Trabajo confidencial

7,6
19.377
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
26 de noviembre de 2015
Recuerdo en pleno año 93', tras la quijotada y patagruélica juerga de corrupción, despilfarro y postureo que fueron Las Olimpiadas de Sevilla 92´ y Los juegos Olímpicos de Barcelona 92´. Algo inaudito en una economía recién salida de la Reconversión Industrial de los ochenta, (aka = venta de la poca industria que teníamos a precio de saldo a Alemania/Italia )

Tal orgía de fondos reservados y adlateres, zahories e hijos de puta por doquier, dejaron España hecha una puta pena. Mi padre se dedicaba a la construcción, fueron años muy duros pero gracias a ellos aprendí varias cosas de mi padre:

1. No puedes poseer más de lo que tienes.
2. Sin formación estás más perdido que un hijo de puta el día del padre.

Inside Job muestra el timo piramidal de las crisis subprime o de cómo una economía artificial, (USA) ejecuta las mismas leyes de la biología para sobrevivir, estas son: la eutrofización: a mayor número de consumidores, menos oxígeno/dinero hay. A menos oxígeno/dinero menos vida hay.

La gente olvida, que las rentas del trabajo (Salarios) son como los cadáveres, estos son rifados por fondos carroñeros, de la misma manera que los hiseridae y silphidae se ponen las botas con el cadáver de algún difunto: no se puede hacer una tortilla sin romper antes los huevos.

En la conferencia de Bretton Woods del 44', los EEUU eliminan al decrépito Imperio Británico, (adicto a las guerras y los créditos ficticios) y se imponen ellos como gendarmes mundiales: el dólar es la moneda intercambiaria mundial. A partir de ahí, la economía estadounidense se transforma de una potencia industrial a "potencia" en consumo y servicios: abandonan el patrón oro y, de la misma forma que un arácnido muda la piel para crecer, ellos crean guerras cíclicas para sostener el precio del crudo en dólares.

1. Si hay una guerra, aumenta la inflación, (aumenta el precio del barril de brent)
2. Si aumenta la inflación, las personas tienen menos renta disponible, (salarios)
3. Si hay menos salarios, hay menos dinero para comprar: bajan las ventas.
4. Si bajan las ventas, se necesitan menos trabajadores: aumentan los despidos.
5. Si hay más despidos: la gente no paga sus hipotecas.
6. Si no se pagan las hipotecas: el sistema se devora a si mismo.

Y ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores. Una pregunta Marcoaurelina ¿Qué país salió más favorecido de la crisis subprime? Los EEUU de Obama. Mientras en Europa, en una muestra más de nuestra secular coprofagia, devoramos y regurgitamos la misma mierda que otros cagan.
Buscapé
30 de marzo de 2011
Este documental llega tarde. Infinidad de artículos, libros, entrevistas, debates por televisión y hasta filmes de ficción como Wall Street 2 (al que luego me referiré) ya han abordado el tema de la 1ª fase de la crisis y cómo se desencadenó. Quedaría por ver en un documental la 2ª fase de la crisis, esto es, el clima de histerismo con que la crisis se recibió en la mayoría de los Estados desarrollados y que condicionó se adoptaran un sinfin de medidas anticíclicas keynessianas y de rescate del sector financiero que, dicho sea de paso, pueden llegar a generar una situación mucho más dramática.

Las conclusiones del documental son banales y, a estas alturas, repetidas como una letanía infinidad de veces. La sensación de déjà vu es constante. Que si la Codicia de algunos, como si fuera una fuerza de la naturaleza más o menos contenida en el pasado, que se hubiera desbocado recientemente. Que si la política de desregulación, iniciada en los ochenta y ahondada en la era Bush, como la bomba de efecto retardado que propició el desastre. Que si el concepto de banca de inversión y el mercado de derivados, y sus insaciables directivos, como responsables principales. Que si contaron con la connivencia de las agencias de calificación. Que si los conflictos de interés entre el servicio público con el mundo académico y la consultoría impedían la imparcialidad y facilitaron las cosas. Muy bien. Pero, aun dando por cierto el planteamiento, ¿acaso son éstas las únicas causas? ¿acaso son los de este mundillo de las altas finanzas los únicos responsables? Mi impresión es que el documental más bien trata de utilizar el antiquísimo recurso del chivo expiatorio y conjurar ahí el descontento social. Y ciertamente este mundillo tiene todos los elementos para ser estigmatizado: se trata de un colectivo pequeño, con características muy definidas y de élite, que gana mucha pasta que seguramente no merece.

