Capricornio Uno

Thriller. Acción El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2014
Peter Hyams es un director muy irregular, su periplo fílmico abarca ya cuatro décadas y el hombre, consciente de sus limitaciones como cineasta, siempre ha tratado de mostrar sus obsesiones con el cine de ciencia ficción.

Películas como "Atmósfera Cero", "Una Odisea Dos" son una muestra de lo que el verdadero amor y pasión por la ciencia ficción, puede llegar a dar de sí: el director carece de la maestría de Scott, y ni que decir de Kubrick... Pero regaló dos grandes películas, con grandes dosis de entretenimiento y atmósferas trabajadas.

El problema es cuando el director trata de ir más allá de sus posibilidades, (The Relic, El Fin de los Días) y sobre todo en la película que nos ocupa: Capricornio Uno.

El argumento a primera vista no puede ser mejor: Astronautas, primera misión tripulada a Marte, elementos conspiranóicos.

El problema es la ejecución y desenlace del mismo: en vez de plantear una obra que explote el suspense y las intrigas políticas. Nos encontramos con una primera parte de la película que es realmente atractiva, para pasar luego a un auténtico bodrio de proporciones siderales... Donde no sólo no hay ritmo, si no que la incongruencia de los planteamientos, la nula suspensión de incredulidad, (en ningún momento se trabaja los tiempos de ida, estancia y vuelta a Marte: todo parece que sucede el mismo día, cuando el viajecito dura mínimo tres años ida y vuelta)

Los encuentros estúpidos entre el periodista encarnado por Elliott Gould y la "viuda" Brenda Vaccaro, son perfectamente prescindibles: se ponen en contacto para hablar de la "muerte" de su marido y resulta que cuando quedan simplemente intercambian frases tan interesantes como encontrarse con el vecino en el ascensor y hablar del tiempo...
Razón: rellenar metraje, nada más.
Por no mencionar el final: abrupto, inconcluso y sin sentido, (no tiene clímax, ni resolución de la trama) porque Hyams se nota que hacia el final de la película es incapaz de dar una solución coherente a todo el tinglado que ha montado. En la sala de montaje imagino que las pasaron más putas que Caín para buscar un "Happy Ending" digerible. Craso error... Es de los finales más cutres que he visto en mi vida

La parte en la que los "astronautas" vagan por el desierto es jodidamente aburrida.

En resumen: Hyams trató de mear tan alto, que al final el chorro le dio en toda la cara.
Buscapé
3 de junio de 2008
Buena peli, con ese aire setentero que a algunos nos gusta mucho. Mantiene bien la tensión durante todo el metraje y sólo al final decae en una solución más propia de un telefilm. El guión es muy bueno y algunas conversaciones dignas del mejor cine. Las interpretaciones solo son "correctas" . Exceptuando algunas escenas ingenuas se deja ver y plantea un tema muy interesante, como es el de la simulación de los gobiernos para engañar a los ciudadanos. Algo no tan lejano como se ha podido comprobar con la guerra de Irak.
Ah, nuevamente vuelven a adjetivar como ciencia ficción algo que no lo es. En este caso es "política ficción".
Spidigonzalez
26 de abril de 2011
Esta película debe de ser la quintaesencia de un buen material echado a perder. Como ya se ha dicho por aquí, la premisa es brillante así que cuando el director empieza a perderse y los actores se arrancan por peteneras el tortazo que se pega el espectador es de campeonato. La enjundia de lo que se trata merecía un tratamiento superior porque tanto la acción como las interpretaciones son de tebeo y no es un problema de presupuesto sino de actitud porque da la sensación de que nadie en la película se cree lo que está haciendo. Tal vez por eso contrataron a un afroastronauta. De hecho, el director quedó tan contento con el casting que en su siguiente película espacial lo sustituiría por Sean Connery y una recortada. Y ése es el verdadero problema: que lo que comienza como un ensayo sociológico acaba transformado en un pilla-pilla. Esto pasa mucho en Hollywood y no tiene por qué ser dramático si cuentas con actores que sepan correr con estilo y llevar una recortada al mismo tiempo. Pero James Brolin ni siquiera lleva bigote y su compañero de transbordador es un contador de chistes compulsivo, un Chiquito de la Calzada espacial que está deseando poner el pie en Marte para contar un chiste por la tele. Puede que un remake le hiciera algo de bien a esto con la condición de que le dejen bigote.
glothisman
13 de septiembre de 2011
Donde dice Marte ponga la luna. Donde dice 1978 ponga 1969. Donde dice Capricornio Uno ponga Apolo 11. La película tiene un claro propósito: dar forma de como podría formarse una conspiración cuyo fin sería ocultar al mundo que en verdad no se llego a la Luna (en la película, Marte). Está claro que el cambio de conceptos y situaciones no es más que un modo de no herir patrióticas sensibilidades, pero el fondo de la película es exactamente ese.

La verdad es que dejando de un lado el hecho de si podría ser cierto o no que pasase algo similar, la película es bastante entretenida. Quizá un poco previsible, y es que puestos a pensar en conspiraciones uno siempre imagina lo peor. A los fans de conspiraciones y estas historias os gustará, porque es difícil ver una cinta que hable en estos términos. A los que no busquéis nada político en la cinta, sino mero entretenimiento (como era mi caso) también os gustará, más que nada porque la película no tiene ningún tipo de complejo. Va al grano, es amena y bastante buena, salvo un sonrrojante y cutre plano final.
Deckard86
18 de septiembre de 2020
Capricorn One es uno de esos films conspiranoicos de los años 70 que surgieron a raíz de las teorías de que el alunizaje del Apolo XI fue una farsa.

El film hibrida géneros: thriller político, acción, denuncia social y un toque de comedia. Su director, Peter Hyams sabe mantener un buen pulso narrativo a una trama doble: Los astronautas y toda la farsa que monta el estado, y la investigación del periodista que duda de todo. Las tramas convergen en la parte final del film que contiene una de las mejores escenas de acción (la persecución de los helicópteros) mejor rodadas de la época. La excelente música de Jerry Goldsmith hace crecer el film potenciando la tensión.

El film parte de una premisa brillante. La farsa urdida por el poder político se presenta verosímil, al plantearla desde unos motivos tan lamentables como plausibles (quedar mejor en la carrera espacial ante los rusos).

El guión (del propio Hyams) contiene diálogos inteligentes y unos personajes acertados (Magistral dinámica sarcástica entre los personajes de los periodistas que interpretan Elliot Gould, Karen Black y David Doyle) que aportan los momentos de comedia.

Es una pena que Hyams no se atreva a ir más lejos en algunos aspectos (denuncia de la hipocresía del poder político, reflexión sobre la veracidad en los medios), lo que hacen del film un entretenimiento bien construido pero lo alejan de ser la obra maestra que podía haber sido.
Mauri

Últimas películas visitadas