Haz click aquí para copiar la URL

Otelo (Othello)

Drama El inmortal texto de William Shakespeare sobre los celos según Orson Welles. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
22 de febrero de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodada en forma itinerante, a salto de mata, lo que obliga a un montaje sincopado en el que, no obstante, se intercalan algunos planos secuencia, como el paseo por las almenas, más propios del habitual estilo del autor.

De esta forma la película resulta un ejemplo impagable de un avezado torero ya maestro capaz de sobresalir en todas las suertes y en todas las plazas, no sólo en las de primera con ganaderías escogidas, sino en las más adversas condiciones.

Un bellísimo arranque con el entierro de los protagonistas da paso a este eterno drama de amor y celos, resuelto con pasón e ingenio, al que se nota la falta de dinero: esta misma circunstancia, vista hoy, forma parte inexorable de su encanto.

Al menos la película pudo completarse, cosa que no ocurrió con otros proyectos fracasados: al final nos quedan trece películas mal contadas, flaco resultado para una carrera tan intensa y una vergüenza para los mercanchifles que impidieron que tan exiguo número aumentase.
drelles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Una película que se tardó 3 años en acabarse, primero porque el productor inicial se declaró en bancarrota, no podía obtener más financiación, al final por sus trabajos anteriores, invirtió de su propio dinero. Pero luego tuvo problemas de distribución, y se montaron diferentes versiones, incluso redoblando diálogos.

Una de las restauraciones, la de su hija, tuvo mucha crítica ya que cambio la banda sonora, eliminó escenas, etc... al final, no sé que versión habré visto, pero se nota que hay cambios, que hay doblajes mal hechos y unos cambios bruscos en contadas veces.

Pero es una película que hay que saborear, y ver con todo lo que le llevó Orson Welles para poder hacerla. Seguro que le costó mucho sufrimiento, ya que pasados unos años no volvería a trabajar, y además, tampoco tuvo mucha más carrera después..

Orson, mi director de padecimientos favorito, siempre estará en lo más alto de mis directores favoritos, por lo que representó y por lo que hizo. Un hombre que luchó contra viento y marea. Y esta película lo demuestra.+
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Shakespeare bajo el apabullante estilo Welles. Celos a merced, bajo la influencia del mismo celo. Vertiginoso descenso desde los acantilados de la razón. Un deleite malicioso con la vista a ras y el corazón amargo.

Una pesadilla desde su majestuoso inicio. Los recursos fílmicos de Welles la elevan por encima de su propia versión. El aislamiento escénico se alimenta de la toxicidad implícita de la obra. Un derroche de pericia ante la adversidad técnica. Un enfoque autoritario que se desmarca del teatro sin renunciar a su concepción original.

Una obra a través del tiempo, maquillada por la erosión de sus limitaciones y la persistencia de su creador. Su eco retumba en los inmortales recuerdos de su belleza escénica.
La puerta de Tannhäuser
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de mayo de 2016
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Orson Welles logra una Inmejorable puesta en escena de uno de los máximos exponentes de la literatura, de la rimbombante obra teatral escrita por Shakespeare, desbordando elegancia y distinción: la fotografía a blanco y negro retratando un lugar lúgubre y lleno de malos sentimientos, planos impecables, poesía hecha diálogo y la banda sonora que nos trasladaba a las épocas clásicas y feudales.

El inicio fue bárbaro, me hizo recordar al Séptimo sello de Bergman, pero el cuerpo de la película pierde forma, hasta hay algunas escenas de relleno e imprescindibles. Cuando la película llega a sus últimos minutos, recobra el interés y atención del público y con ese maravilloso monólogo de Otelo -interpretado por el mismo Orson Welles- nos hace brillar los ojos, nos hace brindarle un lugarcito en nuestros recuerdos. Sería difícil poder olvidar aquellas palabras: "Os lo suplico, cuando en vuestras cartas narréis estos desgraciados acontecimientos, hablad de mí tal como soy; no atenuéis nada, pero no añadáis nada por mi malicia. Si obráis así, trazaréis entonces el retrato de un hombre que no amó con cordura, sino demasiado bien; de un hombre que no fue fácilmente celoso; pero que una vez inquieto, se dejó llevar hasta las últimas extremidades; de un hombre cuya mano, como la del indio vil, arrojó una perla más preciosa que toda su tribu; de un hombre cuyos ojos vencidos, aunque poco habituados a la moda de las lágrimas, vertieron llanto con tanta abundancia como los árboles de la Arabia su goma medicinal. Pintadme así, y agregad que una vez en Alepo, donde un malicioso turco en turbante golpeaba a un veneciano e insultaba a la República, agarré de la garganta al perro circunciso y dile muerte... ¡así! "
La Mente Maestra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow