El manantial

Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2024
Película dirigida por King Vidor basada en la novela de Ayn Raud que participó también como guionista. "El manantial" nos cuenta la historia de Howar Roark, un arquitecto íntegro que no cede a las demandas de sus clientes si no se respetan sus ideas llevándole a trabajar por esa razón a una cantera donde conoce a una joven idealista que le hace replantear sus convicciones.
La película que mezcla con bastante acierto el drama con la épica ideológica consigue mostrar el triunfo de un hombre que no sucumbe a la corriente establecida junto con el retrato de una mujer adelantada a su tiempo, los dos luchan por lo que creen correcto mientras va creciendo entre ambos una confusa historia de amor.
Gary Cooper, Patricia Neal y Raymond Massey interpretan al trio protagonista destacando especialmente el sobrio trabajo de Cooper.
Es en resumen una buena película, muy diferente de las habituales de la época, una película que invita a no abandonar nunca nuestros ideales y a luchar siempre ante las adversidades. Recomendable.
Scarface
28 de octubre de 2009
Magnífica película, en la que King Vidor aborda el tema del individualismo contra la massa, como ya hiciera en la memorable "Y El mundo marcha", solo que aquí se acaba imponiendo el individualismo. La película cuenta la histora de un arquitecto, (Gary Cooper), que no triunfa porque prefiere creer en sus principios en vez de hacer lo que la mayoría de arquitectos hacen, que es construir edificios aunque no les gusten, simplememte porque así tienen trabajo. Esto hace que el arquitecto en questión, no tenga trabajo de lo suyo, porque no cede ante ningún empresario, pues ellos quieren que haga edificios clásicos porque es lo que la massa de gente quiere y el en cambio prefiere hacer edificios más modernos y con estilo propio. Con este argumento Vidor cuenta lo que más le interesa, si crees en tus propias ideas ves con ellas hasta el final sin importar lo que la gente piense, así uno siempre estará satisfecho aunque ello le haga estar solo.

El guión es muy equilibrado y cuenta muy bien el mundo de los arquitectos y de como la prensa manipula a la gente. Narrativamente tiene mucha fuerza y la puesta en escena es genial, con planos tan bellos como el de la presentación del personje de Cooper, (nós lo muestra de espaldas), o el del famoso final en el rascacielos. Es sin duda, uno de los mejores y más personales films de Vidor.
john thorthon
16 de junio de 2019
Para mi, no se si la mejor película de la historia pero si mi favorita, La mejor adaptación de una novela jamás filmada. Analizarla me llevaría horas. Primero el significado de mensaje. Es un alegato a la libertad del individuo para crear y sobre la verdadera esencia de cualquier creación desde la perspectiva del individualismo metodológico y emocional del genio creador. En esta obra se defiende que cualquier idea no tiene como cometido complacer al público, ni siquiera por altruismo humanitario, sino expresar esa catarsis mental conductora del desarrollo humano. En otro orden de cosas argumenta con brillantez el panegírico libertario versus al comunitarismo, con especial aversión a la manipulación de las masas.
Roark (Gary Cooper) es un arquitecto de formas modernas que diseña por y para su inspiración, es el prototipo de genio individualista, integro e incorruptible que busca que sus edificios funcionales tengan cabida en una America dominada por el revival clasicista. Nadie cree en Roark, ni siquiera la bellisima Dominique Francon (Patricia Neal), la heroina de la película que es el personaje femenino psicologicamente más complejo de la historia de Hollywood, Ella huye de lo que ama por miedo a perderlo o lo destruye por pánico a verlo precisamente destruido. Demás esta decir que la pareja de actores está soberbia pero los otros tres personales de reparto no le van a la zaga: La antítesis de Roark es su colega de profesión Peter Keating que sólo busca la fama complaciendo al gran público o a los críticos y aquí entran en función el director de Banner y su crítico de arte, una especie de mezcla entre el Kremlin y Goebels. El guión con tal argumento de la novela original no requería cambio alguno, hubiese sido un sacrilegio que cualquier director famoso cometería, pero del que Vidor se cuidó. El tempo del desarrollo del guión es perfecto. La fotografía remeda a la del cine de los años 30 pero con los escenarios desnudos y funcionales de la arquitectura Roark, por momentos parece adelantar los años 60. Los claro oscuros y las sombras, el nitrato de plata, los planos y contraplanos, las aproximaciones, todo técnicamente impecable. Los monólogos y diálogos dificilísimos, si un pobre actor de hoy tuviese que interpretarlos tendrían que insertarle un telepronter en el cerebelo. Por supuesto con escenas de una pureza y una luminosidad cegadora, nunca vueltas a alcanzar en el cine, lo del encuentro de los protagonistas en la cantera es de extasis. Y Patricia Neal, una belleza que te deja sin palabras, sensualidad (de verdad) y glamour en estado puro, una domadora de leones. Cuando con asombro miro que hay bodrios como El Padrino que superan en aceptación a El Manantial me quedo perplejo y muy triste pero al tiempo logro entender, y por supuesto compartir, la filosofía de la obra maestra de la novelista Ayn Rand. Vean esta película, pero les advierto, no es para simplones. ,
Hammersfall
14 de octubre de 2017
Me ha parecido una película maravillosa, llena de ideales, de amor apasionado y una temática poco frecuente; la música maravillosa y Gary Cooper sencillamente genial.
carmen
3 de mayo de 2022
Vidor es, sin duda alguna, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. Toco prácticamente todos los géneros y, en esta ocasión, ataca un drama repleto de mensajes, una exaltación del individualismo frente al gris oscuro del colectivo, el genio frente a las masas.

Patricia Neal, intensa y bellísima, acompaña a un Gary Cooper que es ya toda una leyenda del cine y a unos secundarios magníficos, especial mención para el gran Raymond Massey.

Rodada con el pulso intenso de Vidor, es ante todo una película vigorosa, con un punto de CIUDADANO KANE en cuanto a planos sostenidos, fondos de enormes edificios, ventanales amplios que nos permiten ver aquello de lo que en verdad trata la película: la arquitectura y su importancia como generadora de mundos, inventora de paisajes.

Una película que, si bien en algunos diálogos y en ciertas situaciones acusa el paso del tiempo, es una muestra del cine de antes, del cine clásico que difícilmente pasará nunca de moda.
melchorin