Bestias del sur salvaje

14 de febrero de 2013
Hay veces que aparecen películas extraordinarias de la nada que te cautivan y te dejan en un K.O. emocional difícil de explicar. Bestias del Sur Salvaje es una de ellas. El asombroso debut de Benh Zeitlin desprende talento y emoción por todos sus poros. El fondo y la forma es tan subyugante que sólo queda aplaudir ante tal maravilla de película. Zeitlin, parece alargar su anterior corto y nos muestra un mundo orgánico, reinado por la naturaleza, en el que sus personajes viven en unas condiciones extremas que reivindican con orgullo y dignidad. Fantasía y realidad se confunden en este conmovedor canto a la vida sobre la pérdida de la niñez ante las adversidades de la vida.

Estáte atento a: la excelente interpretación de los "no actores" y el enorme talento de Benh Zeitlin tras la cámara

Adrián Peña (@thebigkahuna3)
Adri
17 de febrero de 2013
Eventualmente en los Oscares, no puede dejar de llamar la atención esa película "indie", o bien película de bajo presupuesto, que logra hacerle frente a grandes superproducciones en la contienda del Oscar. Hace 2 años, "Winter´s Bone" y "The Kids Are All Rigth", fueron las que destacaron en la lista de nominados, y ya hace 6 años, fue "Little Miss Sunshine" el filme indie que gozó del favor de la crítica y los medios especializados.

El gran mérito de estos pequeños filmes, es que con presupuestos mucho menores a los de los grandes estudios, logran contar historias mucho más cercanas a la realidad y que se valen de esa sencillez para compensar la falta de elaboradísimos efectos visuales y así, emocionar a la audiencia.

Este año, "Bestias del Sur Salvaje", es esa pequeña película que logró colarse en las narices de los académicos ( y con colarse me refiero a que nadie apostaba por que este largometraje llegara tan lejos) y contender por el premio a la mejor película del año, a pesar que fue completamente pasada por alto en los Golden Globes. No es para menos, este filme bien pudo haber sido elaborado con presupuestos altísimos, pero es esa sencillez del cine "indie" lo que lo hace destacar y volverse una de las experiencias más interesantes de esta contienda de premios. Esta historia, sencillamente, no hubiera funcionado en manos de grandes estudios. De hecho, ya varios medios especializados, la denominan como "el filme pobre que sedujo a los Oscares".

"Beasts of the Southern Wild" es el realismo mágico hecho cine. Para los que no sepan, el "realismo mágico" es una corriente presente en la pintura, pero más aún en la literatura latinoamericana. Este género se caracteriza por que sus tramas suceden en escenarios y contextos completamente reales, sin embargo, en estas historias tienen lugar hechos de índole fantástica, los cuales apenas asombran a los protagonistas a pesar de lo extraño de su naturaleza.
Este filme termina siendo como un pequeño cuento o una fábula, pues a cada fotograma que presenciamos, no podemos negar que la cinta tiene estilo propio y cierto encanto que sólo se hace presente en los cuentos de hadas. Se reconoce que la película inicia con muy buen ritmo, decayendo en algunos momentos, pero logrando que la experiencia sea agradable en la mayor parte del filme. Casi todo lo que vemos es insólito, la película es en gran parte un homenaje a la naturaleza y ésta, se termina volviendo el motor que le da fuerza a la historia.

A pesar de tener momentos en los que no puedes evitar entregarte a la excentricidad de la historia (lo que se narra no es para nada convencional respecto a lo que estamos acostumbrados en las salas de cine), es difícil llegarse a tomar en serio lo que se está presenciando en pantalla.

Hay momentos destacables, ejemplo de ello, son las escenas en que la heroína del filme comparte cámara con su padre. De haber sacado provecho a estos momentos, la experiencia de la película hubiera sido más completa y redonda, sin embargo, el director decide encerrarse en el surrealismo de la trama y en todo momento la película es una sucesión de escenas visualmente atractivas, pero que apenas logran hacernos cómplice de esta aventura.
A fin de cuentas, tenemos una película atrevida, innovadora, agradable, estéticamente muy bien lograda y que huyen en todo momento del cine convencional, incluso pareciendo retar al glamour Hollywoodenze en la honestidad de su mensaje. Desafortundamente, a la vez es bastante superficial en cuanto a despertar emociones en el espectador y por momentos la historia se queda bastante corta, sin hacer justicia a la filosofía que aborda en varios momentos.

