Críticas de Anatómico Juan
1 2 3 4 10 20 71 >>
3 de septiembre de 2012
Habiendo visto completa la primera y por ahora única temporada de Once upon a time puedo escribir la que para mí es la frase que mejor resume a la serie: empieza muy bien, acaba regular.

Empieza muy bien ya que su argumento base es original: la madrastra de Blancanieves por medio de un hechizo a trasladado a todos los personajes del mundo de los cuentos al mundo real, y ninguno de ellos se acuerda de nada de su vida anterior. En cada capítulo, se van desarrollando las historias paralelamente en los dos mundos: en el mundo real (en el pueblo Storybrooke donde ocurre toda la trama) y en el mundo de los cuentos. Otro gran punto que tiene la serie al empezar a verla es identificar a cada personaje real con el personaje ficticio de los cuentos.

Sin embargo, los guionistas se duermen en los laureles, y una vez superada la originalidad inicial, estancan las historias y rellenan metraje con historias aburridas. Este gran bajón sucede a mitad de temporada, y se remonta ya al final de la misma. Pero no solo las tramas se estancan tras los primeros capítulos: las relaciones entre los personajes acaban por ser repetitivas o ligeramente inverosímiles (ver spoiler) lo que lleva a dar situaciones en las que, o sabes perfectamente de antemano lo que va a pasar, o en las que no entiendes como ha sucedido lo que acabas de ver.

Es cierto que pecaría de mentiroso si dijera que esta serie no me ha entretenido, solo remarco el acusado bajón de calidad y ritmo que sufre tras unos cuantos capítulos, si bien la serie cuenta con capítulos realmente interesantes (el de Pepito Grillo, el de Caperucita) y con historias y momentos notables.

En cuanto a las actuaciones, tenemos a una Jennifer Morrison que intenta dar lo mejor de sí pero al final su papel es tan monótono y apagado como su capacidad de gesticular. Lana Parrilla, de porte intimidante, otorga una actuación aceptable limitada por el propio guión, mientras que Ginnifer Goldwin realiza un buen trabajo como su personaje de cuento (Blancanieves) pero uno soso y repelente en el mundo real (su personaje es a veces tan repipi que dan ganas de matar). De entre los secundarios destacar a Robert Carlyle, el cual realiza la mejor actuación.

Vestuario, maquillaje y decorados muy buenos, efectos especiales correctos, y música ramplona acaban por confeccionar una serie tan original como irregular, y muy desaprovechada.
1 de octubre de 2011
Magnífica serie, que si bien no inventa nada logra elevar el listón de las comedias de TV de hoy en día una barbaridad, proporcionando un humor efectivo (no inteligente, pero tampoco vacuo como quieren vendernos algunos) y una calidad acorde con el éxito que está cosechando.

En mi opinión, lo que hace grande a todas las comedias son sus actuaciones. Las situaciones podrán ser descabelladas o irreales, pero si los actores cómicos tienen talento el resultado es positivo. Por eso la comedia es tan difícil y siempre se dice eso de que "es más difícil hacer reír que llorar". Estoy de acuerdo, y es aplicable a las series cómicas.

Modern Family posee un elenco de actores estupendos, que dotan de una vitalidad extraordinaria a los personajes que interpretan, haciéndonos creer capítulo a capítulo que son seres reales que viven en la realidad. Por muy fantasiosas e irreales que sean algunas situaciones (que muchas lo son) el buen hacer de los protagonistas salva los posibles vacíos de realidad del guión, o las situaciones tópicas.

En cada capítulo, cada cual remata su historia con maestría, y cuando se juntan todos por razones de comidas familiares o eventos comunes la cosa se convierte en un portento de calidad interpretativa. Y es que si de algo puede fardar esta serie es de actores, todos y cada uno de ellos fantásticos. Después, podemos hablar de los geniales diálogos que en boca de los ya citados intérpretes son oro puro, de las divertidas situaciones, del buen trabajo del director...

Es cierto que esta serie no inventa nada, pero cumple su cometido con creces en mi caso, que es el de entretenir y hacer reír a carcajadas. Una maravilla que esperemos que no devalúe en el futuro con un exceso de temporadas.
17 de julio de 2011
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II (HP7.2) es una entretenida película que da poco más que eso, entretenimiento vacío, sobre todo para los millones de seguidores de la saga literaria que además ofrecía grandes momentos dramáticos, de tensión, de intriga y, en definitiva, te hacía sentir como en la piel de un personaje más.

