Mártires

13 de marzo de 2010
Ya realicé una crítica parecida a esta en cierta ocasión, nunca entenderé porque cierto público que simplemente no entiende o acepta este tipo de género, se acerca a visionar cintas de este tipo.
La película es buena, dura pero buena, el guión, enfermizo pero interesante, y si te acercas a ella buscando lo que es, no te decepcionará, ahora bien, si eres uno de esos que se estremece
viendo una gota de sangre, olvídalo, pero si la ves, no la critiques, me encanta el cine en su totalidad y disfruté viendo La edad de la inocencia y tambien l´ interieur, y esta cinta dentro
del género es una propuesta mas que digna.
Cada vez me sorprende mas el cine francés, duro, directo, claro , sin cortapisas, "chico quieres terror, pues toma y no te acojones".
trino
21 de junio de 2010
Sin duda esta debe ser una de las películas más polémicas y al mismo tiempo más alabadas de los últimos años del género. Muchos son las que hablan bien de ella, e incluso me la han recomendado algunas personas. No estaba seguro de que me fuera a gustar, pero justo ahora acabo de terminar de verla, y solo puedo decir que es una de las mayores y mejores salvajadas que he visto en mucho tiempo.

La historia que nos cuentan en ¨Martyrs¨ ya empieza con una escena que te deja espectante. Desde el principio uno muestra interés por ella, y es que no se han tomado ni un momento para ir allanando el terreno, ya con el comienzo de la cinta uno se siente impactado de una forma increíble. Está todo enlazado de una manera impecable, y se entremezclan una serie de historias que solo ayudan a que el espectador se sienta más metido en la historia. No hay un solo minuto de respiro, la película es un momento de tensión tras otro, no deja nada para relajarte, y eso es muy positivo en este género.

Buenas escenas de sangre, impactantes y desagradables como pocas, parece que eres tú quien siente el dolor. Los efetos son geniales, currados de verdad, y las actuaciones son buenas, las protagonistas lo hacen genial, al igual que los antagonistas. Muchos son los momentos que hacen que te retuerzas en el sofá, el desagrado es una de las palabras que definen este film. Cabe destacar la primera hora de metraje, excepcional, a partir de ahí la historia pierde un poco de fuelle y se vuelve algo mas convencional, pero no deja de ser bueno.

En conclusión, solo los amantes del género valorarán esta película como se merece. Es penoso ver cómo tras varios años de su realización joyas como esta no han llegado a España. Muy recomendable...!!
yo_yo
11 de noviembre de 2010
Martyrs es una cinta polémica que levanta ampollas por su dureza visual y emocional, tal vez por ésta última de manera especial. Estamos demasiado acostumbrados a ver la sudada serie Saw y mucho más a reírnos con el gore vampiresco o zombiesco, de modo que no nos afecta demasiado, sobre todo porque en las primeras somos observadores del juego de un perturbado diabólico y eso asusta menos que lo inexplicable, y en las segundas no nos creemos lo que pasa.

Martyrs es una inmensa bocanada de aire fresco para un género que vive de este tipo de obras a pesar de las penurias que la gran mayoría filman. Te atrapa y sacude, no hay margen para el escepticismo o la incredulidad, no tienes tiempo de pensártelo.

Martyrs sin duda es una propuesta angustiosa de principio a fin, con un paréntesis pasados los primeros 55 minutos, que no tira abajo la tensión, sino que la transporta a otro nivel y nos lleva a un final realmente satisfactorio que, si bien alivia nuestra ansia de respuestas, no tiene porqué ser del todo convincente, pero lo es en sí mismo y pone el broche menos estúpido que cabría esperar.

La acción repasa varios géneros y estereotipos y todos con elegancia y de forma eficaz. El thriller, secuestro, drama familiar, la violencia de Peckimpah o el propio Tarantino, fantasmas, espíritus, religión, sectas, venganza, amor, y termina con un acto de egoísmo a la altura del resto, brutal.
SBarrettt
22 de octubre de 2015
¿Hacía falta tanta violencia exagerada para retratar un tema tan escabroso?. Pues, por lo visto, sí, y así lo ha querido retratar este realizador, para hurgar en la sangre y los golpes de efecto. Todo para pasarse de la raya y producir más asco que terror. Porque, la historia es lo de menos. Aquí, lo que cumple, es el martillazo seco, la sangre y la violencia. Y todo se queda ahí. En nada más que eso.
enyel
8 de noviembre de 2016
Cuantas más películas veo más me doy cuenta de lo difícil que es hacer buen cine. En general no faltan buenas ideas, buenos planteamientos, buenos aspectos técnicos, buenos actores capaces de sustentar buena parte del trabajo... pero qué difícil es CONSTRUIR una historia con COHERENCIA, qué difícil es no caer en el efectismo. Por supuesto que el buen cine (o lo que para mí es el buen cine) existe, y hay muchas grandes obras que así lo demuestran y elevan al cine a la categoría de arte, y es por ello que muchas/os lo amamos, pero cuando percibes lo contrario y ves tantísimas películas sin alma, vacías y encima con pretensiones, es cuando te das cuenta de su verdadera dificultad.

