Fariña: Costa de cocaína (Miniserie de TV)

7,7
17.186
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de ... [+]
6 de marzo de 2018
Como gallego y sabiendo lo que pasó por aquí lo único que puedo decir es que éste primer capítulo está a gran nivel, diría que no desmerece en nada a Narcos o Roma criminal a nivel europeo por poner dos ejemplos, otra cosa es si podrá mantener el nivel.Y después de ver a cierto presidente gallego que veía "la Clave" con 15 años pero no recordaba leer ninguna noticia de las 66 que se pusieron en prensa gallega y nacional sobre los quehaceres en ratos libres de cierta amistad peligrosa, espero que la serie haga hincapié(supongo que si debido a la denuncia de un ex-alcalde) de la normalidad con la cual se relacionaban y dopaban a ciertos partidos políticos e incluso su relación con el poder máximo como Pablo Vioque que si sale en la serie(yo no he leído el libro) puede dar mucho juego.
Si se atreven a reflejar con pelos y señales puede que se llenen de querellas pero entre la calidad de la serie y lo que cuentan me aventuro a decir que después de "Crematorio" la mejor serie española que he visto y podemos darle gracias a cierto partido por generar tan buenos argumentos para dichas series.
jose
15 de marzo de 2018
Seguramente como gallego mucha gente pueda pensar que no soy objetivo, pero como devorador de series que si soy, tengo que decir que esta serie no desmerece en nada (a lo mejor en presupuesto) a otras series como Narcos, El Chapo y las de este tipo de argumentarlo. Dice "Murdock" en su crítica que la serie no explica como Sito Miñanco pasa de repente del tabaco al narco-tráfico. Que lo que había en las Rías Bajas era silencio total. Evidentemente si hubiese que entrar con absoluto detalle necesitaríamos dos mil capítulos y eso si es de sobremesa. Como no iba a haber silencio si todo el mundo participaba por activa o por pasiva.
Lo genial de la serie, viene dado por su ritmo, su agilidad y su concreción resumiendo hasta el límite sin perder ni una ápice de realidad. Los años 80 y 90, exteriores, personajes, acento, actores, decorados etc....
En otro comentario hablaba alguien de que en algunas partes de España no gustaba el acento. Coño, que acento hay que ponerle a gente, (que mayoritariamente no tenía estudios) que no sea el suyo propio, ¿el andaluz?.
Muchas veces y en cadenas generalistas de televisión y radio se suele menospreciar el acento gallego, pero amigo "eche o que hay". Estamos en Galicia y tenemos acento gallego.
Pocas series españolas tienen el nivel y la calidad de esta cinta y ya he visto tres capítulos. No existen escenas de cama inútiles, que en otras series se hacen para añadir metraje y morbo. No existen escenas de violencia, con metralletas, tiros, etc. Se representa como era la Guardia Civil en esa zona, donde casi ningún guardia escapaba de los tentáculos de los narcotraficantes. Existe una violencia verbal, muy arraigada en la cultura gallega, pero que da algo que en el resto de España a veces no se entiende "la retranca".
Yo si me he leído el libro y puedo decir que el guión es impresionante. No carece de nada. Por mi parte como digo al principio a lo mejor no parezco muy objetivo, es la mejor serie española hasta la fecha.
zoko40
11 de marzo de 2018
Esa frase, pronunciada por uno de los protagonistas en su visita a Panamá lo resume todo. Gente que no entiende lo que son las drogas y que ve igual el contrabando de tabaco que el narcotráfico. Pescadores reconvertidos en narcos primero por necesidad y después por pura ambición. Y todo ello retratado fielmente, sin tapujos y con una ambientación prodigiosa. Actores gallegos sin ocultar ni acentuar su acento y un guión con tanto ritmo como las lanchas motoras de sus protagonistas hacen de Fariña una de las mejores series españolas de los últimos tiempos solo comparable a la sensacional "Crematorio". Aun así esta solo es una critica del piloto. Habrá que ver si nos siguen dando droga televisiva de la buena.
maelstromm
8 de marzo de 2018
Tan sólo añadiendo una palabra a las que Nacho Carretero escribió en la contraportada de su libro Fariña comienzo yo mi crítica:

<<Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.

Nunca Galicia comercializó un producto (televisivo) con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana en los años 90 el 80% de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una "nueva Sicilia"...>>

Una serie 5 estrellas que tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una referencia. Una historia fascinante, unos personajes sorprendentes y delincuentes, unas localizaciones espectaculares, un acento 100% real y una banda sonora espectacular.
ecoafl02
16 de marzo de 2018
Que gran serie. Después de ver el tercer capítulo ya lo puedo afirmar. Hecha en Galicia, por gallegos, sobre Galicia, retratando una época fascinante de nuestra historia reciente con una veracidad asombrosa. Valiente: lo raro es que no le caigan más demandas pues relata como estaba casi todo dios implicado (guardias, políticos, caciques locales, empresarios, clero, financieros, blanqueadores, cargos públicos, funcionarios y un largo etc.). Pero además, cine negro de altura, refleja el nacimiento auge y ocaso de la peor mafia organizada que parió este país (quizás le falte algo más de violencia física, que haberla habíala, porque la sicológica está bastante bien reflejada), con ritmo, tensión, grandes interpretaciones y muy bien rodada... A decir verdad, una joya propia que espero no decaiga en los siguientes capítulos, que a mí, además de la otras grandes series y películas negras, me recuerda especialmente a la magnífica "Roma Criminal". Muy recomendable para quien quiera disfrutar pero aún más para quien quiera conocer más o menos como funcionaban las cosas por aquel entonces.
dezamundano