El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
11 de agosto de 2006
Bueno, pues es sin duda para mí, la mejor película de Disney. Los personajes son muy reales (aunque se encuentran las gárgolas, para darle un tema más infantil). Me cautiva y mucho su música y las escenas como cuando Esmeralda huye de la policía.
Sín duda me parece una muy buena pelicula.
jop
21 de junio de 2009
Recuerdo cuando vi esta pelicula en el cine. Tenía dos años xD, lo que pasa es que tengo mucha memoria, además de que apartir de ese día la ví en video día sí y día tambien. Lo malo es que era tan pequeño que la veía con otros ojos, y no supe apreciar su mensaje y la estructura de toda la película. Cuando me di cuenta de todo eso, me quede flipando, mas que nada por que no parecía ser nada de Disney. Vale, a lo mejor el rey león era muy maduro por su parte: la muerte de mufasa, la venganza de simba, su sentimiento de culpabilidad. Pero esa película, que es mi segunda favorita de la factoría Disney, queda ensombrecida ante este clásico que representa una realidad esencial sobre las personas. Su BSO está genial, te envuelve mucho, te conmueve, por no decir que a veces te asusta un poco, ya que lo que son canticos gregorianos, (canticos de iglesia), a mi al menos me dan mucho miedo. Te trasladan de un tirón a esa época tan oscura que fue el siglo 15. Los escenarios son muy coloridos y muy detallados. El día y la noche pasan como en la vida misma, algo que no pasa con otras pelis disney. He contado los días que trascurren en toda la película XD, y son solamente 3. Ademas, añaden extras, como cuando canta la cancion de "Fuera" aparecen: Bella leyendo un libro mientras camina, tal y como viene en la película la bella y la bestia. Un mercader vendiendo la alfombra de Aladdin, tambien aparece Pumba con una manzana en la boca. Y hay un detalle que son las dos gárgolas Victor y Hugo, que hacen honor al nombre del autor del libro, que dio a esta maravillosa película.
Los personajes tienen personalidades fuertes, y Frollo en mi opinion es el malo entre los malos disney. Lo siento maléfica, lo siento Scar...¡os quedásteis atrás!
Pero también debo mencionar que no he visto una catedral de notredame dibujada tan detalladamente como aparece en esta película. No se dejan ni un detalle. En conclusión:
-Diseño de personajes-10
-Escenarios-10
-Color-8
-BSO-9
-Argumento-Adaptado pero aceptable-7
-Valor sentimental-incalculable XD
jexu
24 de marzo de 2013
Disfrazada de película infantil de esas de "la belleza está en el interior", El Jorobado de Notre Dame es en realidad la oscura y siniestra historia de un juez muy beato que siempre ha sido pío, puro y casto pero pierde la cabeza al enamorarse, para colmo, de una gitana.
Vince
27 de enero de 2019
En los 90 Disney lanzaba cada año una nueva película musical de animación que se convertía en un acontecimiento, todas cortadas por el mismo patrón (tanto musical, como de ritmo, moralina o megacampaña promocional), de las que destacan dos obras maestras muy cercanas a la ópera, “La bella y la bestia” y la peli que nos ocupa: “El jorobado de Notre Dame”.

Más oscura, violenta y adulta que sus hermanas no tuvo el éxito de taquilla que hubiera merecido pero es que la Disney quería hacer cine para niños con una calidad tan alta que gustara también a los adultos y claro, todo no puede ser (en Pocahontas incluso hay muertes por arma de fuego, ahí ya se les fue todo de las manos). La escena en la que el juez canta delante de la chimenea reconociendo que la gitana buenorra le pone palote palote palote es de las que te hacen llevarte las manos a la cabeza por estar dentro de una peli supuestamente infantil.

Un buen guión de los que definen a los personajes en apenas dos líneas de diálogo, unos planos bellísimos en los que nos muestran la arquitectura de la catedral, números musicales de antología (bueno, no todos), frases lapidarias de las que dan ganas de tatuarse (“La vida no es un deporte que se mira”, “Mejor pedir perdón que permiso”,…), unos edificios de fondo (no los llamaré “decorados”), que hubieran hecho las delicias de Tim Burton, una historia dramática que engancha y un canto a la inclusión social convierten a “El jorobado de Notre Dame” en una de las mayores joyas del cine de animación de todos los tiempos.

La película tiene una de las mejores secuencias iniciales que he visto en mi vida. Escuchamos un repique de campanas mientras aparece el logo de Disney y de repente empiezan los coros y vemos el cielo de París del que sobresale la catedral de Notre Dame. Un titiritero nos cuenta en apenas dos minutos la historia del jorobado y cómo llegó al campanario (alucinante la secuencia de la persecución a caballo mientras los coros gritan ¿en latín? y los ojos de los santos esculpidos en la fachada de la catedral observan el pecado del juez Frollo), y finaliza con un nuevo repique de campanas mientras vemos el título de la peli. Sólo por esos 5 minutos iniciales ya merece la pena ver “El jorobado de Notre Dame”.

Me pondré un momento en modo “abuelo cebolleta” para decir eso de “ya no se hacen películas así”, dibujando a mano cada fotograma y con esta calidad musical. Lo realmente increíble es cómo los guionistas se pasan por el Arco del Triunfo la novela de Víctor Hugo (sí, ya sé que en París todavía no estaba el arco del triunfo en el siglo XV), cogen un melodramón shakespeariano ambientado en el oscuro París del medievo y lo convierten en una alegre película de dibujos animados con canciones por todas partes y explosión de colores. Cuando se estrenó llegué a pensar que Disney era capaz de convertir “Frankenstein” o “Drácula” en una película infantil, y estoy seguro de que en algún despacho de la compañía había algún proyecto que lo intentaba.

Un clásico imprescindible del musical de animación. Una joya.
Titacho
15 de enero de 2012
Contrario a lo que la factoría Disney en su gran época de oro había creado con el fin de reventar con la taquilla, “El jorobado de Notre Dame” se aleja un tanto de la tradición que consagró a la casa del ratón con los desbordantes fondos submarinos de “La Sirenita” hasta las calurosas llanuras de “El rey león”. Es muy posible que en su época esta cinta no haya contado con el total apoyo del público infantil y haya pasado indiferente ante el público familiar porque, definitivamente, la cinta animada basada en la novela de Victor Hugo está inclinada a un público que entendiera situaciones tan lascivas como las de Frollo, la sensualidad de la morenaza Esmeralda, el racismo y la desigualdad.

Si bien es oscura, no es tan alarmantemente madura y con facilidad un niño (no tan niño) la puede ver, porque en medio de todo es dulce y está magníficamente animada; es sin duda una historia seria, pero así mismo la hacen divertida y, sobre todo, posee una banda sonora excepcional. Personajes de peso, tan memorables como el villano Frollo y tan simpáticas como las gárgolas (que no me parece que sobren; hay que recordar que es Disney).

Al contrario de muchos, no la acuso por no plasmar con total fidelidad la obra magna de "Nuestra Señora de París", porque definitivamente hacen una excelente adaptación para todo el público, recogiendo los aspectos más relevantes de ella y teniendo un resultado final muy bien logrado. Esta es de esas películas que sugieren de un segundo vistazo para saber qué es lo que en realidad tienes frente a los ojos, para darte cuenta que posee la mejor introducción de cualquier película de Disney y una potente banda sonora que pone los pelos de punta a cualquiera. Sin embargo todos estos aspectos esenciales para hacerla una obra maestra de la animación no han sido recibidos con el total aprecio y, en honor a la verdad, se encuentra en el olvido total y está más que infravalorada. No tiene a las típicas princesas, ni la magia almibarada ni el tono rosa y blanco, por lo que no resulta la opción favorita para los niños y, por ende, no la saben apreciar. Puede que sus números musicales no sean lo más destacable y pasen casi desapercibidos y olvidables, pero el esplendor de su animación, la espectacular adaptación y la partitura de Menken la hacen una de las mejores, aunque tristemente no sea considerada por su productora así y para los niños tampoco.

Lo mejor: La banda sonora de "Las campanas de Notre Dame"; esa magnífica introducción y Frollo, quizás el villano más humano de todos los largometrajes de Disney.

Lo peor: Los números musicales son demasiado irrelevantes.
Deiccito