La quimera del oro

Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2006
El cine alcanza en sus principios llegar a la cumbre con esta obra maestra del maestro Chaplin, la escena de los panecillos junto con la de la gallina y otras tantas de la película te hacen vibrar y recordarlas en muchos momentos de la vida. En esos momentos dificiles que tenemos todos nos consuela una imagen de esta película. Por supuesto los sentimientos de amor no estan ausentes y siempre los recordaremos.
Juan_Diego_GP
28 de noviembre de 2010
El arte para tratar la miseria del ser humano con un humor de buen gusto único es lo que define, entre otras cosas, el cine de Chaplin, lo que es mucho decir, personajes solitarios en situaciones límites que se mueven a ritmo de ballet que sin embargo en esta película se pierden un poco en comparación a obras claramente superiores en todos los sentidos, incluyendo el drama que los rodea y los termina de perfeccionar como completos.

La película no deja de ser muy buena, sobre todo si se tienen en cuenta una serie de capítulos inolvidables para la historia del cine, como comerse una bota para ir el resto de la película con una sola, escenas de especialista como la rígidez que le provoca el frío y, como no, la danza de los panecillos; y realmente trata de personas en momentos de auténtica desesperación, el hambre como principal componente en este caso, pero la historia de amor a la que también suele acostumbrar no me termina de convencer porque parece planteada para introducir giros que sobran en su cine, y mi principal pega se basa en un transfondo poco profundizado, por lo menos respecto a las demás que he podido ver.
stikma
7 de enero de 2007
Otra obra maestra a destacar del genial Charles Chaplin. De nuevo con su personaje de Charlot, nos obsequia con momentos divertidos que han pasado a la historia del cine. Me refiero a gags como cuando se comen el zapato o cuando dos piezas de pan hacen de zapatos y nos obsequian con una divertida coreografía. Vemos como sobreviven en el polo en donde se encuentra y vemos como evolucionan sus vidas, incluyendo el encuentro con chicas guapas ( como le gustaban tanto al viejo Charles Chaplin ). Excelente guión entretenido, tanto para niños como para viejales.

He de reconocer que la vi hace muchos años, pero me acuerdo de muchísimos detalles que me impresionaron. Vemos como con el mimo se pueden hacer muchas cosas, impactar tanto como una con sonido. Entiendo por qué se negó este hombre a admitir el sonido al principio. Recomiendo esta película como ejemplo de estudio de la historia del cine. En total le pongo un 9.
rafiky
26 de mayo de 2008
Creo que esta película es una de las mejores realizadas, detalle a detalle de la historia. La escena donde baila con los panecillos y los tenedores es.... en verdad una obra maestra de la humanidad, lo mejor que ha realizado un ser humano dentro del cine, impresionante las muecas entabladas perfectamente a corde con los movimientos de los panecillos y la hermosísima banda sonora, No te la puedes perder!!!
William Munny
14 de julio de 2010
En los gélidos parajes de Alaska. Un Chaplin inolvidable va la búsqueda de un sueño. De la riqueza material. Me viene a la mente otro filme: “Fruto dorado” donde los hombres se aventuran en territorios salvajes, inhóspitos, para encontrar un sueño dorado.
En “La quimera del oro” Chaplin esta inolvidable. Come zapatos. Baila panes. El vagabundo chistoso, acróbata, conmovedor dentro de su misma miseria. Quiere escapar de su pobreza. Se topa con una lacra en la cabaña y lucha con él. Convive con otro marginado. Pero resulta trágicamente chusco, que la búsqueda del dios del oro, y todas las peripecias y los mil malabares que hace “Charlot” en su intento desesperado por escapar de la pobreza en aquellos remotos parajes, reditué en que la verdadera pobreza del Chaplin el actor, siempre estuvo dentro de él mismo y no en Alaska. Una quimera ártica que nos divierte cada vez que vemos de nuevo el filme. Pero los escenarios cambian. Y la caravana debe seguir. Ya veremos a Chaplin en otra aventura del gran cómico ingles, de alma helada y cuerpo mágico y errante.
RAMON ROCEL