Apocalypto

5 de febrero de 2010
Mel Gibson será todo lo que queráis, pero es un tipo con huevos. Con la vida resuelta y pudiendo prejubilarse más que dignamente, se coge la mochila, se va a la selva a rodar con unos indígenas locales, con su dialecto, y a ver qué sale, sin necesidad de rodarlo todo en un garaje, como se hizo con 300. Y ya encima, si con todo ello, consigue una película de dos horas de acción trepidante, que no deja al espectador ni un segundo de respiro, su trabajo está más que sobradamente cumplido. Eso es verdadero cine, tal como yo lo entiendo, y ante eso, me quito el sombrero ante Mel y aplaudo. Y eso debería ser reconocido por todos con un simple gesto de justicia artística. Que no caiga bien en su esfera personal, eso ya es otro asunto, que a mí ni me va ni me viene. Aquí se habla de cine. Con peores tipos se es más indulgente.

Por otra parte, se critica su rigor histórico, y yo creo que a veces con malicia, desde el punto de vista de lo políticamente correcto. Con otras películas históricas, en las que la historia se va por el retrete, se es también más indulgente. Con bodrios como el Reino de los Cielos, por poner un ejemplo. Para mí el rigor histórico, que siempre se agradece (y también creo que es necesario), puede pasar a un segundo plano si se me ofrece una buena película. A fin de cuentas, pocas películas con trasfondo histórico cumplen con esa prerrogativa. Y Apocalypto es de las buenas, como película de acción es pura dinamita, entretenida hasta ponerte a cien. Cuenta con una solvente dirección, una gran fotografía y unas estupendas interpretaciones, especialmente las que dan vida a los imponentes y terroríficos guerreros mayas. Al acabar la película te sientes como cuando eras un crío y habías disfrutado con una buena película de aventuras. Y eso ya no se da mucho hoy día, más cuando actualmente entendemos el cine de aventuras como un videojuego.

Y bueno, dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y supongo que ya echaremos de menos a directores como Mel Gibson cuando falten. Mientras tanto, esperar que nos siga ofreciendo trabajos de la talla de Apocalypto.
besgowski
3 de junio de 2007
Garra de jaguar nació con la flor en el culo. Un perseguidor hace bueno el dicho de cazador cazado cuando un jaguar de ébano comprueba lo duro que tiene el cráneo. Un eclipse asoma a las once en punto. Y los castellanos pisan tierra con la cruz en pos de su libertad. Lo cierto es que Garra de jaguar tiene más suerte que nuestro querido protagonista de Match Point. Y en la supuesta banalidad de estos aconteceres Meloncete hace trampa. El australiano no es un gran pensador pero no se le puede negar una maña en la dirección de la que carece en el campo interpretativo. Y aún sacándose de la manga coincidencias poco problables consigue una obra compacta y estética aunque errada en su contexto. Lo que nos muestra Mel no es mundo maya. Los mayas desaparecieron doscientos años antes de la llegada de los castellanos. Mel... chiquitín... eso era mundo azteca, pero como eres un yankie de tomo y lomo pues se entiende la ignorancia.

Sin embargo, Apocalypto recrea de manera sublime la ciudad más poblada del mundo de aquel entonces, que rivalizaba en multitudes con El Cairo o Hangtzou. Y la escenificación me parece cuando menos acertada. Y meloncete saca matrícula aquí, a pesar de que el tipo pensara que estaba en la ribera maya. Son las consecuencias de una educación deficiente.
Los actores, amateur o no, me los creo a todos. El vestuario es digno de cualquier premio cinematográfico. El arranque de la película es excepcional. Se nos muestra con virtuosismo la vida de unos seres ya desaparecidos. La mentada persecución no llena el film, sólo es una parte de la obra que no abotarga su conjunto. La recreación total del mundo azteca logra con meloncete un notable alto, a la espera de que cualquier otro meapilas suba el listón.

Y hablando de listones, este párrafo es para todos ellos. Gore? ¿Dónde veis el gore? Yo por ningún lado. Supongo que todos los mongos que babeais con las aventuras del capitán Jack Sparrow veréis gore por doquier. Que preferis las aventuras para tontos de baba y que dan vergüenza ajena, que las aventuras con un mínimo de rigor (en cuanto a la aventura que no a la Historia). Que crucificáis a Mel cada vez que muestra sangre. Al César lo que es del César, y este tipo sabe dirigir, cuando menos, con correción. Y para los del tufo moralista y demás choplagaitadas comentarles que cuando escriban su crítica, la escriban como lo hacemos la mayoría, tomándonos nuestro tiempo y no plagiando a otras plumas o plumillas de revistas de dudoso gusto cinéfilo. Cobardes!!!

