España España · Móstoles
Críticas de Munny
1 2 3 4 10 20 22 >>
18 de junio de 2011
Para explicar lo que significan las 6 temporadas, los 86 capítulos de la historia de “Los Soprano”, no exagero cuando opino que se podría escribir un ensayo. Si la serie te parece poca cosa en los primeros capítulos, sobre todo en la trama “mafiosa”, espera a que la bestia despierte, allá por los últimos capítulos de la primera temporada; luego en la segunda temporada la cosa echa a andar…y ya no hay vuelta atrás hasta el 6X21 “Made in America”. ¿Es una absoluta obra maestra, irrepetible? ¿Es quizá el producto estrella de la prodigiosa década de los 2000 en cuanto a las series de televisión? ¿Realmente es una serie? No, es más bien, como dice Carlos Boyero, la película perfecta, porque dura 80 horas. Y es perfecta, porque a los que nos gusta sabemos que lo es, y eso no se puede rebatir. Las buenas canciones o las buenas películas, son cosas que duran “x” minutos, interpretadas muy bien, con una letra/historia maravillosa; pero ni siquiera es eso lo que les diferencia de los productos menos geniales. Las obras de arte tienen ese “algo”, que las diferencian de las obras terrenales y sencillas. Los dioses tienen la capacidad de crear auras, ambientes, vidas… que el resto de los mortales ni en una eternidad sabríamos definir (y ni mucho menos elaborar) Creo que David Chase, Terence Winter y compañía lo han conseguido con “Los Soprano”.

Tony Soprano (brillante, maravilloso, perfecto James Gandolfini) es un capo de la mafia de Nueva Jersey. Frente a la tradicional ciudad mítica americana, nos encontramos en el feo estado de Jersey, con sus feas ciudades, tan lejos y tan cerca, a su vez, del glamour neoyorkino. Conduce su coche desde Nueva York hasta casa, escucha “Woke up this morning” y se fuma un puro. Todos los episodios comienzan con esta canción y esa secuencia, que sencillamente es genial. Esa presentación es la marca distintiva, la identificación, el DNI de Los Soprano.

Se nota que los creadores la serie son unos, a parte de entendidos, grandes amantes del Séptimo Arte. Los homenajes a “El Padrino” y a “Uno de los nuestros”, son innumerables. Algunos tan sutiles, que a primera vista no se pueden casi apreciar. Mención especial a Christopher Moltisante (Michael Imperioli), el “Araña” en “Uno de los nuestros”, ya que su papel describe a la perfección ese amor por el cine, y esos paralelismos y homenajes a las películas mencionadas. Es innegable que “él” (desdoblado en Michael y Chris) es uno de los grandes legados y parte vital de “Los Soprano”. Y es que los personajes son grandiosos.

Tony es un monstruo. Está por encima de todo eso. (¿Por encima del bien y del mal?) Le juzgamos constantemente, pero nos vuelve locos a lo largo de la serie. Porque a veces le entendemos, y otras no. No podemos sino disfrutarle y sufrirle. Le vemos continuamente comer, joder con putas y “womars”… Le vemos conducir, hablar, debatir. Cabreándose con una violencia exterma, o disfrutando de unos momentos de paz con su familia. Es Tony Soprano.
7 de febrero de 2011
Hans Asperger fue un psicólogo austriaco que describió una modalidad de autismo allá por los años cuarenta. Tras varias décadas de estudio, y tomando el apellido del austriaco, fue reconocido en los años 90 como un trastorno mental, e incorporado a la lista oficial del Manual Estadístico de Trastornos Mentales. El síndrome de Asperger no es una enfermedad que te diagnostiquen de la noche a la mañana. Como su propio nombre indica es un síndrome. Un trastorno de la inteligencia emocional. También provoca dificultad en la gente que lo padece para entender los dobles sentidos, debido a que observan las cosas de la vida con una exactitud matemática. Poniendo un ejemplo extremo para entenderlo: “He ido mil veces a ese sitio” La persona que padece Asperger, entenderá que ha ido mil veces, no que ha ido muchas veces, sino mil veces exactamente.

Hay mucha gente que es Asperger, y se piensa que personajes fundamentales de la Historia lo han sido, como Newton y Einstein. Aunque no todos son iguales, ya que no todos comparten los mismos rasgos, tienen unos elementos comunes, como la falta de empatía, la poca habilidad en las relaciones sociales, y la tendencia a tener manías y obsesiones con cualquier materia (una serie de televisión, una ciencia como la astronomía, colores determinados o fechas), las cuales desarrollan con una inteligencia fuera de lo normal (suelen tener muy buena memoria) Además no saben mentir, y son muy honrados. Por el contrario la humildad no es su fuerte, debido a su falta de autoestima abusan de darse importancia y a veces su comportamiento puede parecer pedante. Pero si en algo no se diferencian los “aspies” (como se autonombra nuestro entrañable protagonista) del resto de seres humanos, es que necesitan amistad, amor, y relacionarse socialmente, aunque eso si, a su manera.

