Haz click aquí para copiar la URL

Al morir la noche

Terror. Intriga En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
15 de julio de 2012
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Dead Of Nigh” es una producción británica de 1944 que en España se estrenó como “Al morir la noche”. Sus inspiradores son el productor Michael Balcon y el cineasta Alberto Cavalcanti, pero firman también otros directores entonces muy jóvenes, como Charles Crichton, Basil Dearden o Robert Hamer. Es hoy un clásico del cine fantástico, una variación a través de cinco historias sobre el tema del sueño premonitorio.

Algunas de estas historias son pequeñas joyas, como la del espejo que conserva la memoria de los hechos y que es obra de Robert Hamer, pero ninguna tiene la potencia de la del ventrílocuo que enloquece, luego retomada por otras muchas películas pero nunca igualada. Aquí quien firma es ese personaje extraordinario que fue Cavalcanti, arquitecto brasileño que vivió en el París surrealista, que empezó a rodar películas en 1926 modernizando el documental y que luego intervino en otros muchos proyectos hasta que marchó a Gran Bretaña, precisamente para ser el gran renovador de la escuela documentalista de ese país, la misma de la que descienden hoy otros creadores como Ken Loach o Mike Leigh. Lo más bello del episodio de Cavalcanti, que también se hizo cargo del conjunto, es que su ventrílocuo mantiene una relación conflictiva con su muñeco por una razón que en seguida está comprendida, en él descarga todos sus deseos no verbalizados, Hugo, el muñeco, hereda el subconsciente de su amo. Michael Redgrave hace una creación de su personaje que sigue sin ser superada, fantástico, ¡qué gran actor!

Gran, gran película. Termino poniendo de relieve el encanto que bajo mi punto de vista tiene hoy en día ver una obra fantástica en la que los efectos especiales descansan única y exclusivamente en el poder de sugestión de la puesta en escena.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de mayo de 2014
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dead of Night (Al morir la noche, 1945) está considerada como la película de terror que inicia un antes y un después en el cine de terror británico. Curiosamente la película está producida por la productora Ealing, que se especializaría años más tarde en la realización de una serie de películas cómicas con un sello personal muy marcado. En gran manera, la película precede las obras de la factoría Hammer, las películas de terror británicas más exitosas e internacionales.

La película sigue una estructura muy interesante, que tiene como hilo conductor la llegada de un arquitecto a una granja, interpretado por Mervyn Johns, donde parece reconocer a los huéspedes que habitan en el edificio. Después de quedarse sorprendido por reconocerlos después de haberlos vistoprecisamente en una pesadilla recurrente, la película opta por la célebre estructura de las veladas de fantasmas, tan típicamente británica. La historia arquetípica de unos aristócratas británicos que se dedican a contar historias de terror durante una velada, que podemos evocar por ejemplo con la creación del mito de Frankenstein, en manos de la autora Mary Shelley. Al morir la noche recrea este tipo de estructuras, pero siempre adaptadas al tiempo contemporáneo en el que se realizó la película.

Aunque sin duda, una de las mejores construcciones de la película es que el relato principal nunca queda abandonado en pos de las demás historias. Cuando Redgrave sigue mostrando sus sospechas en torno a lo que está viendo, la película sigue enfatizando su historia. El interés nunca decae con este relato principal, y las historias sirven como plataforma, pero nunca desdeñando a la historia que cuenta Mervyn Johns.

Uno de los artículos más citados y comentados en referencia Al morir la noche, es el que se incluye en la obra de Peter Hutchings[1]. Para el autor la película recuerda a las obras bélicas exhibidas(incluyendo obras de propaganda) durante la segunda guerra mundial en el reino Unido (recordemos que la película se realizó en el 1945, justo en el año de finalización del conflicto), que compartían una misma estructura. En estos filmes bélicos y propagandísticos, la colectividad nacional seguía unos mismos parámetros que aparecen reflejados en Al morir la noche, con una complementación entre historias colectivas y a la vez siguiendo las andanzas del protagonista principal. Además Hutchings relaciona alguno de los diversos episodios con la situación social del soldado británico al volver de la guerra.

