Paranoia

Thriller. Intriga Tras sufrir una desgracia un año antes, el joven Kale (Shia LaBeouf) protagoniza en la escuela un incidente, por el que es condenado a arresto domiciliario. Su madre Julie (Carrie-Anne Moss), que trabaja noche y día para sacar la familia adelante, no obtiene a cambio más que indiferencia y desidia. Kale empieza a sentir que la casa se le cae encima y acaba convirtiéndose en un mirón que sigue con interés hasta los más pequeños ... [+]
12 de diciembre de 2008
Han pasado más de 53 años de aquella maravillosa película de Alfred Hitchock, LA VENTANA INDISCRETA. Una obra de arte del thriller de los 50, donde prácticamente toda la trama se desarrollaba entre las 4 paredes del apartamento del protagonista James Stewart, acompañado por su amada Grace Kelly y por la enfermera de turno Thelma Ritter. A mí sinceramente aún se me acelera el corazón cada vez que la veo.

Pues aquí nos encontramos, en pleno año 2008 y viendo una peli que bebe de las aguas de la obra maestra del Gran Alfred. Claro está, con sus diferencias debido al tiempo que ha transcurrido. En la anterior el protagonista se ve impedido a salir de la casa por motivos de un accidente y estando escayolado. En esta Shia LaBeouf tras la muerte de su padre se vuelve un chico conflictivo pasando varias veces ante la justicia, esta vez se le aplica un arresto domiciliario con toda la tecnología del momento, no permitiéndole alejarse de su casa más de una decena de metros. Cabe decir que con tanto tiempo libre le podría dar por la diversión ( pelis, videojuegos, etc ). Sin embargo, la madre le limita todo esto, encontrando en unos prismáticos y la observación de sus vecinos...su nueva diversión. Como antaño aparecerá una chica guapa dándole un poco más de emoción al asunto y teniendo la excusa para ver escenas de exteriores, igualmente tendremos a un tercer colaborador, en este caso no será una enfermera, sino el amigo oriental del protagonista.

La película no cuenta con el elemento sorpresa, ya que los que tenemos una edad y hemos disfrutado de la anterior...poco nos va a sorprender. Pero si nos ofrece un producto digno de pasar un rato agradable. Quizás la segunda parte de la peli y su final tan previsible y acelerado le resta un poco de calidad. Ya que se debió buscar alguna alternativa más sorprendente y no caer en la facilidad de copiar prácticamente a la anterior con la salvedad de que hay más contacto con el asesino que en su predecesora.

Muy interesante de ver, sobretodo para recordar que si no quieres que vean lo que haces en tu casa...corre las cortinas.
THE CROW
3 de febrero de 2009
Punto de encuentro entre la MTV más teen y el Hitchcock más facilón.

Lo que SÍ. LaBeouf tiene carisma y aguanta la película. La mezcla de claustrofobia, paranoia y hormonas. De haberse filmado en los ochenta, sería un clásico del cine teen.
Lo que NO. El comienzo con el accidente incluido. La relación causa-efecto de la mayoría de los sucesos es absurda. Funciona mejor como comedia, que como película de suspense. El ir de cool la dejará desfasadísima en poco tiempo.

Para pasar el rato con tus colegas, acompañado de muchas palomitas y unas birras.
Ernesto Adosado
7 de marzo de 2010
Es innegable el tema y tratamiento inicial con el film “Rear Window” (1954) de Alfred Hitchcock, pero luego que transcurre la mitad de la película parece que estamos viendo a “Red Dragon” (2002), inclusive en la penúltima aparición del personaje de Ronnie, fíjense en el nombre que tiene escrito en la camiseta.

Kale (Shia LaBeouf) es condenado a tres meses de arresto domiciliario por haber agredido a su maestro de idiomas. El juez lo condena a una pena de reclusión domiciliaria en su propio hogar, el tiempo transcurre de lo más aburrido, hasta que descubre un oscuro pasatiempo: espiar a sus vecinos.

Para ello contará con uno binoculares, una cámara de grabación, una pantalla de ordenador, una inmensa curiosidad y lo más importante, todo el tiempo del disponible.

Entonces sucede lo que tiene que suceder, la tensión y el misterio hacen su aparición. Kale observa las actividades de un vecino taciturno, solitario y reservado, sobre todo cuando descubre una pista que lo relaciona con un famoso asesino en serie.

La película tuvo un presupuesto $20 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $118 millones, más $34,4 millones por la venta del DVD, además recibió siete nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano cuatro de ellos.
operez
29 de junio de 2011
De las peores películas que he visto en mi vida.... y eso que he visto unas cuantas malas... Me quedé a verla porque salía la cancion de Lonely day de System of a Down y cuando paró la música me esperaron 2 horas de aburrimiento en el sofá. Una idea...no del todo mala, pero con un guión muy poco creible y que nunca te llega a intrigar. Típica película de sobremesa de antena 3 para que te eches una buena siesta. No he podido ponerle más de un 2, porque, al menos, la música es decente
MofaON
5 de abril de 2009
Dentro del muno del thriller representa aire fresco. Es cierto que tiene "recuerdos" a Hitchcock, que tiene un cierto tono adolescente, pero da igual. No estamos hablando de "La ventana indiscreta", estamos ante una buena peli sin más, unos entrenidos 95 minutos y mucho, mucho suspense. La he visto un domingo, y para nada me arrepiento de haberlo hecho... Me lo he pasado muy bien. Para eso sirve el cine.
eusebio