Haz click aquí para copiar la URL

Messi

Messi
2014 España
Documental, Intervenciones de: Leo Messi, Johan Cruyff, César Luis Menotti ...
5,2
3.141
Documental Documental ficcionado sobre Lionel Messi. Recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas, grabaciones familiares inéditas y recreaciones ficcionadas con actores. Álex de la Iglesia concede especial importancia a la infancia y adolescencia del jugador argentino, que ya es uno de los grandes mitos de la historia del fútbol. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
23 de septiembre de 2015
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jonathan Holland ha definido mejor que nadie la sensación que provoca este documental. Por un lado, mantiene el mito de Messi, jugador genial y desequilibrante, referente del gran Barcelona de los últimos años. En el haber, no hay ninguna indagación en el mito, más allá de las dificultades en su infancia por la hormona de crecimiento (de hecho, las escenas más jugosas, bien recreadas por el Álex de la Iglesia más impersonal que se recuerda, casi invisible en el proceso).

Uno no tiene por qué ser un primer espada en todas las facetas de su vida. Messi parece capaz de resolver casi todo con una pelota y un arco en medio, pero no es precisamente el tipo más mediático del mundo, tampoco lo pretende. Personalidades más tortuosas y exuberantes como la de Maradona son más material de esta clase de leyendas fuera del campo, ya que resultan más controvertidos y polémicamente incorrectos. Lio, polémicas fiscales al margen, parece muy cómodo con su disfraz de extraterrestre en el Camp Nou y el mini-Rosario que ha sabido crearse a su alrededor.

Nada tiene de malo eso, pero a la hora de este reportaje penaliza que acaba pasando sin ensuciar, cierto es, pero tampoco aclara alguna de nuestras lagunas sobre este pibe argentino como persona. Sí que es una muy buena idea ese restaurante donde diversas figuras de su vida debaten sobre él en una cena (cabe destacarse en especial a César Luis Menotti y Javier Mascherano, de verbo florido ambos y capaces de vender un congelador en el Polo Norte cuando defiende su idea futbolística).

Se nota la lírica y crítica (a veces, extraordinariamente laudatoria) del guión de Jorge Valdano. Hay hallazgos como la profundización en la protección que le brindó Frank Rijkaard en sus primeros años, su entrañable amistad con Ronaldinho o los problemas que ha tenido con su combinado nacional.

Se ve sin problemas y pasa rápido, como una jugada de Leo... pero te deja con esa incómoda sensación de querer saber mucho más.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2015
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
100/08(14/06/15) Nadie es perfecto, soy futbolero, del Barça, y muy de Messi, hoy es su 28 cumpleaños y sumado al reciente triplete de títulos en este 2015, Liga, Copa y Champions me he decidido a ver este documental sobre la figura más grande que he visto sobre un campo de futbol, no entro en si es mejor que Cruyff, Pelé o Di, no los he visto jugar, pero si mejor que Maradona, a este si lo he disfrutado y le faltó la regularidad que al rosarino, si, Diego tiene un Mundial, pero Messi tiene a sus 27 años, 4 Champions, 7 ligas, 3 copas, 2 Mundiales de clubs, 4 Balones de Oro, 3 Botas de Oro, es el máximo goleador histórico de la liga, el que más goles ha metido en una sola temporada en liga, 50, Máximo goleador histórico en un año natural (96 goles), único jugador que en una eliminatoria Champions ha marcado 5 goles en un partido, es máximo goleador de la Champions y más y más. Esto es Lionel Andres Messi Cutticini, pero me atendré a juzgar este documental, producido por Mediapro, al que he entrado con esperanzas, dirigido por Alex de la Iglesia, que al no ser aficionado al futbol podría dar una visión objetiva del fenómeno, y con guión de Jorge Valdano. Pero mi gozo en un pozo, trabajo que no está ni a media altura de lo que este mito del balompié merece. Se atiene a ser una hagiografía sin el menor afán introspectivo, sucesión de halagos en que no se le buscan aristas, todo es alabar su genialidad.

Se nos cuenta su vida de modo cronológico, nacido el 24 de junio de 1987, su infancia en Rosario (Argentina), sus comienzos en el futbol, sus problemas de crecimiento, su llegada a Barcelona con 13 años, su irrupción en el primer equipo con 16 años de la mano de Rijkaard frente al Oporto, debutando oficialmente y con golazo a los 17 años, y su gloriosa etapa de éxitos en el Futbol Club Barcelona (único club al que ha pertenecido), hasta llegar a su segunda Champions del 2011 en Londres.

