Conquistadores: Adventvm (Miniserie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
25 de noviembre de 2017
Una seria creada por quien odia a su propio país, su historia y todo lo relacionado, solo puede dar una visión partidista y sectaria. Salvo los nombres reales de los personajes, todo lo demás es pura ficción, la diferencia es que su única intención es tergiversar la historia de España. Por lo tanto, no recomendada para nada!
Lolorrc
5 de enero de 2018
Esta serie por idea y valentía debería ser un 10. Punto. Por fin alguien se atreve a sacar partido como Dios manda a ese tremendo potencial que es nuestra Historia, en particular su capítulo más importante para Historia Universal, el descubrimiento y la conquista de América.
Estaba bastante preocupado porque la serie se centrara en la Leyenda Negra, pero creo que se ha conseguido un buen equilibrio; muchos personajes son bien grises y tan pronto están saqueando, violando y matando indios como enseñándoles a rezar (En plan positivo, no estilo misionero) o de fiesta con ellos. Y si eres aficionado a la Historia y conoces nombres y aventuras de esa época vas a disfrutar doblemente al ver a Isabel de Castilla, Colón, Juan de la Cosa, los hermanos Pinzón, Ojeda, Francisco Pizarro, Pánfilo de Narváez, Núñez de Balboa, Magallanes y Elcano... (Aunque mi favorito personal Cortés no aparece más que de refilón).
Si no le doy a la serie el 10 que se merece es por un detallito puntos que es menor pero que desluce bastante el resultado:
Y es la forma en la que está rodada, con una estética oscura más medieval que de la Edad Moderna, a veces claustrofóbica y centrada en primeros planos con la cámara moviéndose de lado a lado... creo que se deberían haber centrado en planos limpios, sacando partido al color, al exotismo y a la notable caracterización de los personajes y las localizaciones (Especialmente los indios cada tribu, con un aspecto y una lengua diferentes).
A pesar de todo es 100% recomendable, espero que esto anime a más gente a coger el toro por los cuernos y lanzarse a hacer este tipo de series y películas sobre nuestra Historia.
kileskus
26 de octubre de 2019
Me gustaría referirme a ella como una obra precursora. Algo que marcase un antes y un después dentro del (cada vez más amplio) repertorio de las series realizadas "made in Spain".

Y es que en este trabajo se percibe un gran interés por parte de las personas que se encuentran detrás de él. (Ya sea por el director/creador, el otro guionista, el reparto, y por último, las numerosísimas almas que se encuentran detrás de la obra entre los aspectos técnicos y demás, (y que no ve ven casi nunca, salvo en los créditos).

Nos relatarán, a paso rápido o dinámico, (y avanzando y retrocediendo según en qué fecha concreta nos quieren trasladar), la historia de esas naos que llegaban primero para explorar con Colón, y luego para saquear con Pizarro, Cortés y el resto de conquistadores. Y es que aquí reside el kit de la cuestión: el protagonismo será de estas embarcaciones y, sus tripulantes, aunque importantísimas figuras históricas de la época en nuestro país,
prácticamente siempre serán retazos que compondrán ese nutrido elenco coral.

La obra huye de esa supuesta grandeza que ensalza los hechos históricos en ella reproducidos para dotarse de un mayor y coherente realismo. La miseria y la penuria serán elementos palpables en las travesías de esos aguerridos soldados.

Hay momentos fantásticos o épicos, como es, por ejemplo, la descripción de "La Caprichosa" y el bueno de Enciso, por parte de esa sarcástica e irreverente voz en "off" que nos acompañará durante los ocho capítulos.

Por otro lado se echa en falta, sobre todo en las escaramuzas, más inversión presupuestaria. Me refiero al punto de los efectos visuales y demás, ya que los soldados van perfectamente pertrechados.

Sin duda alguna la recomiendo y más si eres conocerdor/a de esa época de nuestra historia. Ya que podrás seguir más fácilmente los numerosos saltos temporales entre fecha y fecha sin perder el hilo.

Por último manifestar que no es una serie tendencionista; en otras palabras: no se nos indicará qué debemos de pensar. En todo caso se nos mostrarán momentos y eventos históricos sólidamente contrastados (y aquí incluyo también el dato del papa necrófago), y luego nosotros sacaremos nuestras propias conclusiones.

Gracias por leer.
El de la última butaca
7 de junio de 2023
La leyenda negra va tanto de las mentiras que se cuentan como de la manera tendenciosa de contar las verdades.
Esta serie es del segundo estilo.
La serie es veraz y una buena muestra de los hechos que ocurrieron, por eso le pongo un 8.

Pero al mismo tiempo es la mayor propaganda hispanofóbica que vi en mi vida.
Todo está rodado con el objetivo de transmitir odio a España.

Aparte de que ningún país se retrata a si mismos como criminales cuando muestra su propia historia, cuando muestran la de otros no lo hacen de modo hostil salvo cuando se quiere difamar a un enemigo pasado o presente.
No mas dos ejemplos de muchísimos que podrían mentarse.
Henry V era tan sanguinario y codicioso como cualquier conquistador español, pero jamás lo muestran así en las pelis.
Chingis Khan mató a mas gente que todos los conquistadores españoles juntos. He visto 3 películas sobre el, ninguna hecha por Mongolia, y siempre lo retratan como un buen hombre.

Acá una clara prueba de que estamos bajo un régimen colonial que nos odia.
Y la gente todavía lo vota.
axolotl
10 de septiembre de 2023
La serie me ha sorprendido para bien por su calidad, que no me esperaba. Además, me han gustado mucho los capítulos de making off, hasta me han resultado más interesantes que la propia serie.

Sin embargo, lo que no me ha gustado es esa obsesión por hacerla tan oscura. Entiendo que eso puedan hacerlo en alguna escena, pero es que diría que más de la mitad del metraje es la pantalla casi negra y apenas unos rostros iluminados. Eso, unido a que la dicción de los actores no es muy clara, hace que haya confusión de personajes y también esas escenas acaben resultando aburridas. También hay escenas nocturnas rodadas en exteriores en las que apenas se distingue nada.

Incluso las batallas en la selva son también oscuras, a veces ni se ve el rostro de los soldados bajo el casco, además de que esas batallas están mal rodadas, son escenas muy rápidas con violentos movimientos de cámara, que no permiten disfrutar de la escena y los diversos efectos especiales que luego sí aparecen en detalle en el making off.

No sé si la idea de hacer la serie tan oscura fue del director o del director de fotografía, pero si hay una segunda temporada para narrar las conquistas de México y de Perú, por favor, permitan que veamos algo al menos.
Ottis B Driftwood