Open Windows

Thriller Nick (Elijah Wood) se considera un chico con suerte porque va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella en un concurso on-line. Poco antes de salir, un tal Chord le comunica que la caprichosa actriz ha cancelado la cita. Para compensarlo, le ofrece a Nick la posibilidad de espiar a Jill durante la noche desde su portátil. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2014
Corren nuevos tiempos para el séptimo arte y algunos cineastas de vanguardia procuran pisar el acelerador de las ocurrencias narrativas impregnando sus largometrajes de nueva tecnología y costoso diseño. Tenemos por caso a Nacho Vigalondo en este film que ahora rueda bajo una producción sugerente, con un reparto estelar y con una idea más que arriesgada.
A los puntos, la película se solventa gracias a un suspense de estilo hitchcockiano que además presume de contar su historia a la vez que varios enfoques rodean a los protagonistas de manera constante como si también se estuviera ante un Tarantino de internautas fondos. Una mezcla ambiciosa que tras un inicio impecable desfallece paulatinamente según avanza el metraje.
Jota García
7 de julio de 2014
Si Alfred Hitchcock nos hizo presenciar un crimen de manera voyeurista a través de los prismáticos de un curioso vecino, en este thriller el director cántabro nos hace asistir a un espectáculo multi-pantalla de acción en tiempo real.
Es mejor no desvelar demasiado sobre su argumento pues es la mejor manera de verla para no hacerse ideas raras.
Y es que desde su arranque la película te va calando poco a poco hasta que te engancha por completo y no consigues soltarte gracias a su elaborado guión y al buen uso del suspense. Tal vez sus giros le resten verosimilitud al asunto o su (para mi) estirado desenlace. Pero que queréis que os diga, cuando una historia te atrapa de lleno hace que no desmejore el conjunto, y no por ello consigue que olvidemos lo disfrutable que es esta cinta.
A pesar de no haber demasiada gente, debo admitir que mis amigos y yo salimos con buen sabor de boca de la sala, de haber aprovechado nuestro dinero y de que se puede ser original sin que te tomen por tonto.

No cabe duda de que Vigalondo es un director muy particular y con un gran potencial para crear y desarrollar historias.Espero que con la próxima vuelva a hacerme disfrutar tanto como con ésta o "Los Cronocrímenes" (a la espera de ver su anterior trabajo "Extraterrestre"). Si en aquella fueron los viajes en el tiempo, en esta las nuevas tecnologías y los hackers harán plantearse a más de uno el uso de las mismas. Yo desde luego no volveré a dejar conectada mi web cam...
tenebre
10 de julio de 2014
Hace ya unos 10 años, un desconocido realizador cántabro sorprendió al mundo entero colándose en la alfombra roja de Los Ángeles al estar nominado al Oscar a Mejor Cortometraje por '7:35 de la mañana' (podéis verlo AQUÍ), pero su carrera no se quedó en eso, si no que siguió trabajando hasta conseguir crear su primer film 'Los Cronocrímenes', un thriller que tuvo mayor expansión internacional que dentro de nuestras fronteras -por triste que parezca- y que se ha convertido en pocos años en una pequeña pieza de culto para muchos por su visión de la ciencia-ficción 'low cost'. Más tarde probó con la comedia (con aires chanantes) en 'Extraterrestre', mientras seguía trabajando en cortometrajes y otros proyectos. Así llegamos al esperado estreno de 'Open Windows', película rodada en inglés que se ha hecho rogar, pero que llega a nuestros cines para demostrar que existe otra manera de hacer las cosas, otra manera de contar historias, y que Nacho Vigalondo no tiene miedo a los retos.

En la trama, Nick (Elijah Wood) es el creador de una web dedicada a admirar -y babear con- la figura de una de las actrices del momento, Jill Goddard (Sasha Grey). Nick ha ganado un concurso para conocer a la protagonista de sus sueños pero ella cancela la cita, momento en el que un pirata informático aprovecha para manejar a Nick a su antojo e involucrarlo en el acoso a la estrella mediante el acceso a sus datos privados y cámaras que nadie más puede ver. Así comienza el juego moral y perverso entre los tres protagonistas que nos deja unas interpretaciones a la altura abriendo un hueco para Sasha Grey en el cine (aunque no sea su primera película en el cine "normal", ¡pillines!) y permitiendo que Elijah Wood siga alejándose de Frodo creciendo cada vez más en sus papeles y demostrando su habilidad para manejar el thriller como en 'Maniac' (ver crítica AQUÍ) o 'Gran Piano'.

Acostumbrado a bailar fuera de los límites actuales del cine español, Nacho Vigalondo alcanza con este film su versión 3.0 para destacar más su carrera con un ejercicio meticuloso de innovación narrativa y de pospodrucción como nunca antes habíamos visto. La acción en tiempo real ayuda a involucrarnos, a la vez que su esfuerzo por crear una sensación interactiva en el espectador -acercando una pantalla de ordenador al cine- se convierte en una obsesión que, en alguna ocasión, deja de lado la propia lógica de un guion, el cual en un principio nace como un thriller frenético en el que la tensión está bien construida a partir de detalles y falsedades. Con más de 70 horas rodadas entre todas las cámaras que aparecen en la película, la información se amontona en la pantalla igual que lo hace en nuestros ordenadores cuando entramos en la red, entrando en juego la práctica del propio espectador a la hora de seleccionar lo importante y dando un toque divertido que muchos, acostumbrados a montajes más llanos, detestarán.

Termina siendo más una muestra de originalidad, empeño y pasión, que una película con un guión remarcable. Busca ligeramente ser un cine de "la nueva era", de la era informatizida, globalizada y pirateada. Sorprende su manera de utilizar el mismo tono narrativo durante todo el metraje, pero flaquea en lapsus de guión con aportes sin sentido o intentos de crítica a la globalización con sabor a 'Black Mirror' que no terminan de calar. Quedan escenas a remarcar que se muestran como piruetas tecnológicas, un cierto humor con gusto a una serie B renovada y algunos giros drásticos en el volante que conduce al equipo entero, que nos divertirán haciendo más llevaderos aquellos detalles en los que derrapa. Es bueno ver cómo uno de los mejores directores en activo de nuestro país sigue luchando por hacer cine a su manera. Una manera diferente y magnífica. Me gustaría saber más de la planificación de la película, espero algún DVD con extras; el trabajo que hay detrás de estos 100 minutos debe ser espectacular.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
CarlosDL
13 de julio de 2014
"Open Windows" es el tercer largometraje del Cántabro Nacho Vigalondo, y el primero rodado en Inglés.

Después de su andadura en el cortometraje sorprendió con "Los cronocrímenes" (protagonizada por el siempre eficaz Karra Elejalde y la tierna y morbosa Bárbara Goenaga), película que coquetea con los saltos temporales. Logra entretener y mantener enganchado al espectador, además de proponer un juego reflexivo muy sugerente.
Luego con "Extraterrestre" baja el nivel de ambición y nos presenta un film simpático, sencillo y, por momentos, divertido.

Ahora, con "Open Windows", regresa al riesgo de su primera película con un entretenimiento (en primera apariencia ligero) que encierra una trama llena de detalles y (aparentes) trampas, para que el espectador se sumerja en una historia sobre (héroes y villanos) informáticos, voyeurismo, secuestros y vigilantes vigilados.

He de reconocer, que durante su visionado disfruté mucho durante la primera hora de la película (presentación y nudo de la historia), pero que en su tramo final, quedé exhausto con tanto giro de guion. La confusión del final me dejó noqueado y mi primera impresión fue que el guion era tramposo; efectivo pero tramposo. Las piezas parecían no encajar y aparentaba ser un film inverosímil, una vez levantadas todas las cartas que estaban anteriormente escondidas.

La decepción inicial y la sensación de tomadura de pelo, a manos del manipulador Vigalondo, se tornó luego en una divertida e intensa reflexión post-visionado similar, pero mucho más enrevesada y compleja, de la que nos había ofrecido con "Los cronocrímenes".

Si repasamos la película desde su arranque hasta el vertiginoso final sabiendo toda la verdad, que solo es desvelada en los últimos minutos, todo tiene una maquiavélica coherencia que hace, a mi juicio, que ese tramo con el que concluye la película sea lo más interesante que ha filmado el director hasta la fecha.
No hay cabos sueltos ni trampas en el guion, aunque en primera instancia todo indica lo contrario. La saturación de datos e información que nos va mostrando Vigalondo puede dar la impresión de mareo y confusión pero, y he ahí la gracia del asunto, todo resulta estar atado y bien atado hasta un punto verdaderamente enfermizo.
PepitoMenganito
23 de noviembre de 2015
De verdad que empieza bien... pero luego se precipita el alarde técnico en un tobogán sin retorno. Uno se desconecta cuando ya deja de parecerse a "la ventana indiscreta" y los personajes y las conexiones se mezclan en batiburrillo inteligible. Aburre, no se entiende entonces nada. Y ya es tarde.
Este chico Elijah Wood siempre lo controlan desde la distancia. O tocando el piano o su ordenador. Debería regresar a los bosques míticos con el anillo.
Nachuco