La pizca de pretendida originalidad se expone en que el realizador junta en un restaurante a un puñado de gente que comentaran sobre él, saltando de mesa en mesa recogiendo opiniones de unos y otros. Están organizados del modo siguiente: En la mesa de amigos de Rosario están, Cintia Arellano, Diego Vallejos y Walter Barrera; Hay otra con sus compañeros de la generación 1987 del Newells Old Boys, Matias Pecce, Diego Rovira, Franco Casanova, Matias Gianantonio, Agustin Roani y Gerardo Grighini; La mesa de entrenadores y periodistas argentinos que analizan su infancia, Kike Dominguez (Entrenador Newell´s), Ernesto Vecchio (Entrenador Newell´s) y Rafael Bielsa (Politico y escritor); La mesa de profesores en su infancia, Monica Domina, Andrea Sosa, Silvana Suarez, Maria del Carmen Gody y Gustavo Teres; La mesa entrenadores categorías inferiores F.C. Barcelona, Pere Gratacós (F.C. Barcelona B), Alex García Casañas (F.C. Barcelona Cadete A), Xavier Perez Farguell (Ex Director General F.C. Barcelona) y Xavier Llorens (F.C. Barcelona Infantil B); La mesa de compañeros F.C. Barcelona José Manuel Pinto, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Javier Mascherano; La mesa periodistas españoles Santiago Segurola (Periodista, director adjunto diario 'MARCA'), Ramon Besa (Periodista, redactor jefe diario 'El País'), Jordi Basté (Periodista, director 'El Món', RAC1), Jorge Lopez (Periodista, diario 'Olé', es argentino) y Guillem Balagué (Periodista, autor 'Messi'); Mesa entrenadores y periodistas argentinos, Cesar Luis Menotti (Ex seleccionador de Argentina), Juan Pablo Varsky (Periodista, Metro FM), Ezequiel Fernández Moores (Periodista y escritor. Diario 'La Nación'), Marcelo Sottile (Periodista, autor 'Lionel Messi, el Distinto') y Daniel Arcucci (Redactor jefe 'La Nación'); Otra mesa entrenadores y periodistas argentinos, Alejandro Sabella (Seleccionador nacional Argentina), Hugo Tocalli (Ex seleccionador nacional Argentina Sub-20), Claudio Vivas (Ex segundo entrenador selección nacional Argentina), Pablo Vitti (Ex compañero de Messi, Argentina Sub-20), Oscar Martinez (Periodista, TyC Sports) y Diego Schwarzstein (Endocrinólogo); Y la mesa principal, la de Jorge Valdano y Johan Cruyff.

Se nos relatan sus comienzos en las canchas de Rosario, como lo acompañaba y alentaba su abuela Celia Olivera de Cuccittini (a la que Messi dedica cada uno de sus goles señalando con sus dedos índices al cielo), y a través de testimonios de los comensales arriba referido se da una semblanza ensalzadora de Messi, pero superflua en lo humano y personal. Salpicado todo esto de dramatizaciones bastante pobres en la que varios actores hacen de Messi en las diferentes edades (Alex Burgues, Marc Balaguer, Valentín Rodríguez y Juan Ignacio Martínez). Lo más interesante es el apartado de su infancia, la exposición de cómo el espacio geosocial marca la personalidad, las imágenes de archivo en que un chiquillo poco más grande que el balón haciendo convirtiendo en conos a los rivales, o las inéditas y divertidas imágenes del Messi niño difrazado para una función de colegio de caracol, también tiene interés el tramo de su llegada a Barcelona con 13 años y su complicada adaptación. Los problemas de su familia en un entorno nuevo. La segunda parte está dedicada a su épica etapa en el primer equipo aquí cobran importancia las secuencias de futbol ya multiconocidas, habiendo una comparativa Maradona-Messi, nada original, es en este tramo donde el azúcar se desborda hasta niveles no aptos a diabéticos, llegando a crear un villano en la persona de Mourinho, muy retorcido, y eso que no es santo de mi devoción. Me ha gustado la espontaneidad de algunos comentarios y discusiones, como algunos protagonizados por Menotti y Sabella. También resulta emocionante escucha al periodista argentino Jorge “Topo” López, amigo de Messi, que meses después del rodaje, durante el Mundial 2014 de Brasil murió, en un accidente de tráfico, mientras iba en un taxi, este fue atropellado por unos delincuentes, el documental está dedicado a él. (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de junio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Innecesario documental sobre un futbolista que no necesita presentación alguna. Va de bueno pero se nota que de bueno no tiene nada. Innegable su trayectoria pero también habría que haberlo visto empezar a jugar en un equipo modesto como muchos otros deportistas que no han tenido dicha gran oportunidad de trabajar entre algodones. El documental falsea momentos reales y evoca a que el protagonista en vez caer bien caiga mal. No me gusta Messi, yo prefiero a Maradona que en paz descanse.
Megan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2015
18 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título de mi crítica habla ya por sí sólo, ¿Verdad? Ya podría acabar esta crítica, aún así y para deleite de mis seguidoras, seguiré.

Messi es el puto amo. Es el mayor genio que ha existido en la historia del deporte. Así de a gusto me quedo tras decirlo. Podréis decirme, ¿Y que pasa con Bolt? ¿Y que pasa con Kasparov? ¿Y que pasa con Miguel Jordan? Pues mire, el primero corre mucho pero no más que yo tras las titis cuando las veo en los vestuarios, el segundo jugaba al ajedrez cuestión que incita menos pensamiento que el parchís o el mus y el tercero es de un deporte minoritario. Sin embargo, León Messi es el mejor del mejor deporte. Punto. El mejor del mejor es el mejor. En fin, lo dicho, es un maldito genio con una calidad tan grande que sólo puede hacer llorar a mediocres como Cristina Lloranaldo, Ribery o Santiago Ezquerro, ilustres contemporáneos.

No obstante, esta pelidocumental es una auténtica basura. Alex de la CAtedral se limita a pagarles la comida a varios jetas como Pinto, Cruyff, SAbella (el peor entrenador de Argentina si no contamos a Diego Armando MEtadona), varias profesoras argentinas y algún amigo de Messi cuando era pequeño. Estos, se ponen a parlotear cual cotorras: "Oh, messi, que buen tipo" "Oh, messi, cuanto sufrió pinchándose las piernas". En fin, para ver a un grupo de capullos comer y hablar de fútbol, iría al Burguer King con mis forzudos colegas.

Messi es dios, sí, pero me aburre pasarme tanto tiempo escuchando a estos capullos hablar de él.

No obstante, quiero dedicar mis últimos segundos a Mascherano, un gladiador del siglo XXI. Masche, lo de Messi no tiene mérito porque nació siendo un genio y en el barça siendo mimado. Tú sí que tienes mérito luchando como el proletariado y subiendo, haciendo carrera en Brasil, Inglaterra, España... Si fuera 5 segundos Mascherano, sería 5 segundos un hombre. (normalmente soy un marica)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Elchicodenaranja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una charla amena de naturaleza pelotera que sobrepasa por mucho a otras similares es "Messi" (2014) donde se nota que detrás está un grande como Alex de la Iglesia para nutrir una serie de conversaciones en torno al ídolo mundial del fútbol.

Lionel Messi, el enigmático y retraído pero dotado de una calidad extraordinaria para el balompié, es analizado en diferentes etapas -la personal divida en humana, emocional y biográfica, la futbolística con sus habilidades y dotes, para llegar también a la popular, que es lo que la gente dice de él-, por todos quienes arman su vida o han sido parte de ella.

A diferencia de la autoreferencia de "Ronaldo" (2015), por ejemplo en "Messi" hay una dinámica que no da respiro. Las recreaciones, las diferentes mesas de conversación con un hilo que se desenreda de forma casi imparable y se da maña -y era que no- de pasar desde la telenovela de su infancia al más profundo análisis esquemático y táctico de filosofía futbolística.

Acá De la Iglesia rinde pleitesía a un fenómeno del deporte pero sin su protagonista, sino con la imagen que transmite entre quienes lo han conocido. Y si bien este tipo de películas no genera autocríticas descarnadas o acusaciones showbinistas, lo cierto es que tiene una calidad más que aceptable.

Por supuesto que resulta innecesaria para quienes no les interesa el fútbol o puede saturar cuando se vuelca más hacia el argentinismo, pero para los seguidores del fútbol, del astro o del director en cuestión, les resultará una invitación digna de ver. Eso aunque a la hora del saldo no responda algunas preguntas más esenciales que podrían alejar a la película de su objetivo: Endiosar al fenómeno del fútbol.

Recomendación:
Aceptable. Tiene buenos elementos y lineas diversas, pero carece de matices en otro tono.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow