Haz click aquí para copiar la URL

A través de la noche

Comedia. Thriller. Acción Gloves Donahue y su banda se dedican a las apuestas. Un día el panadero muy querido por la madre de Donahue aparece muerto en su tienda. Personado en el lugar del crimen, Donahue ve salir a una mujer del establecimiento y la empieza a seguir. Ella resulta ser la cantante de una sala de fiestas propiedad de una banda rival. Atraído por la mujer, se involucrará en seguir la pista del asesinato del panadero teniendo en cuenta que ello le ... [+]
<< 1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
28 de febrero de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para que engañarse, el argumento de la película es vulgar y del montón, salvo por el detalle de los momentos de un burlón Bogart, al mejor estilo de sus alucinantes diálogos con la Bacall en Tener o no Tener. Y así lo mejor de la película es Bogart, que salva una historia poco atrayente y menos creíble. Pero un poco de Bogart es muchísimo y éste nos conduce de principio a final, dejando un sabor de boca a una buena obra cinematográfica. Aceptables todas las demás interpretaciones, especialmente de quien lo hace de madre de Bogart. Se debe ver la película, aunque, al final, siempre nos quede la necesidad de volver a ver las obras mayores de Bogart.
JOSE GOMEZ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de diciembre de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Deliciosa y divertida comedia prebélica con mensaje político bastante simple y maniqueo, en este caso contra los inevitables, malvados y un poco tontos nazis norteamericanos en los días previos a la entrada de estados Unidos en la conflagración, cuando no se había hecho público todavía que iban a entrar en la guerra. Lo curioso de esta cinta con actores de la talla de Humphrey Bogart, Conrad Veidt, Kaaren Verne, Jane Darwell, Frank McHugh, Peter Lorre, Judith Anderson, William Demarest, Jackie Gleason, Phil Silvers, Wallace Ford, y Barton MacLane, es que el director Vincent Sherman opta por una visión llena de humor y de ironía para esta cinta patriotera. En ella, ahí es nada, el protagonismo absoluto lo cede a delincuentes y gangsteres de poca monta de los que infestaban los barrios bajos de Nueva York (y los altos) en aquel principio de los 40. Con un guiño sarcástico al público, Sherman hace protagonista a "El guantes" un estafador y jugador de poca monta, magnifica creación de Bogie, y a todos sus cómplices y rivales en el mundo del hampa. Ante el peligro nazi sale a relucir el americanismo de la barra y las estrellas y la estatua de la libertad.


Todo transcurre en una sola noche, la policía hace el papel de comparsa y el FBI ni siquiera es avisado de las actividades de la peligrosa célula nazi que va a provocar problemas en el confiado país americano. Curiosamente aquí veremos juntos a actores que luego se harán célebres en "Casablanca" y otras cintas de la época con parecida temática política, prácticamente en parecidos papeles, con la excepción de Peter Lorre que aquí hace de asesino sin escrúpulos y de un cinismo casi infantil. Sin llegar a la dureza y calidad de otras películas denunciantes de los cuarenta como "Sabotaje" de Hitchcock, "Ser o no ser" de Lubitch o "El gran dictador" de Chaplin, esta película que se une en la denuncia contra el absentismo bélico de Estados Unidos, tiene su encanto peculiar. Aunque solo sea por asistir asombrados a la rara faceta humorística de Bogart (actor encasillado en papeles dramáticos) en la secuencia desternillante y un poco infantil de la asamblea nazi. Como detalle a tener en cuenta, el director Sherman es judío y se llamaba Abraham Orovitz. Es curioso el importante papel concienciador que los exiliados alemanes tuvieron a través del cine en la toma de postura norteamericana contra el III Reich.
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Si bien no fue la primera película producida en el seno de Hollywood que alertaba sobre el peligro nazi y alentaba a la lucha, las circunstancias históricas fueron especialmente favorecedoras a "A través de la noche", el largometraje de Vincent Sherman estrenado por primera vez apenas cinco días antes de los ataques de Pearl Harbor que marcaron la entrada oficial de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Su argumento es una mezcla entre el suspense en torno a una organización secreta y la farsa con intención humorística que aparece con frecuencia para relajar la gravedad de los acontecimientos, contando para ello con un nada desdeñable reparto, encabezado por un Humphrey Bogart en pleno auge de su carrera, y Conrad Veidt como principal antagonista en un esquema que recuerda a la posterior "Casablanca".

Aunque ciertamente ágil y moviéndose bien en las transiciones entre la seriedad y la comedia, la cinta no alcanza en ningún momento un nivel excesivamente elaborado, conformando un producto del montón con destellos principalmente a nivel interpretativo. No hay duda de que donde mejor y más cómoda se siente esta película es en su enfoque más serio, tratando de desvelar un misterio que se presenta de una forma bastante sugerente y copando las mejores escenas de la cinta, entre las que se encuentra la agobiante secuencia de la pelea en un ascensor que no deja de subir y bajar.