No olvidemos que la política monetaria alentó los créditos baratos y que se hizo, entre otras razones, con fines sociales (al fin y al cabo todo el mundo tenía derecho a comprarse una casa). Tampoco pasemos por alto que las dos principales entidades financieras en EEUU que hicieron uso de las hipótecas subprime (Fannie Mae y Freddie Mac) no eran privadas. Y sobre todo no olvidemos que del alto endeudamiento no sólo hicieron uso especuladores vanidosos, a lo Gordon Gekko o Sherman McCoy, sino la mayoría de familias.

En mi opinión, son mucho más ilustrativas, aparte de entretenidas, algunas escenas de Wall Street 2 que este documental; pienso en particular en aquélla que se inspira en el encuentro entre los representantes de la banca de inversión y la Reserva Federal sobre qué hacer con Bear Stearns y donde JP Morgan presenta su humillante oferta de 2 dolares por acción.
Corsair
13 de febrero de 2012
Todavía eres uno de esos que piensan que vivimos en una democracia? Votas a partidos y confias en políticos? Pues eres un auténtico imbécil. Todo es una farsa.

Vivimos en una plutocracia, gobernado por unos políticos mediocres que son meros esbirros de los capitalistas neoliberales. Hay que refundar el capitalismo, abogar por el decrecimiento, poner la tasa tobin, el patrón oro, fomentar la banca ética, encarcelar a los terroristas que especulan y nos joden la vida a la mayoría de nosotros.

Porque ser un antisistema no ofrece alternativas a nivel global, si no vete al bosque con los animales, que eres un puto notas. Aunque prefiero eso a que el mundo esté infestado de paletos que siguen a lo suyo.

Buena.
Argipalu
31 de mayo de 2011
Inside Job explica con pelos y señales cómo se pudo llegar a la crisis económica más devastadora que se recuerde desde la Gran Depresión. Dividida en cinco partes, a cada cual más triste, la película es un repaso didáctico a todo lo que uno debe saber sobre el asunto, y no duda en recurrir a gráficos y entrevistas a los protagonistas del desastre. Pero lo mejor de Inside Job es su mirada irónica, ese narrador deslenguado que provoca a los testimonios que interroga, su actitud combatiente. Inside Job aprieta las tuercas a toda la flora y fauna protagonista (asesores económicos, banqueros, empresarios, demás ladrones con puro y esmoquin) y acaba siendo una película de terror: la prueba de que la política y sus políticos, más que servir a los ciudadanos, es una élite ciega que sólo vela por sus intereses.

Verdaderamente, algunas de las revelaciones de Inside Job enfadan al personal, indignan. Como el protagonista de Buried, al espectador /ciudadano sólo le queda asumir su condición de cobaya: muchos jugaron con nuestros ahorros, muchos se aprovecharon de una burbuja inmobiliaria y de bienestar que explotó... y nada ni nadie parece dispuesto a cambiar. Quizás centra en exceso su discurso en los Estados Unidos y se olvida de los ciudadanos de a pié, pero la película llega como un cuchillo afilado. Inside Job es uno de los mejores documentales ganadores del Oscar: empieza con unos títulos de crédito que evocan el Wall Street de Oliver Stone (incluso la segunda parte de esa película podía leerse en clave de crisis económica), y acaba con la Estatua de la Libertad demostrando su particular sentido del humor y su incansable espíritu luchador.

Una película tan trepidante como una historia de ficción; de hecho, lo que se cuenta, por sus incontables protagonistas y repercusiones, tiene la entidad de una superproducción de Hollywood. Inside Job apela a la responsabilidad; de momento lo más acertado es verla y, si se tercia, cabrearse. Nuevo ejemplo de que la realidad es más truculenta que la ficción. Y como dijo el director Charles Ferguson al recoger la estatuilla: ¿cómo puede ser que nadie esté pagando con años de cárcel por tal catástrofe?

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
14 de julio de 2011
Muchos sabemos sobre la crisis, pero no sabemos sus causan, hay quien piensa que son cosas que tiene que pasar, después de ver este documental se cambia totalmente de opinión, se sabe quiénes son los culpables, se sabe porque lo hicieron y lo peor… están disfrutando una vida llena de lujos a costa de muchas personas que perdieron todo lo que tenían.
Lo más asombroso del film, no es son los nombres, no son los datos, ni estadísticas, lo más espeluznante es saber que las personas que lo hicieron estaban consientes de lo que provocarían y aun así la avaricia fue superior.
Sin lugar a dudas es un documental imprescindible y aunque el bombardeo de información es devastador logra atraparte y dejarte diversas perspectivas.
Creo que en estos tiempos es necesario ver este documental, va más allá de lo que se puede imaginar.
baduel20