España España · in fremdem Land
Críticas de la Perricholi
1 2 3 4 5 6 7 >>
2 de enero de 2021
En primer lugar, he de indicar que no he leído la novela, por lo que mi crítica girará en torno únicamente a la serie en sí. Sin embargo, ya en el primer capítulo resulta muy evidente que estamos ante una adaptación de un libro, y no de las buenas: escenas breves, deslavazadas entre sí, que se suceden de manera abrupta, imagino que para cubrir bastantes páginas en muy pocos minutos. Apenas hay tiempo para presentar los personajes y establecer qué relaciones existen entre sí y, sobre todo, no resulta posible conocer bien a la protagonista y empatizar con ella para comprender bien las decisiones tan difíciles que va a tomar ya en ese mismo capítulo. Quizá si este primer capítulo se hubiera distribuido en dos la cosa habría mejorado, pues como carta de presentación este primer episodio no podía ser más flojo.

Los siguientes capítulos, en comparación, son algo más pausados, si bien los personajes, sobre todo los antagonistas, son trazados con pinceladas muy gruesas y poco nos importan sus motivaciones o su destino. Realmente el resto de la serie consiste en ver a la protagonista moverse con total libertad por diferentes países con diferentes regímenes políticos como si nada, hablando cualquier idioma que se le ponga por delante, enamorando a todo señor con el que se cruza y, en definitiva, relacionándose con unos y otros sin levantar sospechas o, al menos, sin que nadie intente borrarla del mapa a pesar de que es evidente que se dedica al espionaje.

Desde el principio me recordó a El tiempo entre costuras (tanto el libro como la serie) y en la comparación Dime quién soy pierde por goleada debido al irregular e inverosímil guion y a que, a nivel de producción, intenta aparentar mucho más de lo que es (ese puerto de Buenos Aires que es el Matadero de Madrid, o esa vista a ordenador de la Acrópolis...). Creo que la historia hubiera resultado más creíble y hubiera permitido un mejor desarrollo tanto de trama como de personajes si en vez de intentar abarcar toda la historia de Europa de la segunda mitad del siglo XX la autora/guionistas se hubieran centrado únicamente en un par de escenarios. Como punto positivo, se oye hablar otros idiomas, aunque chirría un poco que la protagonista siempre coincida con rusos, polacos, alemanes e italianos que hablan un estupendo castellano. Imagino que se hizo así para no espantar a los espectadores con tanto subtítulo.

Por otro lado, a nivel cinematográfico la serie es de lo más conservadora y convencional: plano y contraplano, planos cerrados... no hay ningún riesgo ni en la fotografía (al final pasamos al blanco y negro para que el maquillaje de la protagonista no resulte todavía más irrisorio que en la escena anterior) ni en el lenguaje visual.

En conclusión, una serie muy muy floja, inverosímil, aunque con un reparto más que solvente que no tiene mucha ocasión para lucirse. Con un capítulo más y sobre todo una reescritura del guion que profundizase en la evolución de la protagonista hubiera ganado muchísimo más.
6 de julio de 2020
No he visto la película ni he leído el cómic, pero basta conocer un poco la línea argumental para saber que se trata de una historia que da para mucho en cuanto a complejidad y densidad. Sin embargo, viendo esta serie, parece que sus creadores se han quedado sólo con la idea de que hay un tren que viaja sin parar por todo el mundo y que lleva gente dentro. Realmente, la serie es la narración de la investigación de una serie de asesinatos, pero el contexto está tan difuminado y mal trabajado que daría igual si se desarrollase en medio del desierto o en el siglo V d.C.

Vi los dos primeros capítulos con mi atención al 100%, pero me parecieron tan aburridos y monótonos que el resto los he visto mientras hacía otras cosas y, viendo el ritmo actual, me da que en esta primera temporada no cierran nada y la resolución se irá alargando durante una eterna segunda temporada. Eso sí: escenas sexuales no faltan en ningún capítulo para rellenar metraje.
6 de julio de 2020
Es curioso cómo una película puede parecer mucho más de lo que es gracias a la fotografía y la ambientación. Estos son sin duda los puntos fuertes de una cinta cuyo argumento se agota bastante rápido y parece que no va a poder cerrarse de forma decente. Y efectivamente, el giro final es un intento desesperado por levantar un argumento que ya no tenía mucho más recorrido. Por si no daba suficiente miedo que un señor trajeado matase sin más explicación usuarios de metro, para el director es necesario buscar una motivación que sorprenderá a algunos, fascinará a otros y cabreará al resto. Personalmente, el giro final me ha resultado facilón y bastante inverosímil. Al menos la película dura poco.

En resumen: parece una leyenda urbana de las que de vez en cuanto aparecen en Cuarto Milenio, pero en versión extendida y envuelta en una buena ambientación y fotografía.
19 de octubre de 2019
Me apunto esta película como perfecto ejemplo de cómo dar un giro-tripe-salto-mortal de guion cuando no sabes por dónde tirar. Eso o en la productora había varios guiones distintos dando vueltas por ahí y querían quitárselos del medio de golpe.

Comentamos la jugada en spoiler.
14 de octubre de 2019
En verdad la premisa de la película no tenía tan mala pinta y los primeros 20-30 hacían augurar un film bastante decente, bien realizado, con ecos de historia gótica (casa maldita de por medio) y un reparto más que interesante y solvente. Sin embargo, muy pronto la película muestra sus cartas y comienza el aburrimiento ante una trama demasiado previsible, que desde el principio opta por mostrar (de forma bastante burda) en lugar de sugerir y jugar con la ambigüedad.
1 2 3 4 5 6 7 >>