Sanctum 3D

Aventuras. Drama Un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, realiza una expedición a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, tendrán que enfrentarse a numerosos peligros, mientras buscan una ruta que les permita salir y salvar sus vidas. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2012
James Cameron produce esta película de aventuras de la que se indica al principio que está basada en hechos reales. No sé si será así o no, pero que algo parecido puede pasar eso sí que me lo creo.
Para mí la película tiene un adjetivo: agobio. Debo reconocer que no soy un amante del buceo, ya que siempre he tenido la obsesión y el pánico de quedarme sin aire o atrapado en algún sitio y no poder salir. Yo lo denomino mi claustrofobia submarina. Así que viendo "El santuario" lo que sentía en muchas ocasiones era gran agobio.
El film retrata el trabajo de unos espeleólogos que intentan encontrar una salida al mar en la gruta submarina más grande del mundo. Algunos se quedan atrapados y deben salir.
La película cuenta con escenas realmente asfixiantes. Escenas donde uno tiene la sensación de que también le falta el aire en la sala donde está, y solo desea dar un empujón a ese personaje para que pueda avanzar un poco más.
Es una historia que describe una tumba acuática. Una tumba llena de laberintos y trampas que irán dejando a gente por el camino. Para sobrevivir solo hay una premisa: el tiempo es breve y el aire más. Quien no pueda o se le agote se queda atrás.
En fin, película que me sorprendió enormemente, ya que iba con la idea de ver una chorrada y luego la disfruté dentro de mi agobio particular. Una película que cuenta con imágenes brillantes bajo el mar y con escenas que dejan sin aliento no solo a los personajes.
icaro_81
15 de noviembre de 2011
Es la típica película entretenida, para pasar un buen tiempo sentado en el salón de tu casa con tu familia. Desde el momento que se meten en la cueva muy bonitos paisajes, pero que yo no me metería ni de broma, da mucha claustrofobia.

¿Arriesgarías la vida por una cueva que a muy poca gente le interesaría?.
Historia interesante, y encontramos al típico personaje que se hace el duro en situaciones extremas.
SL2
4 de septiembre de 2013
Cuando te encuentras ante una de estas, ejem, "creaciones", ya sabes lo que toca: echar la quiniela con los amigos o familiares para ver quién la diña antes. Casi podría decirse que es el objetivo de los creadores: el guión, la fotografía... son meros acompañamientos, aliños de una ensalada rancia (porque no va a ser buena, y lo sabes).

Desde un inicio te van dando pistas para que calcules más o menos cómo irá la cosa. Que si mi churri está cansada, que si mi novia no tiene experiencia, que si soy indígena y ya tengo mi papeleta, etc.

Pero, maldita sea, al menos quieres entretenimiento, un poquito de angustia, algo que escape a lo previsible. Y, ¿por qué? Pues porque se supone que es una peli que ha financiado Cameron (que vale, no es grandioso, pero hace películas bastante aceptables), y porque te seducen con bonitos paisajes.

Ais, pero ese tono a telefilme barato, que te lo ves desde el principio, esos planos... Conservas una pequeña esperanza, pero nada, lo peor e incluso más.
Y, en el spoiler, los mejores momentos de esta pesadilla soporífera
Nausika_tk
10 de febrero de 2011
Película bastante regulera que parece más un telefilm que un largometraje para ver en pantalla grande y en ningún momento llega a transmitir tensión ni angustia. Se te hace larga y un poco aburrida, con ganas de que termine para saber lo que sucede y no aporta nada nuevo al género. El reparto, ni fu ni fa.

Lo poco salvable son las tres dimensiones, que no está nada mal, y que nos muestra unas imágenes de las profundidades y de las cuevas, como si fuera un documental. Nada más.

En fín, película que os podeis ahorraros de ver...

LO MEJOR: La ambientación. El 3D.
LO PEOR: Todo lo demás.
Robe Román Ortiz
18 de junio de 2011
Siempre me ocurre lo mismo, cuando mis expectativas son muy altas con relacióna un película, plaffff, me llevo una tremenda decepción. Y aquí me ha ocurrido con creces.

Pero vayamos por partes, la peli la recomiendo porque es entretenida, y como lleva la firma de Cameron, bastante larga, parece que este hombre no sabe contar una historia en hora y media, en fin. Tiene digamos por decirlo así, bastante de aventurero, la fotografía es lo mejor de la película, y en especial ese vuelo en helicóptero del principio. El interior de la cueva es una maravilla para la vista. Y gracias a uno de los personajes y a su ordenador, nos orientamos realmente de las dimensiones de esa gran cueva. Todo esto está muy bien, incluso requetebien. Pero cuando analizas la historia y los personajes, flojea por todos los costados. Los tópicos florecen de todos los colores, los que hemos visto, y los que hemos imaginado. Relación padre-hijo deteriorada, suceso catastrófico y de repente mi padre es el mejor y lo quiero mucho...¡¡¡¡por favor, por favor!!!! Jefe joven apuesto y que pone todo el presupuesto del proyecto y con afán de protagonismo, con un futuro más negro en el negocio que el sobaco de un grillo. Chica guapa pero sin experiencia que a pesar de los consejos, se apunta al carro, y lo pasa fatal, más bien...muy mal. Por Dios, todo esto lo tenemos muy visto ya, que la huelga de guionistas pasó hace años. Lo peor que te puede ocurrir en esto es que el espectador vea la jugada antes de que ocurra, y aquí por desgracia, lo hace constantemente. Apenas hay sorpresas, y las que hay, hace media hora que la esperas.

Para colmo de males, si me cuentas una historia dentro de una cueva, donde desde los primeros minutos tengo que sentir el agobio, la claustrofobia, y eso no ocurre...mal asunto chaval, no has conseguido llegar al espectador. Realmente conté dos escenas muy breves, donde me faltaba el aire, cuando eso debía sentirlo en cada minuto de proyección. Y si ya incluimos la lamentable parte dramática del argumento, es para mear y no echar gota. (spoiler 1)

Recomendada a personas sin grandes expectativas sobre el trabajo de Cameron, que quieran pasar un rato agridulce y sin muchas exigencias.
THE CROW