grandes peces, donde la suerte juega mucho a su favor; Rock con Tex Connors (buena Charlene Holt) con el vestido que se abre la cremallera de espalda y Rock debe hacer de biombo móvil que acaba con la corbata enganchada a la cremallera (gag traído precisamente de la mencionada “La fiera de mi niña”); Está el tramo chistoso de todo lo concerniente al brazo escayolado; Está la ´pícara’ visita de la Abigail a Roger en la noche para pedirle pastillas para dormir y acaba el encadenado de situaciones con Roger durmiendo en saco, y por la mañana ‘sorpresa’, y todo ello adornado desde afuera por la aviesa mirada del voyeur ‘nativo’; Son ingenioso los insertos extradiegéticos de clips de trenes chocando a modo de alegorías amorosas, aunque me ha faltado el del tren introduciéndose en el túnel (¿?).

Todo esto desde la premisa de la inversión de roles, algo hawksiano, donde el hombre es el ingenuo y la mujer es la que se las sabe todas, es la que alecciona al varón a la pesca, algo tan de hombres, pero sobre todo es la que toma la iniciativa sexual. Teniendo un bonito final acorde con el tono ligero de la peli.

Rock Hudson hace un papel bastante soso (en el peor de los sentido), pareciera obligado a hacer la película, sin nada de personalidad, muy planito; Paul Prentiss está radiante en su mejor pale en cine, un volcán lleno de vitalidad y encanto, dan ganas de comérsela a beso, menuda monada, con esa electricidad y alegría de vivir que transmite, lástima que no le dieran cancha posteriormente en cine; John McGiver es el secundario que da vida al jefe de Roger, complemento tópico sin más; Charlene Holt es otra belleza que tiene su gran momento en el gag de la cremallera del vestido, desaprovechada el resto; Norman Alden como el indígena (más falso que un dólar de madera), resulta un estereotipo racista bastante grimante, además de ser cargante su personalidad de timador constante, lo único bueno es cuando al final ‘traduce’ del alemán algo importante.
TOM REGAN
10 de diciembre de 2006
Revisión de "La fiera de mi niña", una película que nunca me hizo gracia. "Su juego favorito" no me desagrada tanto. Cierto es que abundan los gags facilones y los chistes inocentones, pero tampoco vamos a obviar la efectividad de muchos de ellos. Una película en la que destaca Paula Prentiss, en una creación maravillosa, llena de fuerza y vitalidad.
kikujiro
<< 1 3 4 5 6 7 8