La fortaleza

Acción. Drama En un Detroit distópico, las antiguas mansiones de ladrillo dan ahora cobijo a los delincuentes más peligrosos de la ciudad. En un intento desesperado por proteger a la población, la policía construye, en torno a esos edificios, un muro de contención. Mientras el agente secreto Damian Coller (Paul Walker) libra una dura batalla contra la corrupción, Lino (David Belle), un expresidiario, intenta llevar una vida honrada. Cuando Tremain ... [+]
27 de junio de 2014
Funcional thriller de acción a la francesa (made in Luc Besson factory) que usa los mimbres de siempre para hacer una película entretenida, que no aporta absolutamente nada, pero entretenida al fin y al cabo, que en eso se ha especializado el famoso señor Besson. La historia es pobre, ambientada en un cercano futuro distópico que cuenta lo de siempre (diferencia de clases, poder, delincuencia, clasismo…) para ofrecernos una buddy movie entre policía y delincuente que es simpática pero nada más. Las escenas de acción (que las hay, y muchas) están rodadas con la sobriedad marca de la casa, muchos saltos, piruetas, cámara lenta, virguerías imposibles y poco más. Si habeis visto las dos entregas de “Distrito 13” (también de la factoria Besson) ya sabéis a lo que me refiero, incluso comparten el protagonista David Belle (una estrella del pakour). Escenas de acción hay muchas (y la mayoría se benefician de esa bienintencionada actitud del malogrado Paul Walker de reírse de si mismo), la única persecución en coche que hay, está rodada como con desgana, aunque funciona porque es como lanzarse por una interminable cuesta montados en un carrito de madera, sabemos que es lo de siempre, que al final vamos a estamparnos en la primera curva con tan rudimentario vehículo, pero no por ello deja de ser divertido. Es una película de acción entretenida, sin demasiada valía cinematográfica (por momentos parece la intro de cualquier videojuego) pero mucho mejor que la mayoría de películas de acción de serie B rodadas en países del este que nos llegan últimamente.
El Criticón
10 de agosto de 2014
Lo bueno de que los americano nos bombardeen con Remakes es que te da a conocer la original, si no la conocías ya y te cabrea la copia (Psicosis, Crimen perfecto…).
Yo conocía la francesa pero no la había visto y eso que la acción francesa suele ser muy buena en muchísimas ocasiones, y como no, los americanos faltas de ideas se ponen a cavilar y que hacen, plagiar la original francesa, a veces con el mismo director o como aquí uno de los actores del original Distrito 13 David Belle, un tío de lo más ágil y espectacular y sus guionistas Luc Besson, Bibi Naceri, pero con ligeros cambios para mal.
Pero tienen que dar su toque de famoseo para atraer a las juventudes yanquis, aquí encarnado en el fallecido Paul Walker (descanse en paz gran actor) y el rapero de turno RZA, que no sé que le han visto a este tío que lo veo en todos lados y me resulta indiferente sus actuaciones (su música no la conozco).
Varían una miaja el guion, pero poquito que de ideas andamos mal y ya está, envuelto y listo para que lo consumamos cual borreguetes.
Su comienzo trepidante, pero poco a poco baja y eso que la acción se deja ver igual o más que la original, pero hay un no sé qué, que qué se yo que te deja un poco desilusionado.
Como a los americanos les gusta mucho el tema de las venganzas familiares aquí no podía faltar, sus guionistas súper inspirados convierten a la hermana en novia y al policía comprometido con su trabajo en uno que busca la venganza de su padre.
Los malos muy parecidos, pero mejor la original y más graciosos, que el toque de humor francés siempre está presente en sus películas de acción.
En definitiva entretiene y ya, sin alardes y eso que los 10 primeros minutos estás tenso de la acción del film, pero luego como dije baja.
Pero tengo que agradecer a esta película que me viera y después me comprara la original, que es muy superior en casi todos los sentidos, ya que dentro de la irrealidad del film, el francés es más creíble.

Pd: El final más mediocre y cuando la veáis sabréis porqué
max
11 de agosto de 2014
Algo no se le puede negar, que es un film muy entretenido y lleno de acción, con peleas espectaculares y acrobacias imposibles y con el plus de saber que fue la última película que rodó completa el malogrado Paul Walker.
Es un remake y por lo que parece, porque no la he visto, bastante igual,a la original.
En definitiva un film bastante plano, básico en actuaciones y diálogos sobre todo de secundarios pero si lo miramos desde el puro entretenimiento es un film mas que aceptable para pasar un rato entretenido.

Un 5.

Médano
25 de junio de 2021
Aunque después de su trágica muerte todo el mundo se apresurase a decir que qué gran actor era Paul Walker, la verdad es que su carrera no fue demasiado brillante, ni él era precisamente Marlon Brando. De hecho, hizo películas bastante malas.
Una más de la colección es Brick Mansions, remake de una prestigiosa cinta francesa que nos ofrece mucha acción sin más, y desaprovecha una trama que podría haber sido bastante más interesante.
Pobre.
Sibila de Delfos
21 de abril de 2014
Las interpretaciones son correctas, aunque se echa en falta el tono desenfadado de la película original, pues ésta se queda en ocasiones a medio camino entre tomarse en serio a sí misma y el tono paródico, siendo el segundo el que le conviene mucho más. La dirección es adecuada, aunque sin destacar especialmente en ningún campo, con un buen manejo de cámara (en líneas generales, aunque hay algún momento demasiado "frenético") en las escenas de acción, especialmente en las escenas de parkour. La ambientación cumple su función (aunque estaba mejor conseguida la de la película original, en la cual la sensación de "opresión" y marginalidad en el interior del muro era mucho más destacada, dando realmente la impresión de ser un "mundo aparte"). La historia es sencilla, sin mayores pretensiones, con algunos tópicos del cine de acción en los personajes o algunas escenas, pero que resulta suficiente para pasar un buen rato ante la pantalla.

Sin embargo, lo que de verdad destaca en la película son las escenas de parkour protagonizadas por David Belle, las cuales son realmente espectaculares y el verdadero punto fuerte en que se sustentan las escenas de acción, junto con alguna pelea puntual de Belle junto a Paul Walker o de éste último en solitario, aunque este tipo de escenas son mucho más rutinarias y manidas.

En definitiva, estamos ante un film levemente peor que el original, principalmente porque ha perdido la sorpresa inicial con que contaba éste, pero que entretendrá a todos aquellos a los que gustó la primera, especialmente a aquellos que les guste el parkour o disfruten de una película de acción con un tipo de acción diferente a lo habitual.

Puedes leer la crítica completa aquí:
Porti