Las historias que aparecen en Al morir la noche tienen idiosincrasias y singularidades bastante diferenciadas. Ya desde la misma concepción temporal, pues algunos de los fragmentos tienen una gran duración e importancia dentro de la película (como el célebre fragmento del espejo o la Historia del golf), mientras que otros parecen más bien retazos (como la historia del enterrador moderno). Se entiende semejante disparidad de visiones, pues la película estuvo realizada por cuatro directores distintos: Alberto Cavalcanti ( que dirigió las interesantes historias del ventrilocuista, así como la de la chica de la fiesta) Charles Chrichton (la fallida historia cómica del golfista), Basil Deadern (la historia del enterrador, así como la que principal que une los diversos nexos) y Robert Hammer (la historia del espejo encantado).

Pero la mayoría comparten un tono muy similar, evocando historias de fantasmas, que nos evocan un terror más propio del siglo XVIII que del XX. La más célebre (Ex aequo con la del ventrílocuo) de todas es el relato del espejo, dirigida por Rober Hamer que nos cuenta la historia de un matrimonio que decide hacerse con un espejo en un anticuario. Pronto el marido empezará a tener unas visiones angustiosas, que se deben al origen maldito del espejo. El tono del episodio está bastante cercano a la literatura británica romántica, e incluso recuerda particularmente a William Lope Hodgson. La película juega sin duda con elementos fascinantes y sorprendentes, que buscan crear una sensación de inquietud en el espectador mediante pequeños shocks. Muchas de las historias contienen un pequeño giro argumental que trata de desestabilizar al espectador, como ocurre con el episodio de la fiesta (el espectador descubre atónito que nuestra protagonista ha tratado con fantasmas a los que trataba por seres humanos) el del enterrador moderno o incluso con la historia del golf (seguramente el episodio más flojo de todos, que trata de introducir elementos cómicos que sin embargo no acaban de funcionar).

http://neokunst.wordpress.com/2014/05/18/al-morir-la-noche-dead-of-night-1945/
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2015
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
He localizado esta película por tratarse de una de las preferidas del gran cineasta Luis Buñuel. Nunca me había llamado la atención por ser una cinta de episodios pseudo terroríficos.
Sin duda entiendo que el interés del cineasta por este film radica en ser una película pionera en el uso de la psicología. Es coetánea del "Recuerda" de Hitchcock, que contenía la secuencia del sueño diseñada por su amigo Salvador Dalí.

Como pionera destaca. También se puede valorar que se mantiene con solvencia con el paso del tiempo, al estar muy bien relatada y contener algunas escenas brillantes. El episodio del muñeco ventrílocuo es realmente perturbador.
Otro aspecto apreciable es que a pesar de lo episódico del film, está bien hilvanado en un espacio común en la que interactúan los personajes y que en si mismo es otro relato más.
El reparo para que esta cinta no esté en los anales del fantástico es que es un producción de la Ealling, que apostó por la comedia costumbrista, que posee un ritmo irregular por el carácter de película de episodios y que contiene un exceso de diálogos explicativos que merman el impacto de algunas situaciones.
waldeker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de abril de 2013
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada día suceden en el mundo, hechos y situaciones que resultan imposibles de explicar en forma racional. Muchos los callan por temor a ser tildados de locos o especuladores, y la ciencia luce agotada con sus “lógicas” explicaciones y se queda profundamente corta tratando de materializar éstos hechos que les ocurren a innumerables personas. Por alguna razón –relacionable sin duda con la arrogancia, el escepticismo, la visión materialista y por supuesto los paradigmas-, a la mayoría de los científicos se les deniegan las experiencias extrasensoriales y ésto les da más motivos para mofarse de todo aquello que, para ellos, son solo alucinaciones, sueños o delirios.

En 1945, y quizás por primera vez en Inglaterra, cuatro notables directores realizan una muy seria película financiada por los renombrados estudios Ealing, en la cual recrean hechos sobrenaturales que son vistos, no sólo con el mayor respeto, sino que, dentro de la historia, son confrontados por un psiquiatra al que habremos de ver en apuros tratando de reducirlos a situaciones de fácil explicación. Son cinco episodios, contados dentro de un sexto que hace las veces de historia central, respaldados por escritores tan importantes como, H.G. Wells, John Baines, E. F. Benson y Angus MacPhail.