Pues bien, nada de eso lo veo en la película, y eso que a mi juicio era la más fácil de adaptar a la gran pantalla, dado que el 80% del metraje son escenas de acción y batallas. El resto se compone de explicaciones y momentos emotivos, que en la película son ambos amputados de lleno y reducidos hasta un punto vergonzoso, que hará que los no adeptos a los libros se pregunten qué tiene Harry Potter de especial o por qué ha cosechado tanto éxito.

Así que, debo decir que: ¡ESTA PELÍCULA NO HACE JUSTICIA CON EL LIBRO! La primera parte (la 7.1) me pareció muy buena, de adaptación correcta y tremendamente bien dirigida. Sin embargo en esta me encuentro con escenas de acción desacompasadas y ningún pulso o brío narrativo, unas batallas tan acortadas y escuetas que dudas que allí se haya zurrado alguien, unos personajes que difieren totalmente en personalidad a como los retrató Rowling en los libros (más detalles en spoiler), unos momentos dramáticos que no podían ser más fríos etc, sin embargo al director no le faltó tiempo para soltar los típicos chistecillos cutres que siempre arruinan las películas de HP o los momentos cómicos (!¿!) que dan más vergüenza ajena que otra cosa. En fin, que aquí David Yates se coronó.

Para concluir suelto una pregunta al aire: ¿para qué contratan a un guionista para adaptar el libro si luego la película no tiene NADA que ver con él? Puede que a otros les haya parecido que todos esos cambios son nimios o son incluso aceptables, pero a mi me repatea que siendo ésta la más fácil de adaptar la caguen de esta manera. Sólo espero que le baje la nota media una barbaridad (actualmente está en un 7,7) porque me duele en el alma como fanático de la saga literaria que este truño tenga un notable cuando sus hermanas apenas lleguen al 7 raspado.
20 de agosto de 2008
Partiendo de una idea excepcional, la película se tuerce en intentar recrear unos personajes demasiado rocambolescos y falsos en su concepción y creación. Me explico: el guionista ha querido que los personajes se encuadren tanto en los parámetros de la película que hacen que parezcan del todo irreales. El personaje de J. Carrey es un buen ejemplo. El único personaje que me parece muy bueno es el de Kate Winslet, una actriz que, por cierto, me ha sorprendido por enésima vez con su actuación.

Pero lo peor no es lo citado anteriormente, sino que lo realmente malo de la cinta es su absurdo montaje, tan desordenado para crear originalidad que lo único que crea es un lío de tres pares de cojones. En el nudo del filme las escenas se suceden con tal necedad que el espectador no sabe que diablos está viendo. Un montaje desastroso vaya...

La dirección me parece aceptable en general, y la subtrama de Wilkinson y Dunst muy buena. Hay escenas sobrantes, pero compensa la originalidad de las situaciones en general, las actuaciones más o menos decentes, un final que se va poniendo cada vez más interesante y un diseño de producción exquisito. No llega a ser una buena película, pero si un pasarratos único, aunque olvidable. 6.0
20 de junio de 2008
Divertida y sobre todo, muy entretenida del pasable director Robert Rodríguez. La peli va de que en un instituto los profes son unos aliens (los malos) y los estudiantes de toda raza y condición son los salvadores (los buenos) girando así una tuerca de manera muy graciosa en torno a los tópicos que hay entre las paredes de los institutos: los profes, hagan lo que hagan, son unos montruos y los estudiantes siempre tienen la razón. Así la película se pasa en un tris y tenemos la suerte de ver un reparto junior en pleno estado de gracia del que destaco a Elijah Wodd y a Hartnett.

En definitiva, poco aporta a la historia del cine, pero merece ser vista no como una recopia de la Cosa o de La invasión de los Ultracuerpos, sino como una pseudoparodia de los centros educatios actuales y lo que ocurre dentro de ellos, con clave de humor y ciencia ficción. Merece la pena. 6.3
1 2 3 4 10 20 71 >>