Asesinato en el Expreso de Oriente

2 de diciembre de 2017
Doy por hecho que Kenneth Branagh ha hecho todo lo que ha podido para que la película tenga un mínimo de calidad cinematografica, pero lamentablemente, en mi opinión, no lo ha logrado. Uno de los retos más importantes y dificiles que tiene un realizador es conseguir que el espectador se involucre en la historia, tome partido, ría con los personajes, llore con ellos si procede, se angustie si ellos lo hacen, etc., eso no sucede aquí en ningún momento. La historia no conmueve, no impacta, no "envuelve" . Supongo que es todo menos facil hacer una (correcta) adaptación de una novela, ya sea de Agatha Christie o de cualquier otro. Branagh no lo consigue.

Lo mejor: la fotografía y el trabajo de los actores, destacando al propio Branagh en el papel de Hercules Poirot.
Lo peor: como he dicho, la película en ningún momento "involucra" al espectador.
Syndera
31 de diciembre de 2017
¿Por qué se hacen los remakes/rebots? ¿Se hacen para contar una nueva historia ambientada en un contexto conocido? ¿O se hacen para contar la misma historia adaptada a los matices culturales modernos? Sea cual sea la razón correcta, si es que existe, esta pelíucula corresponde al segundo grupo; la saga Poirot es una de mis sagas favoritas de detectives, a continuación destaco a modo "warning" a una serie de aspectos que me han llamado la atención:

La película empieza con un caso rápido de esos que se resuelven a los cinco primeros minutos, por lo que tampoco es demasiado interesante. Dicho caso no se vuelve a mencionar en el resto de la historia, por lo que tampoco es importante y su única función es presentar a Poirot como alguien tan extravagante como inteligente en escenas como por ejemplo cuando va caminando por la calle, pisa con un pie una mierda enorme del suelo y para literalmente "equilibrarse" como él dice, pisa con el otro pie la misma mierda, en vez de limpiarse la primera suela como haríamos el resto, pero él no, porque es muy inteligente y todos sabemos que la gente inteligente y extravagante no se limpia la suela del zapato al pisar una mierda enorme del suelo, qué típico de los listos.

A lo largo de la película hay persecuciones, peleas y disparos. Sí, aunque no lo parezca seguimos en el Orient Express y seguimos en una película de Poirot.

¿Poirot tenía novia, mujer, familiar femenino? Mediante una foto antigua nos dan a entender que hubo una mujer en la vida de Poirot, ... Esto es tan necesario para el personaje y para la trama como un poco más de sal en tu segundo plato de la comida, puedes pensar "bueno, vale, pero puedo vivir sin ello y casi que mejor, más sano"

Antes del asesinato no hay prácticamente ninguna información sobre los personajes, no sabemos nada de ninguno, por lo que cuando este se produce no tenemos ningún criterio para hacernos nuestra propia lista mental de sospechosos.

¿Y entonces qué aporta en positivo este remake/rebot? La dirección de Branagh, es sencillamente impoluta, es una de las películas mejor dirigidas que he visto en mucho tiempo. Hay planos brillantes, de esos que te hacen plantearte si los has visto antes en otra película o si son genuinos de esta, en concreto el que me pareció más memorable es el plano utilizado cuando se descubre el asesinato. El ritmo es muy dinámico, la película no se hace larga en ningún momento. La fotografía es una delicia así como los decorados, vestuario y maquillaje, todo te transporta a la época y momento que el director quiere. La música es correcta, no resalta ni por memorale ni por mediocre. Los actores dan la sensación que hacen lo que pueden con el guión que tienen, todos son enormes actores que ven limitada su interpretación por un guión que no está a la altura de todo lo demás.

La dirección de la película es sin duda lo más destacable de esta nueva entrega para esta inmortal saga. Parece que en el futuro habrá más remakes/rebots de Poirot y solo espero que se centren tanto en el personaje y el caso como en la dirección de todo lo demás, y si no, siempre nos quedará el material original.
Jaime de Aguilar
5 de diciembre de 2017
Para quien conozca la película original de Asesinato en el Orientes Express, esta película le aportará un toque de actualización de la puesta en escena, con, hay que decirlo, unos exteriores espectaculares y muy bien filmados, tanto desde el punto de vista artístico como puramente técnico. Ahí acaba todo. El argumento de la novela de Agatha Christie está bastante anaftalinado y el propio desenlace de la película es, en el fondo, una tomadura de pelo, medido con los estándares del siglo XXI. Aparte de aburrida y soporífera - en general, todas las historias de Agatha son alambicadas, cursis y de un puritanismo extremo -, la película no aporta nada reseñable sobre la original desde una punto de vista de trama o profundización en la psicología de los personajes. Sólo apta para los no iniciados en Agatha Christie. A mis hijos adolescentes tiernitos les encantó.
alfista01
2 de diciembre de 2017
Parecía imposible que una película con semejante reparto, quede en algo tan desdibujado como ésta nueva adaptación de la famosa novela de AGATHA CHRISTIE, sobre el más lujoso viaje en tren del mundo. Kenneth Branagh, parece estar muy contento de conocerse y sobresale, de manera incuestionable, sobre el rutilante plantel estelar que en otra cualquier obra, hubiese estado muchísimo mejor aprovechado.

Cuesta entender la complicada personalidad perfeccionista del detective HERCULES POIROT, porque se abusa demasiado del histrionismo y la exageración, llegando a ser en ciertos momentos ridículo e impostado. La ambientación, música, fotografía y vestuario son, sin duda, lo mejor de la función, aunque adolezcan, en ocasiones, de las mismas trampas efectistas y recursos digitales que acaban restando credibilidad al film.

Solo la mirada al frente, de ese inmenso actor que es DEREK JACOBI, conocido protagonista de la inolvidable serie YO CLAUDIO, puede salvarse de la anodina interpretación del resto del reparto, la mayoría ya en horas bajas y que muestran una imagen crepuscular y gastada que no les favorece en absoluto, parece que están ahí, solo para dar mayor lustre y gloria al director y a su obra. Ni el alambicado final, llega a elevar el tono intrascendente y bastante aburrido de éste ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS.
kawenzotz
27 de noviembre de 2017
No conocía la obra. Es decir, se que existía, se que era un libro de la escritora Agatha Christie, sé que como dice el titulo, hay un asesinato en el tren llamado Orient Express y un detective averiguará quien cometió el asesinato. Pero no sabía como acababa todo. Ni leí el libro ni me contaron el final ni vi nunca ninguna de sus adaptaciones cinematograficas o televisivas. Así que para mi, era todo nuevo.

La pelicula, objetivamente, no es mala. Los actores son todos grandisimos profesionales, tanto viejas estrellas como Jacobi o Judi Dench, estrellas consolidadas como Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Johnny Depp o Michelle Pfeiffer y alguna estrella emergente como Daisy Ridley.

Pero a mi sinceramente, el final me resulta tanto sorprendente como decepcionante. No diré mas salvo una aclaracion en el spoiler
kokemen