La dirección se distribuyó así: “Narración central” y “El cochero de la carroza fúnebre”: Basil Dearden. “La fiesta de navidad” y “El dummy del ventrílocuo”: Alberto Cavalcanti. “La historia del golf”: Charles Crichton; y “El espejo embrujado”: Robert Hamer. Entre ellos, el brasilero Cavalcanti y Hamer resultan los más efectivos, y sin duda, el episodio del ventrílocuo es el más logrado por la brillantez de su historia, la excelente actuación de, Michael Redgrave, y su impactante realización.

La historia comienza con un arquitecto, Walter Craig, quien llega hasta la granja Pilgrim para realizar un trabajo de reconstrucción, y al ver a sus cinco habitantes no sale del asombro… pues son las mismas personas que él ve en un sueño que ha tenido reiteradas veces. Pero él ve en sus sueños a seis personas. “La sexta –dice Craig- es una mujer que llega luego solicitando dinero”. ¿Llegará?… y así comienza esta intrigante y significativa historia que, muy merecidamente, hace ya parte de los grandes clásicos del cine.

<<AL MORIR LA NOCHE>>, abrirá un importante camino a otros realizadores que luego se atreverían a hablar de lo sobrenatural sin reticencia alguna… y pronto, lo esotérico tiene ya su merecido espacio dentro de un arte que no podía ser ajeno a la trascendencia lograda por el pensamiento humano.

Comparto estas palabras consignadas en el magnífico libro: “Un Curso de Milagros”:
“Mientras limites tu conciencia a tus insignificantes sentidos, no podrás ver la grandeza que te rodea”.
“El mundo que tú ves no existe, porque el lugar desde el que lo percibes no es real”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de febrero de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Al morir la noche” (Death of night) es un película de la Ealing que utiliza el esquema de pequeños episodios dirigidos por distintos directores. Ese esquema, sin duda, tiene el inconveniente de ofrecer en ocasiones una cierta desigualdad entre la calidad de sus partes, incluso del estilo de esas partes. En todo caso, esta películas tienen un tema común que imponen a sus episodios y que, en este caso, es el de los fantasmas o, más generalmente, de las presencias extrañas. Se trata de un tema especialmente caro para los británicos; sus fantasmas tiene una calidad no equiparable a los de otros de distinta procedencia.
En los momentos actuales, muchas películas tratan de recrear ambientes los años cuarenta, por ejemplo, pero eso jamás podrá lograr una autenticidad como la que respira la película rodada precisamente en esos años como actual. Aunque quizá no es lo que pasa en esta película que parece apuntar a un periodo anterior, como puede ser el de los años treinta.
“Al morir la noche” tiene una indudable originalidad en su concepción global. Sorprende inicialmente la actitud extraña del recién llegado a una reunión en una vivienda campestre, Pronto quedará explicado y la película quedará situada en una órbita que ya no abandonará y que dará finalmente un giro final que es lo más brillante de la película al que, por su mayor extensión, se relega al spoiler.
Volviendo al aspecto del desequilibrio de los episodios, es evidente, que uno de ellos, el de los golfistas, desentona gravemente del nivel creado por los anteriores. En general los episodios saben crear inteligentemente inquietud, sin llegar a crear terror y, ni siquiera, temor. Un segundo mérito es que, en general, tienen una conclusión rápida que deja un pequeño margen de interpretación al espectador, cosa que siempre se agradece.
Esto permite referirse al hecho que desde entonces, 1945, a nuestros días aquí algo ha cambiado en el cine y es el propio espectador. El espectador actual es mucho más sagaz y perceptivo, en el sentido simple de que no requiere que se le expliquen muchas cosas de manera explícita para entender lo que se le quiere decir. Ese predominio de lo implícito sobre lo explícito, lo sugerido frente a lo explicado, se produce en todos los terrenos con excepción, curiosamente del sexual.
Esto mismo puede aplicarse al sonido aportado por Georges Auric. Una banda sonora extraordinaria pero que tiene aspectos propios de la música clásica que pudiéramos llamar tradicional, lejana de la música que acompaña actualmente a las películas que en tantas ocasiones se identifica más con el sonido (no precisamente el ruido) que con la música.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RARRA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow