Philip K. Dick's Electric Dreams (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2017-2018). 10 episodios. Basada en los relatos de uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos, esta serie analiza la humanidad en 10 episodios independientes (al estilo Black Mirror o Masters of Horror). De 5 a 5000 años en el futuro, cada historia de esta antología cuestionará qué significa ser humano en mundos excepcionalmente ambiciosos, terrestres y aun así fantásticos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
22 de marzo de 2020
Me temo que la mejor manera de describir “Electric Dreams” es recurriendo al manido, pero bastante ilustrativo en este caso, “quiero y no puedo”. Porque el referente de “Black Mirror” (ídem, 2011-Actualidad) se antoja tan obvio que incluso sonroja señalarlo, si bien en ningún momento logra emular la capacidad para generar inquietud de sus primeras entregas ni la brillantez formal que han conservado las últimas, y ello pese a la incontestable merma de calidad que le acarreó la compra de los derechos por parte de Netflix.
Precisamente ahí radica, a mi juicio, el gran problema de la serie, en que para recrear el universo de Philip K. Dick sus responsables no hayan acudido a la decadente y siempre socorrida atmósfera “cyberpunk” de “Blade Runner” (ídem, 1982), o incluso al lujoso “aggiornamento” que proponía “Blade Runner 2049” (ídem, 2017). Se han dejado llevar, en cambio, por los cantos de sirena de una serie que —efímera como (casi) todo lo “millennial”— difícilmente recordará nadie dentro de cuatro décadas, al contrario de lo que sucede —insisto— con la antedicha “Blade Runner”, modelo para cualquier adaptación medianamente competente de la obra de Philip K. Dick.
Otro escollo difícil de salvar para “Electric Dreams” es el presupuestario. Una dotación moderada, pero tampoco fastuosa, parece haberse dedicado en su mayor parte a satisfacer los honorarios de un reparto, si no de campanillas, sí plagado de rostros muy conocidos —cierto que bastantes de ellos han vivido tiempos mejores—. Así, lo que ha quedado no da para el diseño de producción que requería el original literario, con un resultado que oscila entre un irritante infantilismo y la cutrez más desalentadora.
En el plano argumental las historias tampoco acaban nunca de arrancar. Literalmente, además, porque contando la mayoría con puntos de partida indudablemente sugestivos, sus desarrollos y, sobre todo, desenlaces dejan muchísimo que desear, agravando el sentimiento de decepción que desde su primer episodio viene provocando la serie.
Sólo el penúltimo capítulo, “The Commuter”, que protagoniza un insólito y superlativo —como siempre, vaya— Timothy Spall, se salva de la quema. Esta delicia kafkiana se erige en una especie de oasis en medio de un desierto de inanidad. Curiosamente, se trata del único pasaje ambientado en nuestros días. En él, los torpes delirios distópico-futuristas dejan paso a una turbadora amalgama de realismo social a lo Stephen Frears y cualquiera de aquellas entregas primeras de “Black Mirror”.
Carorpar
21 de julio de 2021
Philip Kindred Dick, más conocido como Philip K. Dick fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que dejó su huella en dicho género a pesar de haber pasado la mayor parte de su vida en la pobreza y sin el reconocimiento que recibiera póstumamente. Nació el 16 de diciembre de 1928 en Chicago y murió por un derrame cerebral el 2 de marzo de 1982 en Santa Ana, California.

A lo largo de su carrera publicó 36 novelas y 121 relatos cortos. Trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, que con el tiempo se inclinaron a su interés personal por la metafísica y la teología.

Tras su muerte, sin embargo, el traslado al cine de varias de sus novelas, comenzando por la adaptación de Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?) en la película de culto Blade Runner de 1982, le dieron el reconocimiento del público y la crítica. A ella le siguió Total Recall (El Vengador del Futuro) en 1990, Screamers en 1995, Minority Report en 2002 y más de una decena de películas en diferentes países.

La novela “El Hombre en el Castillo”, ganadora del premio Hugo a la mejor novela en 1963,​ está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado «ucronía», y dio el guión a la excelente serie de televisión homónima que ya comentamos acá.

Era hora que alguien tomase sus cuentos cortos para compilarlos en una serie antológica de 10 capítulos, que no mantienen relación entre sí, pero conforman el universo de ciencia ficción soñado por Philip K. Dick. Ese alguien fue Amazon Prime Video que rápido de reflejos respondió de esta forma a la adquisición de Black Mirror por Netflix.

De esta forma, es difícil no comparar a Black Mirror con Philip K. Dick's Electric Dreams, pero prefiero dejar esa tarea a otres, porque son textos pensados en diferentes épocas y para distintos propósitos, donde su comparación termina siendo injusta.

Sí voy a comentar la excelente calidad de imagen, efectos y música que tiene Electric Dreams. Es una antología Notable que no puede faltar en la lista de cualquier amante del género.

Más en Nagus.info
Nagus
25 de abril de 2022
"Sueños electricos" es una serie de Amazon de ciencia ficción muy parecida a la genial serie "Black Mirror".
Se trata de capítulos independientes de más o menos 45 minutos, con argumentaciones basadas en futuros distópicos o realidades alternativas que en su día escribió Philip K. Dick.
Si bien lo mostrado en "Black Mirror" son historias 100% originales cuyo nexo común son las nuevas tecnologías, en "Electric dreams" la mayoría de capítulos tratan temáticas ya vistas en otros films también basados en novelas o historias cortas de Philip K.Dick, por lo que ya no resulta tan sorprendente.
Como suele pasar en este tipo de series, hay capítulos mejores y peores, pero en este caso el nivel general es bastante alto y cuenta con un elenco de actores conocidos que le dan un plus de calidad.
cormelano
12 de julio de 2020
Esta serie se titula “Electric Dreams”, pero no tiene nada que ver con “Sueños Eléctricos”, mi película favorita en la historia del cine, una trilogía de amor entre un chico, una chica y un ordenador. No, se titula igual y nada más. Es otra de esas series antológicas con episodios autoconclusivos como “Black Mirror”, “Historias de la Cripta”, “Alfred Hitchcock Presenta”, “En los Límites de la Realidad” y etc, etc, que esta vez se centran en adaptaciones de Philip K. Dick, uno de los autores más prolíficos de la ciencia ficción y del que se han adaptado numerosas novelas y relatos, que han dado lugar a grandes títulos del género como “Blade Runner” y “Minority Report” en cabeza, seguidos por otros como “Asesinos Cibernéticos”, “Paycheck”, “Next”, “Infiltrado”, “Destino Oculto” y muchos más.
Y poco hay que decir, como en todas estas series, hay capítulos buenos, algunos pasables y otros que no hay por dónde cogerlos. En algunos de ellos hay intérpretes conocidos, como Anna Paquin, Vera Farmiga, Geraldine Chaplin, Timothy Spall, Terrence Howard, Steve Buscemi o Bryan Cranston, que le dan un plus de calidad, pero como siempre digo, si el guión falla, da igual a quienes pongas en la pantalla, que no tendrán material para lucirse.
Así que bueno, podéis ver la serie y opinar por vosotros mismos y vosotras mismas, en algunas historias encontraréis sorpresas y en otras solo aburrimiento. Y como escribí antes, poco hay que decir, así que termino aquí la crítica.

LO MEJOR: Los episodios “Real Life” y “Autofac”.

LO PEOR: Varios episodios son horrorosos, lentos, aburridos y sin sentido.
magoxulin
12 de abril de 2020
Philip Kindred Dick nos dejó pronto, el 2 de Marzo de 1952 a los 53 años. Nacido en Chicago su alucinada mente nos llegó 44 novelas y 121 cuentos que han sido granero habitual de adaptaciones al cine y la televisión en el género de la ciencia ficción. Entre ellas: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) más conocida en la gran pantalla como el clásico "Blade Runner" (Ridley Scott / 1982). La visiones y nunca mejor dicho de K. Dick dada su biografía, sobre futuros distópicos donde las reflexiones filosóficas y sociales corren paralelas a los avances tecnológicos, siguen hoy más presentes que nunca casi siete décadas después. Los relatos que aquí se adaptan fueron escritos entre el 52 y el 54 del siglo pasado.

La serie surge a rebufo del éxito de "Black Mirror" estrenada en 2011 con la que comparte la mayoría de sus presupuestos ante los peligros que conlleva un futuro  que ya es presente y cuyos retos ante los riesgos éticos y morales ya nos están afectando. El resultado, con un buen diseño de producción y un elenco actoral de primera línea es irregular, aunque siempre interesante y se nota el peso de las siete décadas desde su concepción a la hora de ponerlos "al día" por cada uno de los directores de cada capítulo, En ese sentido "Black Mirror" está menos encorsetada. En cualquier caso el porvenir que barrunta K. Dick no es nada halagüeño, lleno de autoritarismo y desigualdades sociales muy marcadas y en nada se parece a las utopías que narraban los dibujos animados de "Los Supersónicos" de Hanna y Barbera para el año 2062. Me temo que K. Dick no andaba muy desencaminado.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE