El imaginario mundo del Dr. Parnassus

Fantástico. Aventuras Con una extraordinaria habilidad para guiar la imaginación de los demás, el Doctor Parnassus oculta un oscuro secreto. Siglos atrás hizo un trato con el Diablo para ganar inmortalidad, a cambio de entregarle a cualquier hijo que tuviese al cumplir los 16 años. Ahora, deambulando con su humilde teatro ambulante y con una hija a punto de llegar a esa edad, Parnassus está decidido a cambiar el trato.(FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2016
Siempre resulta agradable ver películas que desbordan creatividad e imaginación. Muy de Terry Gilliam: personajes estrambóticos, mundos surrealistas, tramas sencillas que aparentan ser complicadas, mala leche... Me ha parecido una película que se puede colocar entre sus mejores, por lo que a sus seguidores les gustará.

La trama gira en torno a un hombre que posee una especie de espectáculo ambulante, cutre y pasado de moda. Sin embargo hay algo más, pues el hombre parece que es inmortal, su espectáculo tiene la capacidad de crear mundos de fantasía, a través de su mente y de la persona que entra en él, y ha hecho, a lo largo de su vida, diversas apuestas con el diablo. Gran trabajo el de Christopher Plummer y Tom Waits como Doctor Parnassus y Diablo respectivamente.

El argumento se desarrolla a partir de esos pactos y un nuevo personaje, Tony, al que salvan de morir ahorcado y dará una nueva visión al espectáculo. Hay que elogiar la capacidad para solventar la muerte de Heath Ledger con nuevos actores que interpretan el papel a lo largo de la cinta, justificando argumentalmente el cambio de apariencia, e incluso se puede sacar una lectura de ello: el hombre de varias caras, el que no muestra su verdadero ser y tiene secretos ocultos. Un embaucador.
En cuanto a interpretaciones del personaje, Ledger y Depp están varios escalones por encima de Farrell y Law.

La película es muy entretenida, los personajes son carismáticos, no escatima en excesos del mundo imaginario, tiene el estilo único de las películas de Gilliam, la historia está bien estructurada y la banda sonora acompaña al compás.

Es interesante ver el contraste que se produce entre mundos. El imaginario representa los deseos de quien entra en él, es todo felicidad y belleza, pero también tiene una parte oscura, tenebrosa, provocada por los miedos interiores y potenciada por tentaciones del Diablo. Podemos ver lo mejor y peor del ser humano. Por otra parte, el mundo real es mostrado como sucio, decadente, pobre, superficial. La gente ya no quiere escuchar historias, está amargada, busca una salida. Una salida que se presenta en forma de imaginación. El tema no es nuevo pero la forma de tratarlo sí. Bastante original.

Dejaos tentar por el diablo y vivid esta aventura.
Biopunk
11 de marzo de 2018
Es una película imaginativa, sorprendente de principio a fin, el Dr. Parnassus posee el poder de otorgar a los espectadores de su espectáculo ambulante la experiencia de adentrarse en su propia imaginación - con las consecuencias que esto puede conllevar.
Axel
24 de agosto de 2019
Mi crítica será escueta, resumida, compactada.... porque para larga ya está la película en cuestión.

Tanto exceso de originalidad convierte en pretencioso cualquier proyecto... este imaginario es el ejemplo perfecto.
Se apilan ladrillos y ladrillos y ladrillos... sin saber muy bien cuál es el objetivo.
No entiendo qué demonios pintan algunos buenos actores ahí.

Quizá el cortito sea yo... pero, sinceramente, no he entendido nada. Necesité una hora de descompresión para volver a ser persona.

¿Lo queréis aún más resumido?.... Tostón.
cule100
10 de febrero de 2020
Peli que me pareció un tanto extraña cuando la vi por primera vez en cines. No obstante, viéndola algunas veces más he comprendido, o eso creo, su verdadero significado. Este filme está lejos de ser la típica producción palomitera y comercial que nos solemos encontrar con bastante frecuencia. Para nada lo es. Es más, todavía recuerdo las palabras exactas de un espectador nada más acabar la película, " No tiene sentido ". Como yo, esperaba ver una cinta típica de fantasía del mismo estilo que Alicia en el país de las maravillas, y cuando vio lo que vio no se enteró de la mitad de las cosas. El imaginario del Doctor Parnassus no es el metraje que le pondría a mis hijos. No sólo se debe tener madurez para entender lo que estás viendo, sino también imaginación. Esta última te permite meterte de lleno en la narración y explorar las diferentes facetas de la historia. Pese a que parezca tremendamente raro, todo tiene un significado y en la mayoría de las veces dicho significado se halla oculto en pasajes anteriores. De ahí se puede presentir la enorme diferencia que separa lo real de lo irreal. Y en ocasiones ambos conceptos pueden hasta coincidir por muy contradictorio que suene. No hay más que fijarse en la propia ambientación de la película. Mientras el mundo físico se encuentra sucio, nublado y tormentoso, el mundo imaginario es bello, limpio y pacífico. Por eso las personas siempre nos resguardamos de nuestros problemas y preocupaciones en nuestra imaginación o mundo interior. El mal adopta muchas caras y formas para persuadirnos, y nosotros debemos luchar y resistirnos ante todo aquello que nos somete. Los obstáculos pueden variar pero siempre seguirán siendo obstáculos. Todo tiene una forma y una función que dependen de nosotros mismos, pues tales rasgos se los decidimos poner nosotros y solo nosotros. En eso radica la idea que supuestamente el film propone. Claro que a lo mejor estoy muy equivocado. Le he dado mi enfoque personal a la historia y he sacado mi propia conclusión. Seguro que habrá gente que no esté de acuerdo con mi análisis y entienda la película de otra manera. Hay que saber respetar todas las opiniones y puntos de vista. La film lejos de hallarse entre las mejores del género fantástico, logra ser original y muestra conceptos innovadores nunca antes vistos. Los efectos son de enorme calidad, ya que se ven reales y ofrecen unas escenas verdaderamente asombrosas. Del reparto me quedo con todos. Nadie lo hace mal. Todos los personajes están perfectamente interpretados. Y salen varios actores de renombre, entre los cuales tenemos a Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law, Christopher Plummer, Heath Ledger y Andrew Garfield. Mención especial para los 2 últimos nombrados. Esta fue la última aparición en una película de Ledger, que en paz descanse. Cada vez que lo veo pienso que gran actor se ha perdido el cine. Respecto a Garfield, por aquel entonces no era todo lo conocido que es ahora. Hay que tener presente que actúo en esta obra antes de hacer de Spider-man, que fue cuando se daría a conocer mayormente.
Franz Beckenbauer
13 de diciembre de 2020
Última película de Heath Ledger antes de dejarnos, que gracias a la magia del curioso invento conocido como el "imaginario", es sustituido mediante actores de la talla de Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell, con llamativo aunque desigual resultado interpretativo.

En cuanto al guion, tiene el toque justo de locura al que nos tiene acostumbrados el director y guionista Terry "Monty Python" Gilliam, quien logra introducirnos parcialmente en una historia llena de misticismo y fantasía, con algunos altibajos narrativos, pero consiguiendo un largometraje más que aceptable y muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el cine de hoy en día, lo cual ya es todo un aliciente para verla.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio