Haz click aquí para copiar la URL

La diligencia

Western Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches. (FILMAFFINITY)
<< 1 19 20 21 22 23 >>
Críticas 112
Críticas ordenadas por utilidad
12 de mayo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Tras muchos años sin verla y con un recuerdo muy favorable la acabo de volver a ver. Nada que objetar sobre el punto de vista cinematográfico, buen ritmo, personajes bien definidos, una fotografía impecable….pero con unos valores muy trasnochados y difíciles de entender 85 años después de ser filmada.
la gallina Pula
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Si bien los westerns son todo un género cinematográfico, parecieran tener, en tanto tal, sus características intrínsecas, distintivas y propias. Poder reconocerlas y buscar comprender sus significados y símbolos es una tarea que tiene mucho de trabajo histórico, ya que por lo general tienen una trama argumental con su ubicación histórica, con problemáticas y acontecimientos propios de esa delimitación histórica-temporal (la segunda mitad del siglo XIX), siendo la guerra de secesión el hito preponderante o desencadenante.

Dicho lo anterior, John Ford (1939) nos ofrece un filme que goza de muchos de los elementos de este género de películas, tales como la diligencia, el valle desértico de Arizona y vaqueros que se encuentran, o desencuentran, en duelos a muerte.

El director estadounidense presenta un grupo de personas que cargan con prejuicios o estigmas sociales y que son expulsados de la comunidad de Tonto o que se retiran voluntariamente de ella, pero no sin disgustos o preocupaciones. De este modo, componen esta diligencia una prostituta, un doctor borracho, un banquero ladrón, un jugador/apostador, por un lado; y la esposa de un general, un vendedor de Whiskey, el comisario de Tonto y el mayoral, por otro. Para posteriormente sumarse Ringo the Kid, un prófugo de la justicia.

La diligencia atraviesa un riesgoso periplo desde Tonto, pasando por Dry Fork, Apache wells, El Vado y, finalmente, como lugar de llegada, Lordsburg. Cada uno de los personajes se dirige hacia esta localidad con distintos fines. Pero, sin embargo, nos revela la película que es el destino de Ringo y el de Dallas el central, probablemente los más estigmatizados, puesto que la línea argumental sigue casi únicamente a estos dos personajes una vez llegados a Lordsburg.

A lo largo del periplo se despliegan numerosos planos generales que nos muestran un territorio hostilizado, pues en el aguardan posiblemente los apaches: el valle de los monumentos y el desierto de Arizona. Por otro lado, primeros planos y medios planos nos adentran en la diligencia misma, dándonos un ambiente de mayor intimidad, generando una transición de problemáticas según los espacios y lugares. El desierto como lugar de conflictos étnicos y bélicos, y el interior de la diligencia como espacio de relaciones y disputas humanas de meros ciudadanos con sus respectivas categorías sociales. Es más, los espacios más domesticados, como las residencias de llegada en Dry Fork y en Apache Wells, es en donde más se desarrollan los conflictos entre los propios personajes que viajan a Lordsburg: toman posiciones, distancias, jerarquías, establecen alianzas implícitas y rivalidades explícitas. Sólo dos móviles los une, el destino de llegada y combatir con los incendiarios apaches.

Superadas ambas vallas, o cumplidas ambas metas, llegados a Lordsburg, el ambiente psicológico cambia por completo. Hay mayor silencio entre los personajes, que buscan, piensan y tantean los desenlaces que pueden ser fatales. Palabras precisas que pueden ser peligrosas salen de las bocas. Juegos tácticos se ponen en práctica una vez llegados a Lordsburg, puesto que ya no es el espacio propio, es el lugar ajeno. Ringo y Dallas pasean por el bulevar en casi rotundo silencio, cada cual atendiendo a sus propios pensamientos y emociones. Bares, casas de juegos, burdeles van apareciendo y desapareciendo a medida avanza la cámara por el bulevar. La música de trompetas propia de destacamentos, se ve remplazada por el ragtime de violines y pianos.

Si bien en el camino a Lordsburg y en los lugares de estadía y descanso se originan momentos cruciales del filme, como la batalla con los apaches o las tensiones internas del grupo de viajeros, es en el lugar de destino donde vemos el desenlace de los distintos personajes, pero también vemos aparecer a Luke Plummer, que con sus expresiones y movimientos de cejas y miradas, le basta para hacer una interpretación impecable. Un malhechor, un vaquero desalmado y de pocas palabras.

Ante lo anterior, las actuaciones son notables, pues son expresivas y con un gran trabajo gestual y de expresividad facial, siendo el Doctor Josiah Boone, como personaje de carácter, el que más resalta. Los primeros planos y planos medios de los personajes ilustran esta enorme expresividad pocas veces vista en el cine. Por otro lado, la música cumple, con sus trompetas de destacamento a lo largo del periplo, la música de tensión toda vez que se insinúa o expresa la presencia de los apaches, y el ragtime del bulevar para ambientar el recorrido de Ringo y Dallas.