Lamentablemente no puede decirse lo mismo de la comedia, que a pesar de estar presente desde un principio termina por imponerse sólo una vez las cartas han sido desveladas, caricaturizando al extremo a unos villanos que terminan por perder la gravedad y sensación de amenaza que representaban. Este efecto está claramente buscado, desde luego, y aporta una ligereza bastante simpática, sin embargo el humor en sí es muy mediocre. En sus momentos de mayor lucidez apenas logra arrancar alguna sonrisa, y en ocasiones se hace incluso incómoda de ver, con chistes que llegan a caer en ramalazos racistas y sexistas muy casposos. No hay duda de que el paso del tiempo ha hecho daño principalmente a esta vertiente de la cinta. Con todo, tampoco puede negarse su utilidad ayudando a imprimir un ritmo alocado que en ciertos instantes se agradece bastante.

Pero lo que más daña al filme es su vertiente discursiva. De una historia narrada con el esquema de ésta se espera un contenido propagandístico nada disimulado, con los nazis siendo retratados como fanáticos y malos malísimos y con los valores democráticos de la sociedad estadounidense siendo ensalzados a cualquier oportunidad. Esto, desde luego, no es en sí un problema, pero se convierte en uno debido a su ejecución sumamente torpe, que en vez de reflejar contundencia y credibilidad le imprime un tono que de ingenuo y bobo resulta directamente sonrojante, con unos discursos metidos con calzador en la estructura narrativa y de los que fácilmente se podría haber prescindido sin que el mensaje se resintiese ni un ápice. Desde luego, eran tiempos propicios y en un escenario de guerra que se erigía como amenaza global tal vez su mensaje pudiese calar mucho más en la audiencia, pero estos discursos obvios y edulcorados al extremo resultan bastante difíciles de soportar fuera de contexto.

Al final, donde más destaca "A través de la noche", o por lo menos donde lo hace con más regularidad, es sin duda en las actuaciones. Bogart se siente muy cómodo con el papel protagonista de pendenciero metido a héroe por accidente para demostrar su inocencia, y el resto no le van a la zaga: Kaaren Verne, que resuelve sin problemas su rol como acompañante/coprotagonista femenino y aporta un buen toque de misterio y ambigüedad a su personaje; Peter Lorre, que en sus apariciones aisladas se convierte probablemente en lo más memorable de la cinta; o Conrad Veidt en un personaje que no le hace lucir demasiado pero que resuelve con suficiencia.

Una mezcla de géneros combinada con cierta habilidad, una primera mitad que explota de maneras muy sugerentes sus elementos noir y unas interpretaciones más que decentes son por tanto los principales puntos a favor de una cinta por otro lado irregular, en sus peores momentos bochornosa y en general tan entretenida como olvidable, claramente hija de su tiempo y probablemente sin mayor pretensión que la de contribuir al escenario propagandístico utilizando el gancho de la ficción para posicionar al espectador en la víspera de la entrada en el conflicto bélico.

Texto escrito para www.cinemaldito.com
Ghibliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Ay las traducciones al castellano.... La película se llama así porque la historia dura lo que dura 1 noche (la gran parte de la historia, ya que empieza por la mañana). Así que, "a través" no tiene sentido.... no sé porque no le dejaron el título original: "Durante toda la noche".

Bogart supongo que dio palmas de alegría a darle el papel, ya que como en la anterior película que hizo, él quería buscar papeles de "bueno" y dejar un poco la parte "mala". Antes de él habían 2 o 3 actores, y por rechazos o problemas de agenda, al final le tocó a Bogart.

En cambio, la protagonista, se había pensado a Olivia De Havilland y Marlene Dietrich. No sé porque no fueron para ellas. El papel de Marlene le hubiera ido muy bien, ya que ella como alemana, se hubiera visto que no todos los alemanes son malos, cosa que no me ha gustado de la película, ya que quizás, esta película, hubiera influido la percepción que tienen los americanos hacía los alemanes que podrían vivir en Estados Unidos....

Y hay otra parte que tampoco me cuadra y lo pongo en el spoiler, porque está más en la parte final.


El resto bien, hay mucho humor con momentos tensos y creo que lo combinan muy bien. Eso se agradece, y quizás esta película quería decir (como otras anteriores): atención americanos, que la guerra nos puede tocar a nosotros también. Ya que aún EEUU estaba en posición neutral. Dos meses después del estreno, ya entró en guerra por el ataque a Pearl Harbor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de abril de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Te enfrentas a 'A través de la noche' creyendo que vas a ver un relato negro con bandas, rubias peligrosas, cabarets y, sí, nazis, por aquello de la fecha de producción. Pero ya cuando transcurren 10 minutos has oído varios chistes de diferente graduación, desde la tontería tipo Abbott y Costello hasta el racismo más rancio, con negros chistosos. Y lo malo es que el guion no tiene mucho sentido ¡con gángsters secuestrados! y el film se hace interminable a base de secuencias repetidas (Humphrey de espectador de una subasta, Humphrey de espectador de un mitin nazi) y la rubia, Jane Darwell, haciendo de mala, buena, mala y luego buena. En fin, una curiosidad.
Ojka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow