Julio César

Drama Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado ... [+]
30 de mayo de 2015
Julio César de Joseph L. Mankiewicz es un drama histórico y biográfico basado en la antigua Roma que hace una fiel adaptación de la obra de Shakespeare en la que muestran el asesinato del Cesar y los posteriores hechos ocurridos. Dirigida con un ritmo paulatino y con un estilo fiel a la obra de teatro homónima de Shakespeare, es una película que guarda detalles técnicos de su director pero que poco deja libre a la imaginación aparte de ser una correcta adaptación de la conocida obra, logrando cautivar a los amantes del género y del teatro en un admirable trabajo que te transporta al teatro de forma profunda sin dejar a nadie indiferente como es habitual en su creador.
La fotografía en blanco y negro es alusiva al lugar en una labor repleta de detalles que estéticamente simulan una obra de teatro, logrando transportar eficazmente al espectador. La música clásica de Miklós Rózsa es evocadora y enardece la acción con sus melodías insidiosas, creando inquietud con un trabajo estimulante y desde luego arrollador al hacer sentir amenaza o emotividad según el momento de la acción. Los planos y movimientos de cámara completan una soberbia labor técnica a través del uso del avanti, retroceso, seguimiento continuo, generales, grúas, cámara en mano, primeros planos y circulares que se centran en exprimir lo mejor de las interpretaciones.
Las actuaciones son remarcables y señaladas. Como protagonistas Marlon Brando está profundo y deslumbrante en un intachable papel que borda con su discurso, Louis Calhern está admirable en su labor y Deborah Kerr está natural y sentida, siendo convincentes los acompañamientos de James Mason, Greer Garson, John Gielgud y Edmond O'Brien. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de romanos en un espléndido trabajo que junto con los excelentes decorados te transportan al momento y lugar en cuestión.
El guion, escrito por el director y basado en la obra de teatro de William Shakespeare es conspiratorio al más puro estilo romano y muestra una historia biográfica que deja evidencias de cómo funcionaba todo en la antigua Roma, tanto por el Cesar, el senado y el pueblo para cautivar a los amantes del teatro y del género, así como a los cinéfilos más exigentes, pero no para el público más comercial. Esto se lleva a cabo con una narrativa antigua y clásica que con tono sugestivo y educado deja clara las conspiraciones que se cometían así como la manipulación del pueblo con el arte de la retórica.
Concluyendo, la considero una obra indispensable para los amantes del teatro clásico y los seguidores de Shakespeare al mostrar una arrebatadora historia que expone una pequeña parte de Roma y sus traiciones entre supuestos amigos para provocar reacción en el público. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Julio César, un film incitador en lo que se ofrece y enorme sobre todo por sus interpretaciones.
Elcinederamon
28 de marzo de 2023
Gran obra. Muy lograda, con unas interpretaciones muy logradas, tremendamente canónicas, académicas, clásicas... con unos gestos suaves de los personajes, potenciando sobre todo la dicción y el verbo. Por eso es más que seguro que la labor de doblaje habrá sido muy importante, intensa.
No he leído la obra de teatro, pero es muy probable que el director la haya seguido muy fielmente. No va con la obra de Mankiewicz modificaciones de obras clásicas, no es propio de él, hombre más que académico, dogmático.
Hay una singularidad sobre el que visitan por primera vez esta obra. Si no conoces la historia probablemente te sorprenderá muy intensamente, a la fuerza de las interpretaciones, del código moral que subyace, hay que sumar la generosidad de las interpretaciones. Si no lo conoces es muy probable que lo prioritario después de verla sea la fuerza propia de la historia, y quede en un segundo plano la calidad de las interpretaciones...
Sea como fuera estamos en presencia de una obra magnífica de un director imprescindible para la historia del cine y de dos monstruos de la interpretación cinematográfica: Brando y Mason.
ÁAD
8 de octubre de 2023
O lo que es lo mismo, Shakespeare se impone a Mankiewicz en el partido. Juega en su campo, pues la cinta prescinde de las ventajas de ambientación que disfruta el cine para adoptar el tono discursivo de las declamaciones sobre las tablas del escenario.
Gana lo histriónico a lo cinematográfico en esta, por otra parte, magnífica adaptación de la obra del genio de Stratford.
La excesiva teatralidad de este "Julio César" (Calhern) no debe ocultar los indudables méritos que tiene por su fidelidad histórica, la riqueza de sus mensajes, el preciso dibujo de la personalidad de los protagonistas de aquel magnicidio que abiertamente justifica o la importancia de la declamación y la oratoria para mover la opinión de las masas.
Gran interpretación de Bruto (Mason) y de Marco Antonio (Brando), sin que desmerezca el resto del elenco.
Pese al recargado tono escénico y dramático, una buena película histórica que nadie debe perderse.
Lafuente Estefanía
22 de marzo de 2007
Interpretación y guión nos llevan en volandas con una recreación magistral en las últimas horas de Julio Cesar. El filme se puede dividir en dos partes: una primera que finaliza con los discursos , esta parte es un tratado de psicología, política y opinión pública, la segunda parte pierde un poco de gas y contrasta con la antecedente pero bebe necesariamente de ella y la culmina con rigor y elegancia.
jiben
23 de diciembre de 2007
Hace mucho que vi esta película, lo que más recuerdo y lo que más me sorprendió fue la actuación de Brando... me pareció un auténtico mariscal delante de la cámara, con una fuerza y una presencia arrolladoras. Por lo demás, me gustó el filme en general, aunque las adaptaciones de Shakespeare tienen con demasiada frecuencia a apoyar los textos del inglés con imágenes en vez de crear unos guiones que sean lo suficientemente fluidos para que la narración sea menos áspera. Aún así, buena adaptación, no llega a la altura de Macbeth de Welles ( para mí mucho mejor ), pero esta bien realizada.
misled