Southland Tales

Ciencia ficción. Thriller. Comedia Los Ángeles, 4 de julio de 2008. Durante tres días, la ciudad ha sufrido la peor ola de calor de toda su historia. Estados Unidos se encuentra al borde de una crisis social, económica y ecológica. Mientras tanto, en Irak la guerra continúa. Boxer Santaros, un héroe de películas de acción aquejado de amnesia, ve cómo su vida se complica debido a su relación con Krysta Now, una estrella del porno que sueña con tener su propio reality ... [+]
10 de diciembre de 2007
Mi 5 de nota es una gran decepción porque tenía muchas expectativas ante una película tan atrevida, viniendo del director de mi apreciada "Donnie Darko".

Tanto los actores escogidos (BuffylaCazavampiros, The Rock, Miranda Richardson, Justin Timberlake, Kevin Smith, entre otros) como el argumento son un disparate de difícil digestión:

Transcurre en el año 2008 tras una supuesta III Guerra Mundial, ante la escasez de carburante una empresa comercializa una fuente de energía proveniente del mar que pone en peligro el medio ambiente, y un grupo de personas (un actor de cine de acción con amnesia, una ex-actriz de cine porno, dos gemelos militares y un grupo de neomarxistas ¿?) se alían para luchar contra el nuevo gobierno neofascista.

O al menos eso es lo que me pareció entender a mí entre una serie de escenas inconexas, un torbellino de ideas y referencias culturales, números musicales imposibles, y (otra vez) paradojas espacio-temporales que ponen en peligro el Universo.

Seguramente necesito verla otra vez para cogerle el punto, porque esta primera vez me ha dejado totalmente a cuadros...
aticus
28 de mayo de 2010
Después de haber visto las tres películas del señor Kelly tengo claro que más que un director de cine es un estafador cinematográfico, alguien que hace del engaño su lenguaje narrativo. Y no me estoy refiriendo al engaño manipulador que todo buen narrador acomete hacia una historia al darle forma de una determinada manera, sino al puro engaño de quién manipula para dar gato por liebre. Y es que al respecto de 'La Caja' (o la conocida oficialmente como 'The Box) ya dejaba sobreentendido que no sabía discernir si el señor Kelly era alguien tremendamente inteligente, o completamente idiota. Este 'Southland Tales' me hace despejar bastantes mis dudas sobre alguien que pretende ser un genio por el simple hecho del todo vale, de darle la vuelta a las cosas en virtud de que alguien rescate del "algo diferente" los atisbos de genialidad.

Debo de ser de los que no "entendí" 'Donnie Darko', una película a mi modo de ver normalita que sin embargo muchos han convertido en film de culto. Tendría que volver a a ella para ratificar mi pensamiento actual de que sus siguientes películas me dan la razón sobre lo que es el señor Kelly, un vendedor de humo, un falso genio (y profeta) que adolece de lo que yo llamo el "cáncer del arte moderno", que se traduce en un arte "hueco" del que coloca una mierda de perro sobre un pedestal simbolizando un significado que sólo unos pocos entienden pero que, al provenir de un autoproclamado artista amigo de alguien, se transforma en una obra de arte que el común de los mortales no entienden porque, simplemente, son imbéciles.

'Southland Tales' es de esos films inéditos en nuestro país que, una vez visto, se despejaban las dudas sobre el por qué de su condición de "inédito". Nisiquiera en DVD, que yo sepa, se ha dejado ver. Y lo dicho, mejor que sea así, porque su metraje de más de dos horas es una pérdida de tiempo, y no porque sea mala de órdago, sino porque la cierta decencia de este absurdo resulta infame una vez se es testigo de un tramo final tan insultantemente ofensivo para la inteligencia de un ser humano. Y esa decencia nombrada muy cogida por los pelos, porque si el conjunto de esta película arrítmica, aburrida y prepotente se sostiene es por casualidad, entendiendo la casualidad como el momento de tu vida en el que te encuentres cuando la veas, y que te impulsa a ser más o menos bueno con el visionado de cualquier película, y en donde sólo un día malo o cuestión de principios como cinéfilo te permite acabar de verla sin adelantar o, directamente, quitarla.
Wanchope
4 de marzo de 2008
No se muy bien que pretendía Richard Kelly con esta película, pero no tiene ni pies ni cabeza, con un argumento absurdo, que recuerda a "La Guía del Autoestopista Galáctico" pero ni una pizca de humor por ningún sitio, cuando se supone que debería tener grandes dosis de humor absurdo, pero solo tiene lo absurdo, el humor se quedó en el negativo por que a la pantalla no llegó nada. Además para hacerla más marciana todavía basta mirar su reparto. Da pena, parece una película con ánimo de dar trabajo a actores y actrices caídos en desgracia.
No entiendo como después de la genial Donnie Darko pudo hacer esto.
McNolo
18 de enero de 2014
Hay películas incomprendidas y películas incomprensibles, y ésta cae en el segundo grupo. Una basura pretenciosa de duración infumable solo recomendable para aquellos que quieran sentirse especiales. Difícil de ver, difícil de seguir, difícil de digerir y difícil de sacarle algo bueno.

El reparto estridente no tiene la culpa de ello. No hay más que oír hablar a los propios actores de la película diciendo que no entendían nada, pero que el hecho de trabajar con Kelly ya era motivo de felicidad. Efectivamente, Southland Tales es un producto ambicioso que además requería que leyeras novelas gráficas para enterarte de algo. Una especie de producto a varias bandas que evidentemente no caló en ninguna de sus artes y que fue olvidada casi al instante.

Sin embargo, Southland Tales tiene todo para ser una de esas películas de culto. Vamos, a mí no me gustó y me pareció horrorosa e insufrible, pero a la misma vez creo que llegaría a entender que alguien se metiera en el universo creado y acabara encantándole. No obstante, también pienso que un alto porcentaje de películas requieren de cierta "participación" del espectador para que gusten, por lo que muchas veces es más mérito de quien la está viendo que de quien la ha hecho.
NeoJ
16 de noviembre de 2009
“Southland Tales" (2006, de Richard Kelly) es la segunda película del director de Donnie Darko. El autor crea una distopía en la que Bush ha vuelto a ganar las elecciones y el mundo se está yendo a la mierda por su culpa, mostrando un análisis del control de los ciudadanos por parte del gobierno que empequeñece al 1984 de Orwell.

Partiendo de la historia de un actor republicano amnésico (The Rock), una actriz porno comunista (Sarah Michelle Gellar) y un veterano de Irak (Sean William Scott), comienzan las fisuras en el continuo espacio-tiempo, conspiraciones y momentos metafísicos hasta generar una serie de idas de olla magistralmente enlazadas entre sí.

Las dos escenas musicales me encantaron, sobretodo la de “I’ve got soul but I’m not a soldier”, que me puso los pelos de punta. Dirección maravillosa, arte alucinante, fotografía impecable. Una lástima que no llegara a estrenarse en cines en España. Supongo que creyeron que era demasiado rara y retorcida (realmente, hace que Donnie Darko parezca una peli sencillita y perfectamente comprensible).

Nunca creí que diría que Sean William Scott (Stiffler de American Pie) es un actorazo, hasta que vi esta peli. El reparto sigue con John Larroquete (el de Juzgado de Guardia), Christopher Lambert, la vieja enana de Poltergeist, Vizzinni de "La princesa prometida", Miranda Richardson y una sorprendentemente genial interpretación de Justin Timberlake.

Si os gusta el buen cine, si os gusta Donnie Darko, si os gustan las historias políticas, los musicales, el Apocalipsis, lo bizarro, lo bello, la maestría en la dirección… no os podéis perder Southland Tales.

Alucinante. Aún no he logrado digerirla.
bloodysender