Un director (o guionista) tiene dos caminos a los que elegir ir para contar una historia:

- Un camino donde impere la coherencia narrativa, la verosimilitud, la profundidad y la complejidad en la psicología de sus personajes.

- Un camino directo al resultado. Eliminar toda inteligencia en pro del efectismo, de la inmediatez . Querer hacerse el listo cuando en el fondo no se es listo, o no tan listo. De este modo el director queda satisfecho porque ha logrado su cometido, que no es otro que sorprender, pero deja al espectador a la altura del betún haciéndole creer que solo es capaz de impresionarse, jamás de pensar.

Pascal Laugier es evidente que ha elegido el segundo camino, está en todo su derecho, pero que no aspire a más de lo que merece.

Para ser brutal no basta con mostrar una de las imágenes más monstruosas y macabras que el cine nos haya ofrecido, NO BASTA. Tampoco justificarla luego con una excusa barata que no se la cree nadie, TAMPOCO. En el cine para comunicar algo hay que utilizar la inteligencia, porque si no a pesar de conseguir impactar también se consigue insultar al espectador.

Ya hay que ser inmoral, repugnante y ruin para mostrar imágenes de extrema crueldad y sadismo de la manera más vil, tramposa, farsante, mezquina..., utilizarlas para crear un show gore deleznable, sólo por el simple capricho, morbo e intento de ''transgresión artística'' (a toda costa y a cualquier precio) de su director. Y yo pregunto, ¿para qué quiere este tío mostrar, o mejor dicho utilizar, aunque sea dentro de una ficción, la imagen monstruosa de una pobre muchacha desollada de arriba a abajo a excepción de la cara que sigue viva? Yo os lo diré, no para tonterías que te plantea la cinta del más allá y demás chorradas absurdas, esa es la estúpida EXCUSA, la razón es únicamente la de perturbar al personal, la de crear morbo, para que hablen de él, para ganarse fama dentro de este competitivo mundo de cineastas, para ganar dinero finalmente, pero desde luego no para contar ALGO verdaderamente verosímil y trascendente sobre la violencia, sobre el sufrimiento, sobre la vida, sobre la muerte ni sobre nada. Esto, señores, no es arte, a mí esto me parece sólo depravación. Mártires es el mayor ejemplo de efectismo macabro.

Pascal Laugier debería aprender de directores serios como Michael Haneke, que abordando también la violencia en sus filmes, lo hacen con algo llamado respeto por la vida, sensibilidad, integridad moral. Por que se puede ser implacable a la hora de mostrar la violencia, pues la violencia es implacable, pero con un ''por qué'' con un ''para qué'' y con un ''cómo'' ético, y sobre todo y más importante, con un rigor, que no somos tontos, yo al menos tonta no me considero. Directores como Haneke saben que la violencia no es un espectáculo, sino algo tremendamente serio, que el sufrimiento no es una tontería y que la vida es algo demasiado importante y valioso, y ellos como creadores y artistas tienen una responsabilidad muy grande.

Se necesita mucha sensibilidad artística y mucha integridad moral, cosas que este director no demuestra tener con este filme, para poder utilizar la violencia en una obra.Y es que la violencia sólo debería utilizarse para concienciar al espectador sobre lo que ésta representa y significa verdaderamente, jamás como un mero show macabro, sino como un deber artístico por mostrar y concienciar, pero con sensibilidad humana, con talento, con rigor y desde la reflexión.

Hay miles de ejemplos de películas que utilizan la violencia sólo para vender, y son igual de ''sinvergüenzas'' que ésta, pero al menos no tienen tantas aspiraciones de trascender porque saben que están vacías, al menos son más honestas con su verdadero propósito.

En spoiler las dos únicas cosas buenas que pude apreciar en la película, y por último las incoherencias más llamativas de la misma.
cineartealma