Haz click aquí para copiar la URL

Tiempos modernos

Comedia Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a ... [+]
<< 1 30 32 33 34 37 >>
Críticas 185
Críticas ordenadas por utilidad
6 de marzo de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Una despiadada sátira que utiliza el humor de forma brillante para denunciar la pobreza y la alienación que produce el sistema capitalista, condenando a gente a pasar hambre o a convertirse en un autómata trabajando sin cesar (y también pasando hambre, por cierto). El propio Charles Chaplin conoció en su infancia y en su juventud la pobreza y los trabajos precarios, por lo que como director, guionista y actor principal de esta película (y como curiosidad, también compositor) tiene plena libertad para reflejar sus experiencias. Es curioso que, pese a un marco espaciotemporal muy concreto de esta cinta, ambientada en la Gran Depresión en los Estados Unidos, con cadenas de montaje fordistas y otros elementos muy característicos de aquel marco, la mayor parte de la crítica hacia el sistema sigue siendo válida. Por otro lado, tengo que admitir que, aunque Paulette Goddard hace un buen papel, las tramas relacionadas con ella me parecen, en general, la parte más floja de la película. Digo “en general” porque es verdad que uno de los mejores momentos del film sí tiene que ver con ella.
Ibai_93
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Sé que Charles Chaplin tiene demasiadas obras maestras y, es difícil decir cual es la mejor. Ya es el gusto de cada quien decidir cual es la mejor.
Para mí, TIEMPOS MODERNOS, es la mejor película de toda su maravillosa filmografía y aquí diré el por qué pienso eso:
1. Por la crítica social hacia las injusticias a los trabajadores en la época de la gran depresión.
2. El mensaje que da al final de la cinta.
3. Por ser capaz de tocar un tema delicado y contarlo de un
modo cómico.
4. Por la música que si bien, no es perfecta, encaja
perfectamente.
5. Por Paulette Goddard, que es una actriz bellísima y hace
un trabajo inolvidable.
6. Por la cantidad de escenas memorables. No recuerdo
otra película que tenga tantas escenas clásicas.
HugoJagger
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Tiempos Modernos es una obra de difícil aproximación.

Primero porque es una película a caballo entre el cine sonoro y el mudo. El genio no quiere despedirse del arte que le hizo grande pero el cine sonoro ya era imparable, realizando aquí una extraña mezcla en una obra que parece que va a ser sonora en su totalidad para terminar siendo muda casi en su totalidad. Hay que verla para entenderlo.

Por otra parte al haber trascendido en la cultura popular por pequeños cortes de escenas industriales, las ruedas dentadas de la maquinaria... parezca que vayamos a asistir a una obra ambientada al 90% en la vida industrial, el día a día del trabajador de la gran fábrica... nada más lejos, y si bien obviamente hay tramos ambientados en el choque entre el hombre y la máquina, la historia va mucho más allá de este enfoque.

Los tiempos modernos de los años 30 iban más lejos de la producción en cadena, tenemos comunismo, huelgas, grandes almacenes, prisiones, niños desamparados, astilleros, pobreza, hambre... pero también amor.

Y es que tiempos modernos al final es una historia de amor, de como los desamparados, los desheredados de la tierra, debían levantarse cada vez, tras cada caída, buscando un futuro mejor a base de duro trabajo y constancia.

Es una película profunda, cercana al cine de denuncia social. El hecho de ser muda y con una duración de 90 minutos le pesa. Pero al final queda el mensaje, el hecho de levantarse siempre ante la desgracia y el infortunio, con la determinación y sonrisa propia del mejor Chaplin.
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Una crítica a la sociedad industrial que ha adoptado la producción en cadena para producir más, mejor y más barato unos productos que servirán para que alguien consuma, esté más cómodo y se sienta más feliz, pero que a su vez tendrá que trabajar más para comprar otros productos y así sucesivamente. Es curioso, la película parece que critica la alienación de los trabajadores en las cadenas de producción, también a la policía que castiga a los obreros en huelga, pero luego parece que glorifica al trabajo para conseguir dinero como forma de lograr el sueño americano: la pareja que se casa, tiene varios hijos y vive en una casa unifamiliar con un perro.
Formalmente, la acción avanza como una serie de secuencias encadenadas, con humor de cine mudo del que Chaplin fue pionero y maestro. La película es evidentemente un canon y referente para muchas producciones que aparecieron desde entonces hasta nuestros días, tanto en cine como en dibujos animados. También Chaplin demuestra una vez más que es un buen compositor de música de cine, al proponer una banda sonora bastante eficaz. Pero quizás la novedad más llamativa de esta película es la aparición de la super estrella Paulette Goddard, actriz muy versátil, con gran carisma y belleza que con la interpretación de su personaje consigue robar protagonismo al mismísimo Charlot.
mce21mc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Si hay algo que define a los grandes clásicos de la historia del cine es su capacidad para perdurar en el tiempo y no envejecer. Aunque sea una película -casi- previa al sonido en el cine, al color, a los guiones, a los métodos de actuación, los planos modernos, los giros argumentales y arcos de personajes y en definitiva a prácticamente todos los avances de la historia de éste arte, uno se sienta en el sofá a ver esta película y disfruta. Se ríe, se emociona y se siente identificado con Charlot, una oveja negra que trata de sobrevivir en un mundo loco del que apenas entiende nada.

Hace casi 100 años que Chaplin nos lanzaba éste mensaje sobre la importancia de mantener el Yo, la inocencia y la ternura en un mundo que amenaza con volvernos locos. Y la esencia de ésta película sigue gozando de plena actualidad.

Una obra maestra que sigue entreteniéndonos y haciéndonos reflexionar y que sin duda seguirá haciéndolo por muchos años.
Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 30 32 33 34 37 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow