Margarita

Drama. Comedia París, años 20. Marguerite Dumont es una adinerada mujer, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace lamentablemente desafinado y fuera de tono, y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de junio de 2016
Recuerdo hace ya años cuando me dejaron un disco titulado “The glory of the human voice” en el que una soprano llamada Florence Foster Jenkins destrozaba sin piedad a Mozart, Verdi o Strauss. No me lo podía creer. Averigüé algo de esta señora, que evidentemente tenía algún problema con su oído interno, descubriendo que era una excéntrica millonaria que, pese a su patente falta de habilidad estaba firmemente convencida de su grandeza. A esto se sumaba el cinismo de una sociedad, inmersa en las vanguardias, el dadaísmo, el surrealismo y el anarquismo, que jaleaba a la pobre mujer por la diversión que proveía en lugar de por su habilidad musical.
Sobre este personaje real se construye Madame Marguerite, una recreación libre del personaje real, con una mezcla entre comedia y, sobre todo, tragedia en la que, además de reflejar las contradicciones interiores de la protagonista, se expone la dualidad y la hipocresía de la gente que la rodea, incapaces de confrontarla con la realidad. En el caso de la Foster Jenkins, lo que no me cabía en la cabeza era que alguien fuese capaz de escuchar su propia voz grabada sin darse cuenta de que algo no iba bien… Esto no pasa en la película (y no añado spoilers).
Aunque hay algunas inconsistencias tanto en el guión como en el seguimiento de los personajes, es una película recomendable y que da pie a la reflexión sobre el deseo de afecto y reconocimiento que todos tenemos y sobre las contradicciones de la sociedad.
alfprobator
30 de agosto de 2016
A pesar de que no hay sucesos que te inviten a llorar mientras abrazas un cojín, me ha parecido de las películas más tristes que he visto en mucho tiempo.
La ilusión con la que Marguerite canta cada nota se mezcla con la lástima que inevitablemente sientes hacia ella.
Es una película en la que se pasa de sonreír empatizando con la felicidad del personaje a sentir dolor por todo lo que la rodea. Todo esto en cuestión de segundos.

Sí me ha parecido que han querido incluir historias secundarias para darle más variedad a la película, pero que no han sabido sacarles provecho. Creo que han quedado incompletas y un poco sin sentido.

Y sobre el final, solo puedo decir que dos días después de verla, todavía sigo intentando descifrarlo. No vi indicios de que la trama apuntara a un desenlace así, me pareció una manera bastante brusca de terminar la película.
Tere
29 de junio de 2016
Basada libremente en la vida de la norteamericana Florence Foster Jenkins, de quien Stephen Frears ha realizado también una película con Meryl Streep en el papel principal y de inminente estreno, el más reciente film de Xavier Giannoli relata la historia de una mujer sin talento pero persistente.

Marguerite Dumont (Catherite Frot) es una mujer adinerada, que suele organizar en su casa reuniones de beneficencia donde ella es el acto principal, lo que le permite perseguir su sueño: ser cantante lírica, todo ante la complacencia por conveniencia de sus invitados y empleados que la toleran desde la lástima y no se atreven a decirle nada.

Ella está casada con un hombre de título nobiliario (André Marcon), que la engaña desde hace tiempo y hace todo lo posible por no llegar a tiempo para no escucharla cantar, pero cuando un joven reportero hace una reseña alabándola, Marguerite no parará hasta lograr cantar en un gran escenario ante un público de verdad.

El principal mérito de ‘Marguerite’ es la mirada de Giannoli para con su personaje, siempre amoroso y con mucho respeto, evitando mostrarla desde el patetismo, que la vuelven simpática y querible, destacando la gran interpretación de Catherine Frot.

A pesar de ser todo un drama, la película es amena y derrocha simpatía, con una historia que no pierde interés y apuntalada con interesantes personajes secundarios, como el mayordomo, el profesor de canto venido a menos, los críticos y la cantante, quienes toman relevancia conforme avanza la historia y la encaminan a un final que desenmascara la frivolidad e hipocresía de quienes rodean a la protagonista

Quizá algo larga en su duración, ‘Marguerite’ es una película disfrutable, sobre todo por su personaje extravagante pero bien construido, con una discreta puesta en escena pero narrada con buen pulso que lo mismo entretiene que conmueve.

Quique Mex
15 de abril de 2016
No escarmiento con el cine francés actual. Sigo viéndolo y me sigue decepcionando. Suele tener guiones mediocres y desenlaces flojos. También me ha ocurrido con esta película, a pesar de la estupenda interpretación de la actriz principal Catherine Frot.
La película está basada en hechos reales pero el director ha dejado claro que no es un biopic. En ese caso, el final podía haber sido diferente, como voy a explicar en el "spoiler".
Francisco Montoto
4 de abril de 2016
Un guión sumamente original y bien resuelto
Habla de la soledad, imaginación, angustia producidas por el fracaso matrimonial y la falta de otras salidas.

Logra mantener el interés todo el tiempo sin decaer.

Mantiene un buen rollo que me gusta mucho.

Pura poesía.

Una interpretación magistral de su protagonistas y actores secundarios.

Solo me ha decepcionado el final.
Solidad
<< 1 2 3 4 5 >>