Es de halagar la labor de Ben Zentlin, director del largometraje, que logra hacer que el surrealismo del filme funcione a la perfección (esto es todo un mérito ya que la película bien hubiera caído en la ridiculez en malas manos), además de dotar de ritmo a la narración. El director se saca de la manga una que otra escena memorable, a la vez que nos envuelve en ese entorno enlodado y pobre, haciendo que nos sintamos habitantes de "La Bañera" en uno que otro instante.
Victor
22 de febrero de 2013
Muchos han querido ver, o sólo han sido capaces de llegar con Bestias del sur Salvaje, a una fábula sobre la infancia, sobre la soledad de una niña obligada a entenderse con su padre y con la muerte. Pero más allá de si lo consigue o no, pienso que la tesis de Bestias del sur Salvaje es mucho más ambiciosa, y por ende, más compleja.

Bestias del sur Salvaje utiliza lo fantástico (no lo mágico, como muchos críticos atestiguan), para hablar de la civilización y de la humanidad, de la naturaleza y la deshumanización. Su protagonista, o sus muy localizados parajes, pienso que sirven al debutante y maestro Benh Zeitlin de parábola sobre la pureza y la inocencia y sobre el aislamiento de una comunidad cerrada al tiempo y a los avances de nuestro mundo.

Porque Bestias del sur Salvaje surge como enfrentamiento de un mundo, el de la pequeña niña, sus habitantes, sus costumbres y su modo de vida, obligado a enfrentarse con el nuestro, con el mundo que conocemos y suponemos más civilizado. Ahí está la pregunta que la película plantea como principal, si, prescindiendo de cualquier lirismo romántico sobre la vida en los bosques, es más natural morir en una habitación cegadora, con luz artificial, conectado a una pared... o en el lugar que nos vio nacer, en el que están aquellos que queremos y que perdimos.

Esas bestias de afilados colmillos son pues otra metáfora dentro de las demás metáforas, sobre el voraz apetito de la sociedad occidental por homogeneizarlo todo, por no establecer un diálogo directo y sincero con la muerte, por vestir de una educación, de unos valores, de unas ropas, a una niña, y por extensión a toda una comunidad, que seguro son menos naturales que la cruda naturaleza en si misma.

Estableciendo ese diálogo directo con la muerte y el apocalípsis, el sorprendente director crea y recrea esta poética, caótica y elevada visión humana que incluye incluso lecturas religiosas (ese plano final caminando sobre las aguas), y que se apoya en la sinceridad y el rupturismo de las formas y el discurso; y en una protagonista, Quvenzhané Wallis, que sin interpretar propiamente dicho debido a su edad, sí posee un instinto, una verdad y una pasión demoledoras.
jaly
10 de marzo de 2013
Tras verla no entiendo algunas muy malas críticas. Que si es lenta, que si es aburrida, que si es filosofía barata, que si es una copia barata de lo que hace Terence Malick... Creo que quien dice eso solo miraba la película, pero no la observaba. Que no se interesaba por los protagonistas.
Adorable la niña protagonista y una interpretación que esperemos que no se quede en eso y tenga futuro.
RomjinLagne
4 de febrero de 2013
Tengo que admitir que a los diez minutos de película ya estaba enganchada, gracias a la presencia de la niña Quvenzhané Wallis. La historia en sí, siendo francos, es una tontería. El rollito existencial sobraba, los cerdos vietnamitas agigantados con abrigo también (supuestamente son Uros, bestias primitivas), y por muchos filtros poéticos que el director quiera usar, no vende la moto: Bathtub, o La Bañera, es un lugar asqueroso, deprimente, insalubre, donde no vivirían ni las cucarachas.
"Qué bonito y qué bucólico, mira como corretea la niña entre cadáveres de animales muertos, tírale una foto, Manuel, ahí junto a la vaca destripada".
Esto... No.
Por otro lado, la historia paterno-filial de Hushpuppy (nombre adorable donde los haya) y Wink me ha parecido profundamente entrañable desde el principio. Todo cuanto la rodea, incluyendo la miseria, le da una calidad y una intensidad a esta relación familiar que me ha resultado preciosa de principio a fin, de verdad. Es una película rara, y sigo sin tener muy claro qué nos querían decir, si va sobre las raíces que echamos en un lugar, si va sobre la relación de la niña con el padre, si va sobre la madurez o la imaginación, es que no lo sé, es una de esas películas de corte realista mágico que no te deja muy claro su objetivo, pero como dije al principio, qué os voy a decir, si a los 10 minutos ya me había conquistado la pequeñaja. Quiero media docena como ella, para llevar.
Ah, sí, la Banda Sonora es muy agradable y acertada, compuesta por Dan Romer y (¡qué polifacético este hombre!) Benh Zeitlin otra vez.

Le he dado un 6/10.
Ipathia