Mary and Max, dos complementos, dos vidas. Si no se hubieran encontrado sus caminos, probablemente no se hubieran dado cuenta de la importancia de ciertas cosas. Creemos que es Mary la que ayuda a Max, pero Max también ayuda a Mary. “Se tu misma” le dice. Mary continuamente fijándose en las imperfecciones de la vida. Su mancha en la frente. Mary escribe un libro sobre el síndrome de Asperger, con todas sus buenas intenciones, cuando lo que necesita Max es amor. Necesitan verse, tocarse, hablar, sentirse el uno al otro… Éste cuento habla de la amistad, de lo grandes que pueden ser los seres humanos si se ayudan los unos a los otros, si se dan amor. Max necesitaba un amigo. Mary también. El destino los unió. Y los separó por miles de kilómetros de distancia. Un amor por correspondencia. Una historia inolvidable.
19 de abril de 2010
El año en que el Barça lo ganó todo, que murió Michael Jackson, que Obama empezó su mandato, y que la economía se siguió desplomando... llega Pixar y te planta una absoluta obra maestra, un clásico prematuro, una pequeña muestra de como el cine a veces es capaz de sorprenderte, cuando ya pensabas que lo habías visto todo...

El año 2009, cinematográficamente hablando, ha sido penoso. Salvo 2 o 3 excepciones, entre las que se incluye la película de esta crítica; el resto del repertorio ha sido deprimente, con una falta de originalidad y calidad alarmantes. La película del año ha sido sin duda Avatar. Y es malísima. Es tan mala, que los miembros de la Academia de los Oscar han tenido juicio (por primera vez en su Historia), y no le han dado a Cameron el gustazo de volver a arrasar de una forma injusta en los premios. Le ganó "En tierra hostil". La cual tampoco es ninguna cosa del otro mundo. Yo creo que con esto queda todo dicho.

Por eso, ver este maravilloso cuento, que nos habla de la esperanza, de la ilusión de vivir, y de los sueños que nos pueden quedar por cumplir... es un regalo que no podemos rechazar. Mención aparte queda, ya para los anales de la Historia del Cine, los 15 primeros minutos. Y la banda sonora, de las mejores que he oído en los últimos años.

Un aplauso, de nuevo, para Pixar.
24 de diciembre de 2009
Toda la grandeza que James Cameron destina a los efectos especiales, para recrear el maravilloso mundo de Pandora, parece que es olvidada en la confección del guión. Quiero decir, para que se me entienda, y empecéis a fusilarme a saco: que es igual de previsible que “Armageddon”.

No exagero: es más, a medida que avanza el metraje, la decepción es progresivamente mayor. El esquema es el de toda película de buenos y malos, de héroes y villanos, de chico conoce a chica y se enamoran... sumándole "Bailando con lobos". Tampoco pido mucho, "Bailando con lobos" por ejemplo sigue ese esquema, pero la película en conjunto es infinitamente superior, porque (a pesar de la previsibilidad del argumento en sí), se dotaba al film o, mejor dicho, a cada escena, de una tensión emocional que en "Avatar" brilla por su ausencia.

Con toda la pastaca que se ha gastado aquí el amigo (que por cierto me da la sensación que la va a amortizar), podía haberse currado un poco más el guión. Si Cameron sí, eso de ser el Rey del Mundo se te ha subido a la cabeza...
16 de noviembre de 2009
1 - Llevó mucho tiempo tratando de desenmascarar a esta serie. Pero no lo consigo. Se trata de una obra de arte, y ante esas cosas, poco podemos hacer... No son trampas, son ejercicios de estilo. Es otra forma de contar las cosas. Mezclar flash backs, con flash forwards, con el presente, el pasado y el futuro, sin duda otorga una gravedad nunca vista antes en una serie, así como una sensación de continua "frustración" (por no saber que está pasando) pero de emoción también, sobre todo por el grado de misterio que los cortes temporales dan al argumento.

"Perdidos" es un jeroglífico de proporciones grandiosas, un suspense que roza la genialidad y la perfección, sobre todo en los capítulos finales de cada temporada. El argumento, la acción, el misterio que envuelve todo, los personajes... todo es magnífico, pero por encima de esos factores, y lo que hace especial y único a la serie, es el tratamiento del "tiempo", la sucesión de los acontecimientos, perfectamente diseñada por los guionistas para mantener siempre esa incertidumbre. Lo más grande es que además consiguen encerrar una pequeña historia para cada capítulo, de tal modo que aparte de avanzar (o "retroceder") en la trama principal, logran estructurar un gran capítulo con vida e historia propia.

2 – Lo segundo más importante en esta serie son los personajes principales, los cuáles están perfectamente creados y no se escatima ni un solo detalle en la configuración de su personalidad (la cual varía a lo largo de la serie, precisamente por esas circunstancias actuales, pasadas, e incluso futuras, que nosotros vamos conociendo con ellos a la vez) Éstos son unos 14 o 15, pero me remitiré a unos pocos de ellos:
- Kate (la mujer por la que luchan Jack y Sawyer, una rebelde sin causa)
- Hugo (el personaje más cercano, con su lógica aplastante a veces consigue más que los demás con sus constantes titubeos reflexivos)
- Sawyer (un buscavidas, un aprovechado y el típico personaje al que odiarías fuera de la isla, pero sin embargo dentro de ella se convierte en uno de los más queridos, también por las "circunstancias" que le rodean)
- Ben (el malo de la serie... ¿o no? Personaje ambiguo, calculador terrible, manipulador, pero quizá encierra en sus secretos la llave que descubrirá todos los misterios)
- John Locke (uno de los personajes más enigmáticos que he visto en una serie, su papel en la historia empieza de 0, pero a medida que avanzan los capítulos su importancia en la trama alcanza cotas inimaginables...)
- Jack (otro personaje de mucho cuidado... le pasa lo contrario que a John, de ser el líder pasa a otro papel que poco a poco también se va perfilando, debido a las "circunstancias" de su historia pasada, presente, y futura)

(SIGO EN SPOILER, POR FALTA DE ESPACIO, NO DIGO NADA RESPECTO AL ARGUMENTO)
1 2 3 4 10 20 22 >>