Lolita

Drama. Romance Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
28 de febrero de 2012
No tenía pensado ver ninguna película anoche, y menos una que fuera sobre lolita.
No pude huir a mi habitación. La primera escena me atrapó irremisiblemente. La música de morricone y Jeremy Irons dando bandazos en esa camioneta fueron demasiado para mi.
Me la tragué entera.

Creo que dejé de respirar en cuando Dominique Swain salió por primera vez en escena y cuando todo terminó, teníá un nudo en el estómago que no me dejaba dormir.

No sé qué pensar de esta película.

Me pasa pocas veces, pero algunas películas me dejan una sensación extraña, casi física. Como si me hubiera pasado a mi lo que he visto. Quiero volver a sentir lo que sentía cuando estaba viendo esa película.

Quiero que mi vida tenga una banda sonora de morricone!!!

Esta mañana me ha dolido volver a la realidad. Siempre me pasa lo mismo.
poipoi
13 de noviembre de 2009
Me he leído el libro, y he visto ambas películas.

Conforme a la novela está mas cercana la de Kubrick(como podría ser de otra forma, si el mismo Nabokov colaboró en la película), superior ambientación años 50 etc, pero en espíritu, espíritu de ninfa, niña perversa y felina, me gusta mucho mas obviamente la de Adrian Lyne, por bastantes motivos.

Sigo en spoiler:
Lolo Falano
10 de abril de 2018
Eso es lo que más me ha gustado de la película de Adrian Lyne, que desde el principio se mantiene pegada a la maravillosa obra original de Nabokov, plasmando, además del dolor, la obsesión y el sufrimiento de los personajes, el sutil e irónico humor del autor ruso. Nada se pierde, empezando por esa necesario prólogo con el atractivo personaje de Annabel, primer amor de la adolescencia de Humbert y cuya trágica pérdida le marcó de tal manera que llegó a determinar y a explicar en gran medida su obsesión posterior. Esa introducción es bellísima e imprescindible para entender al protagonista.

Lo que también me gusta mucho es que aquí no se ha sacado de contexto ni se ha manipulado la propia naturaleza de la protagonista, como ha sucedido en otras muchas adaptaciones o iconos. Nabokov se hartó de repetir una y otra vez que la niña era una víctima de la que un adulto se aprovecha, pero el resultado en el imaginario colectivo occidental (por supuesto, patriarcal, forjado a partir de cientos de críticas, análisis, películas y mitos) fue el de considerar a Lolita una seductora implacable y culpable de su propia perdición. Lolita no es ninguna pánfila ni una mojigata, como tampoco me gusta que se la considere, porque el libro deja claro que es juguetona, caprichosa y alegre, en fin, una adolescente atolondrada y curiosa como todas a su edad, consciente de su atractivo, que se cree una mujer sin serlo aún y supone que ya está capacitada para manejar ciertas situaciones. Digamos que le gusta gustar, sí, y más aún a un adulto al que admira (¿quién de nosotras no sintió lo mismo a esa edad por un profesor o alguien que nos superaba en años?), pero en ningún caso es una perversa nínfula experta en las artes amatorias como se la ha definido. El juego inocente que inicia se le va de las manos, y el adulto que debe frenarla no lo hace sino que se aprovecha de ello para saciar sus deseos. La interpretación que arraigó, sin embargo, fue diametralmente opuesta, a favor del pederasta, o al menos disculpándole, y focalizando toda la iniciativa en la adolescente. Su propia creación escapó de su control y pasó a convertirse en todo lo contrario a lo que el propio Nabokov quiso retratar.

Adrian Lyne consigue acercarse mucho a la idea inicial de Nabokov, y nos presenta unos personajes humanos, a los que entendemos pese a que no compartamos ni disculpemos sus acciones, pero hace que, gracias a su maravillosa fotografía, su banda sonora, sus paisajes evocadores y el atractivo de la joven Dominique Swain, todos caigamos también rendidos ante la belleza de Lolita.
Lucía Berger
19 de enero de 2007
Excelente adaptación de Adrian Lyne de la novela que lleva el mismo título.
Como casi todos sabrán cuenta la historia de un hombre maduro que ejerce de “padrastro” de una adolescente de la que se enamora perdidamente.
Es precisamente ese primer encuentro entre ambos lo que va a marcar el desarrollo de la película.
Una de las primeras escenas donde se ve a Lolita tumbada sobre el césped mojado y como Jeremy Irons se queda fijamente mirándola, absolutamente prendado de ella y cómo él es consciente de que en ese momento sin saber cómo su vida acaba de dar un vuelco y de que de alguna manera a partir de ahí se va a ver abocado a una zozobra emocional.
La película está llena de una carga erótica y de una sensualidad que son necesarias plasmar para llegar a entender el drama y sufrimiento en el que se ve inmerso su protagonista.
Una película en la que muchas veces las miradas dicen más que las palabras.
Pero la historia no sería lo que es si no es por sus protagonistas.
Jeremy Irons está perfecto, aportando el dramatismo necesario y en un papel que, por otra parte, le va como anillo al dedo.
Pero la actuación de Dominique Swain es sencillamente extraordinaria. Aparte de desbordar un tremendo erotismo (aparentemente ingenuo e inocente), demuestra una madurez y un carisma impropios de su edad (cuando se rodó tenía sólo 17 años).
Todo un deleite para los sentidos.
Quique
13 de febrero de 2009
Los tiempos cambiaron y las garras de la censura se volvieron menos férreas. Adrian Lyne gozó de la libertad que S. Kubrick no tuvo en su día y logró una adaptación menos compleja, menos brillante pero más fiel al espíritu de la obra original.
La gran baza de esta película es el poder evocador de ciertas escenas, el rostro de un excelente Jeremy Irons y su voz en off recitando algunas de las frases más brillantes de la novela, la belleza conmovedora de la banda sonora de Ennio Morricone. El conjunto obvia demasiados matices (<<¡Acariciad los divinos detalles!>>- decía Nabokov) y, por ello, resulta un tanto insatisfactorio pero es en esos momentos en los que la conjunción de la melodía y de las imagénes toca al espectador donde la versión de Lyne acierta de pleno logrando el tono poético, desgarrado y trágico que caracteriza a la historia original. La versión de Lyne carece de una profundidad mayor en los personajes, no invita a mayores reflexiones pero...
JLNV