Tanto los cuidados prestados por los más estigmatizados hacia aquellos que más los necesitaban, como por el desenlace de la película, se nos deja entrever un discurso acusatorio, o al menos crítico, hacia los prejuicios sociales (es más, el propio doctor Boone lo verbaliza como tal) y los estigmas que relegan al abandono o aislamiento a los que adolecen de estos estigmas. Es también, por lo tanto, una crítica hacia la moralina de las buenas costumbres, aunque también, por otro lado, no deja de ser una película profundamente cívica y que combate sin mayor profundidad o afán comprensivo la causa apache, la cuestión étnica.
Pedroanclamar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
No hay duda de que estamos ante una producción de las de antes. La diligencia es un film mítico por varias razones que vamos a desgranar a continuación, pero antes de proceder diré que en mi opinión no se trata de la obra maestra que bastante gente dice que es. La ambientación es sublime. Esos paisajes desérticos que representan el viejo oeste que todos nos imaginamos siempre que pensamos en las pelis de vaqueros. Además, tales escenarios generan suspense al ser lugares en los que los apaches pueden aparecer para atacar. El argumento es tan sencillo como eficaz. Este presenta a una serie de personas que se juntan con el objetivo de llegar en diligencia a Lordsburg. Sin embargo, el viaje no resultará tan fácil, ni mucho menos, pues en el territorio que deben cruzar se encuentra una tribu de indios armados, los cuales serán el mayor peligro que tendrán que superar. En cuanto a los personajes, hay que decir que todos están muy bien dibujados y poseen un desarrollo correcto a lo largo de la historia que nos permite conocerlos medianamente. Destacables los papeles de John Wayne como Ringo, de Thomas Mitchell como el Doctor Boone y de Claire Trevor como Dallas. El primero tiene el perfil del típico pistolero, rudo y galán. El segundo sirve en varias ocasiones como alivio cómico con sus continúas borracheras. La tercera es una mujer despreciada por su profesión de prostituta que tiene un gran corazón y lo demuestra durante todo el visionado. Hay escenas para el recuerdo como el ataque de los indios a la diligencia o la confrontación de Ringo con los 3 hermanos. Esta última se ejecuta con la maestría de un grande. Se ve que Ford sabía muy bien lo que hacía. Los 90 minutos que dura se pasan volando. Se agradece que no se exceda en su tiempo con momentos de relleno absolutamente innecesarios. En fin, creo que ya está todo dicho por mi parte. Uno de los western más recordados y aplaudidos de la historia. Repito que para un servidor no es una obra maestra, pero sí una cinta atemporal que indiscutiblemente creó escuela.
Franz Beckenbauer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2007
36 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siento ser tan duro con este gran clásico de la Historia del cine, reconozco que a una película como esta darle un pasable puede sonar hasta pedante ... pero ...

No soporto las películas donde un hombre domina a una mujer dandola una tremenda bofetada y entonces ella, rendidá, le besa ("El hombre tranquilo") ... o donde un grupo de Salvajes con flechas atacan una diligencia mientras, supuestamente, los espectadores hemos de sufrir la muerte de cada uno de los Vaqueros y alegrarnos con cada uno de los tiraflechas que se caen del caballo.

No le he puesto menos de pasable porque no me atrevo ... pero he estado a un tris de ponerle menos nota aún, lo siento por John Ford... se que el cine sin él no sería lo mismo... pero habrían menos personas que verían a los indios de America como los salvajes de la Historia!!!

¿Y cual considero como la gran obra de Indios y Vaqueros? ... "Pequeño gran Hombre" !!!
LinkPinkPark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de mayo de 2020
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Metemos a un grupo variopinto de personajes en una diligencia y es la bomba...fétida. Ford nos cuenta los chascarrillos del grupo variopinto, entre ellos está el sempiterno borrachuzo, el gilipollas que dice las mismas gilipolleces en todos westerns del facha, la tía, el hermano de David, y algunos más, todo eso se agita y sale con menos fuerza que una gaseosa. Mucho nota veo que no le mola las pelis anticomunistas pero cuando ven la masacre al pueblo indio y los inútiles que se les pone en la pantalla, siendo guerreros de primera, agachan las orejas y zasca un 10. Una cosa que recuerdo de la segunda vez que la vi, es posible que sea la tercera, o fue un rebobinado, es la puntería que tienen los indios cuando quiere el director, dicha puntería es cuando matan a John Carradine de un certero flechazo por ser un acosador que entra por la ventana cual Rebollo en la inauguración de Barcelona'92 y luego los indios dando vueltas como tontos no matan ni a peos. Y eso que la tenía con un 9.
Multador
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 19 20 21 22 23 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow