Tropa de élite

Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
23 de agosto de 2012
"Tropa de elite" es como una versión desprolija de "Full metal jacket".
Comparten en mi opinión la misma denuncia, lo que en el film de Kubrick se refiere a guerra en el de Padilha lo es a la 'sin razón de la violencia'.
La cámara en mano no ayuda a que se vea más creíble; en cambio hace del film algo más desprolijo, menos limpio.
La narración en 'falsos capítulos', los llamo falsos porque no son independientes los unos de los otros, es acertada. Y tiene algo muy a favor que es el hecho de que la voz en off a mí no me ha molestado.
Las actuaciones son sin duda lo mejor y la música está muy a tono.

Lo mejor: el reparto.
Lo peor: el relato no es precisamente atrapante.
Ketty Analfer D
2 de febrero de 2013
Bueno la trama es muy interesante y está perfectamente expresada. Es cruda y refleja una realidad violenta, en un entorno en el que deben convivir narcotraficantes y policías corruptos, con un estado ausente, todo sucede en las favelas en Río de Janeiro (Brasil), en donde dos policías novatos intentan entrar en las fuerzas especiales BOPE, que es la policía de élite de Brasil, quienes emplean mecanismos ilegales y brutales en contra de quienes ¨supuestamente¨ no respetan las leyes (narcos) y entrar en este grupo es sinónimo de ¨fortaleza e incorruptibilidad¨.
Los sentimientos que uno adquiere al finalizar el film pueden ser muy variados, y te lleva pensar en si los métodos que usa este grupo de élite son los correctos o no, en contra de un sistema plagado de errores y corrupción, poniéndonos ante un dilema en si la brutalidad y la violencia de los narcos (o personas que no tuvieron posibilidades de progreso) se la tiene que contrarrestar con más violencia aún.
El film nos deja un mensaje un tanto desalentador: no existe estado de derecho, ni poder legislativo, ni sistema judicial capaz de resolver el problema de la delincuencia asociada al narcotráfico y a la pobreza, por lo que es mejor encomendarse a un grupo policial que, utilizando mecanismos sanguinarios, primero dispara (por las dudas) y después pregunta.

Las actuaciones son muy buenas en general siendo todos actores desconocidos lo que creo que esta bueno, en cuanto a la fotografía y efectos especiales son notables..... creo que en términos generales es una película muy vistosa y agradable que te mantiene atento por su tensión y dramatismo a lo largo del film. Mí nota 8/10.
federico
11 de julio de 2013
Es inevitable compararla con "Cidade de Deus" pero en este caso desde el otro punto de vista posible, el policial. Tropa de Élite nos adentra en la vida de unos policías del B.O.P.E. con pocos escrúpulos y su día a día entorno a las favelas y la delincuencia que rodea a las mismas. Bien rodada, buena trama, mejores actores y con una seña de identidad audiovisual muy brasileña. ¿que más se puede pedir ante tanta originalidad?

Una película notable más que recomendable.
Ari
9 de noviembre de 2013
Después de haber visto este pedazo de película, y comprobado los datos en la web "Filmaffinity", me he dado cuenta de que este film es el mejor de todos los que se han rodado nunca en este país. De hecho, si no fuese así no habría sido ganador de un oso de oro en Berlín, y la verdad es que no es para menos, pues la peli cuenta con unas escenas de lo más brutales, como por ejemplo una en la que los polícias tienen que comerse la comida que hay tirada en el suelo en tan sólo 10 segundos ....

Estas y otras muchas más escenas memorables, hacen de esta película, pues lo que ya he dicho antes, la mejor de todas las que se han rodado en Brásil.
Y no es que la haya visto demasiadas veces, no, tan sólo la he visto una vez, pero ya me pareció brutal para una película que no es americana, ni coreana.
Por eso no es de extrañar que tres años después se rodasé una segunda parte otra vez por el mismo director que el de esta primera parte, afortunadamente (José Padilha) y que, como no, fue otro bombazo al igual que esta, que además también la he visto.
Interesantísimo film para aquellos que quieran saber como erá (y es todavía) la corrupción policíal en este subdesarrollado tirando a pobre, país llamado Brasil.
Gryzor
15 de noviembre de 2014
Trepidante, frenética, cruda y real. Así es esta brillante obra brasileña (oso de oro en Berlín). No desmerece en absoluto a Ciudad de Dios, todo lo contrario, la complementa y la enriquece; con el reverso de la moneda, la favela y su mafia desde el punto de vista policial. Ofreciéndonos una triste y depresiva realidad, llevándote a una reflexión inevitable ante temas y aspectos tan tristes y actuales como la corrupción, la violencia, el racismo, la desigualdad social y sus posibles (imposibles) soluciones.
Tiene un guión milimétrico, y una acción vibrante a la altura del mejor Scorsese. La tachan de fascista, pero, asi de triste e injusta es la realidad.
nico