Así pues, Apocalypto me resulta fresca, ingeniosa, errada y artificial, pero no se puede negar que es única en su género aunque la música no me guste, la banda sonora entumece al más melómano.
Película recomendable a expertos en materia precolombina para que se echen unas risas pero también a los amantes del cine en general como disfrute del género aventuril y del hiperrealismo que meloncete tan bien sabe mostrar. Para disfrutar.
Txarly
29 de enero de 2007
Ayer tuve el gusto de visionar esta película, hoy me despierto, entro en la web, me dispongo a votarla y me digo: "Voy a echar un vistazo a las críticas, a ver que se cuentan..." Y qué me encuentro?

Pues, en mi humilde opinión, la confirmación de uno de los errores de esta gran página de la que tanto disfruto y tanto me ha ayudado, y que es el momento en que se empezó a valorar las críticas... Antes de eso daba gusto leer las críticas de usuarios ciñéndose a la película en sí y dando su más sincera opinión, sin importarles nada más que ser de ayuda a los demás, afines o no... hoy lo único que veo es cómo se menosprecia la opinión de otros usuarios, a cada cual más bruto, sensacionalista y polémico para llamar la atención y conseguir el mayor número de votos a favor o en contra, es indiferente con tal de dar la nota.

No tenía pensado escribir sobre la película, pues lo que quería decir, dicho está... pero ello implica ceñirme a lo pensado. Entonces daré mi sincera, humilde e ignorante opinión del film.

Es una película muy entretenida, rápida a pesar de su duración, bien rodada en unos paisajes muy bellos y ambientada en la época decadente de la cultura maya, no es un documental de tal civilización, es la particular historia de un cazador y su tribu atacada y "esclavizada" por guerreros de la civilización maya, y como tal, contada desde su punto de vista, la ambientación sólo gira en torno a lo que el cazador percibe de sus "secuestradores", y posteriormente la narración de su huida por su supervivencia y la de sus seres queridos.

Y ya está, no hay más... quizás se podría esperar algo más, pero en resumidas cuentas el argumento es ése, poco diálogo, mucha persecución, acción, algunas situaciones "fantasmada", escenas violentas, pero en general muy bien realizadas.

Entretenida y de mensaje simple y poco significativo, pues la historia real ya la conocemos, esto es un cuento. No es "La Misión", que me parece mejor película pues sí implica una crítica o un mensaje, pero "Apocalypto" la valoro por lo que es, no por lo que deja de ser...
baloo77
28 de febrero de 2008
Lo primero, que estoy bastante hasta los huevos de los críticos: había leído que la película era más bien malilla, con demasiada violencia, muy gore, una adaptación muy personal de aquella época... Que chorradas, no tienen ni puta idea; eso es así. Creo (estoy convencido) que la violencia y sangre que aparecen en pantalla son las lógicas cuando Mel Gibson cuenta la historia que cuenta acerca de una civilización primitiva como los Mayas. Por culpa de los críticos (por hacerles caso) a veces me quedo sin ver buenas películas en el cine (yo la he visto en dvd y seguro que gana mucho en la gran pantalla, si no se te sientan al lado algún gilipollas, que esas es otra...).

Por otro lado, durante el noventa por ciento del metraje, Apocaliypto me ha parecido un peliculazo, una obra maestra vamos. Visualmente espectacular, con un ritmo trepidante pero sin caer en un barullo de acción, una historia interesantísima que engancha desde el primer momento; está muy bien hecha, eso es irrefutable.

Para mí pierde un poquito el final (la escena de la playa), la banda sonora (adecuada pero más vista que el tebeo, una mezcla de Braveheart y Gladiator) y casi nada más. No sé en qué formatos se edita, pero yo la he visto en Maya (tiene cojones la cosa) con subtítulos en español y la cosa gana bastante.

Así que yo creo que los críticos deberían ser un poco más honrados aunque les saque de sus casillas que el bruto de Mel Gibson haga buenas películas. Qué le vamos a hacer, hay que reconocerle el mérito al tío. Mi nota 7,454 (como los pedantes que ponen decimales a sus votos, me pregunto cómo lo haran...).
Macoco
3 de marzo de 2010
Ante todo decir, que con 290 críticas de Apocalypto, no tengo la esperanza que lea la mia ni el Tato. Dicho esto, Gibson me ha sorprendido gratamente. Cuando me decidí a verla, antes busqué un poco de información en FA, mirando las críticas de los usuarios (que para mi parecer, son mas fiables que las expertas).
Algunas me han ayudado mucho a la hora de decidirme por ella, otras sin embargo no me decía nada...
- Los indigenas no vestían así....
- Los mayas desaparecieron doscientos años antes de la llegada de los castellanos...
- Nulo rigor histórico...
Joder, quiero ver una peli, no un documental del discovery channel.
Al final me alegré mucho de verla, me ha encantado y cautivado sus personajes y su ambiente. Cuando me quedo pegada al sillón y me involucro con el personaje, me doy cuenta de lo mucho que me va gustando el film.
Totalmente recomendada, para aquellos que disfruten con el cine tal cual... CINE.
mahuca