Haz click aquí para copiar la URL

Gummo

Drama En un pequeño y aburrido pueblo americano, un grupo de adolescentes pasa sus ratos libres cazando gatos o esnifando pegamento. Debut en la dirección del guionista de "Kids". (FILMAFFINITY) --- SINOPSIS LARGA: Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven ... [+]
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 36
Críticas ordenadas por utilidad
21 de febrero de 2007
25 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una peli impresionante, de lo mejorcito que se ha visto tanto en USA como en el cine indie de USA. ¿Por qué la ven pretenciosa? Lo mismo dijeron de "Freaks" de Tod Browning, y ahí está en el altar de las películas de culto de todos los tiempos. "Gummo" es una película BUENA sin aires de cool, soberanamente bizarra, dura -durísima-, lírica, brutal y agónicamente sincera. Una realidad que nadie quiere ver, pero que existe.
Malasangre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2011
21 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cuelgue total de buscar y ver peliculas que ve la gente en filmaffinity investigando, pasando de uno a otro, me llevo a ver esta película, la veo y solo pienso: ¿Por que? ¿Por que? ¿Cual es su objetivo? Se trata de una secuencia de escenas sin objetivos, sin fin alguno. Pero simplemente sigo viéndola me atrapa en su extrañeza, en su cuelgue. No llego a entender la paranoia que pretende expresar su director, pero llega el momento 10 de la película y me río, alucino, solo te digo que si te apetece ver algo diferente, raro, fresco la debes ver, la recomiendo pero no me responsabilizo. También es interesante analizar la cantidad de basura acumulada en cada casa; un piso de estudiantes seria el paraíso al lado de muchas de estas casas.
Cada vez que la película coge ritmo y parece que va a empezar a ser normal, ¡ZAS! Cuelgue y se pierde en la locura.
No os dejéis llevar porque sea un drama, porque no lo es; es...
Ni lo se.

Mi conclusion es la siguente: Estoy loco yo o esta loco el director...
Denia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2021
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según la la American Human Association (AHA), organismo dedicado a velar por los derechos de los animales en el cine, varias escenas de tortura y matanza de gatos que se ven en la cinta, son reales. Habiendo todos los recursos y avances técnicos, la única respuesta posible a la tortura animal real y gratuita es querer dárselas de "transgresor", de "duro". De cineasta o cinéfilo "al límite".

He visto cintas que revuelven el estómago más resistente, pero siempre sabiendo que esas violaciones, agresiones, amputaciones, asesinatos, experimentos, y torturas eran FICCIÓN. La única manera de experimentar esas sensaciones sabiendo que no soy un completo psicópata. Siento que hay que ser un deshecho humano y un peligro social en potencia si se es capaz de tachar esto de "arte transgresor".
jen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2009
34 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se puede defender esta película, ni ninguna otra, aseverando que su propósito es causar desagrado y asco en el espectador y que al conseguirlo su misión esta cumplida y por tanto es adecuado adorarla y subirla a los altares del cine independiente, del cine de culto, del cine de autor, ese paraíso demagógico donde todo vale con tal de saltarse las reglas de lo convencional en aras de abrir nuevas vías para la expresión artística. El film no sólo es inclasificable y enfermizo sino también pestilente e indigno, un collage de imágenes desestabilizadas con voz en off mezcladas con varias historias que respetan cierta cordura narrativa y que de haber sido mejor explotadas podrían haber dado como producto algo más soportable. Los personajes, lo más acertado de la cinta, más que actores parecen seres recién sacados de las calles de la América profunda y dos o tres escenas realmente causan conmoción, pero se diluyen en el paseo insufrible que resulta el film. Por momentos recuerda al “Barrio” de León de Aranoa por la marginalidad sin límites de lo presentado en pantalla y por el protagonismo de los adolescentes pero a diferencia de esta Korine ha querido dar un paso más en su búsqueda del santo grial y se ha despeñado (y a nosotros con él) en un trasiego de gatos muertos, cejas depiladas y bolsas de pegamento listas para ser inhaladas.
McKnight
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2015
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gummo nos retrata a la población más desfavorecida de Xenia (Ohio), ciudad arrasada por un tornado. Gummo hace referencia, en un símil que relaciona a los hermanos Marx con las clases sociales, al lumpen. La población al margen de la sociedad (delincuencia, prostitución) se relacionarían con Gummo Marx, el único de los hermanos Marx que no se hizo conocido por abandonar el vodevil antes de que sus hermanos cobraran la fama. (Sería gracioso continuar el símil, Zeppo con la clase obrera por ser el hermano que sale en algunos films y Groucho, Harpo y Chico las clases poderosas. Que quede bien claro que es un símil solo por la fama alcanzada, ya que ideológicamente no tiene que ver con los pensamientos de los hermanos Marx, siendo por ejemplo la verborrea afilada de Groucho más revolucionaria y anticonvencional que sus películas coetáneas).

La voz en off dice que los asuntos de la gente perecieron en Xenia tras el tornado. Harmony Korine muestra los desechos del sueño americano, una población donde el tiempo no avanza. Tenemos nuestro particular guía, un niño con orejas de conejo al que seguiremos como Alicia para ver las aventuras de esta población deprimida.

Gummo es cruda, difícil de ver, hiriente pero a la vez es hermosa. ¿Cómo puede ser así? Muestra una oda a lo diferente, a los sueños de los desesperados. La realidad es horrible, peor que en una película de terror, abusos de todo tipo: violencia, racismo, pederastia, maltrato animal, prostitución. Dentro de esta sordidez tan bien retratada por Korine debido a su experiencia directa en los barrios que habitó en su infancia-adolescencia hay una empatía hacia lo marginado entre lo marginado: personas con síndrome de down, con trastornos psicológicos, albinos, homosexuales, enanos y gente en definitiva que busca vivir como se pueda. Aunque la grandeza de Gummo radica en difuminar estas fronteras entre lo que esta mal y lo que esta bien, para mostrarnos a los personajes sin maniqueísmos, de forma más impactante y realista.

En Gummo hay actores profesionales y amateurs, además del propio director como borracho en la escena con el enano. Las actuaciones son de una calidad tremenda, reforzando el realismo que quiere transmitir. Realismo que se complementa con el trabajo del director de fotografía Jean-Yves Escoffier, reclutado por sus grandes trabajos con Leos Carax. Se utilizan diferentes formatos como el VHS, súper 8, 16 mm, 35 mm, Polaroid, etc para que la película parezca documental, aunque con gran inteligencia Korine desmonta este realismo creado por los formatos, consciente que hace ficción se puede percibir en dos escenas (spoiler) en las que la voz en off chirría con lo mostrado. Por último, la música tiene la misma ambivalencia que los personajes, con una selección de canciones tan diferentes como Madonna, Roy Orbison (ya tenía gran importancia una canción suya en Blue Velvet de David Lynch) así como subgéneros del Heavy Metal: Black Metal, Death Metal o Trash Metal.

Gummo trasciende su condición de película de culto para convertirse en una obra clave de la historia del cine en los años 90.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cthulhu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow