España España · Bilbao
Críticas de Baltza
1 2 >>
11 de octubre de 2022
Y sí, esta película tiene sus trampas. Las consiento, me divierten, me han hecho pasar un buen rato, pero siguen siendo trampas.
La primera trampa está en su formato, blanco y negro clásico, que le permite a M. Giacchino mostrar sangre y violencia sin que los censores Disney le canten las cuarenta. También le permite un juego de luces del cine clásico que enmascara la carencia de herramientas digitales o el uso de efectos especiales físicos. Es cierto que los efectos digitales son muy compatibles con el blanco y negro, y que los juegos de luz pueden ser complementarios (para muestra ver Sin City), pero la apuesta por efectos especiales prácticos se ve favorecido por el uso del blanco y negro. Además le da al film un toque clásico que pega muy bien con los "disfraces" (sobre todo del Hombre Lobo) retro.
Y esta es otra trampa. Si bien tenemos un ManThing recreado de manera espectacular, el hombre lobo tiene toques muy ochenteros, muy serial, que pega muy bien con el formato de la cienta pero que con ello esconda la falta de valor para intentar algo más contemporaneo. Se siente como si el presupuesto en efectos especiales se hubiera fundido con el bicho del pantano y hubieran tenido que improvisar un disfraz de hombre lobo con los abrigos de piel de la tía-abuela Engracia, la viuda del guardia.
La última trampa es la de la banda sonora. Grandiosa desde los créditos iniciales. espectacular. Algo lógico si tenemos en cuenta que Giacchino es compositor, pero que en algún momento ha chirriado por su contemporaneidad (bonita, muy bonita, pero que rompe con la estética de cine clásico que tanto ha mimado).
¿Tiene más fallos? Todos los que quieras encontrar. Esa es su virtud. Que a pesar de todo funciona, es muy disfrutable.
Gael García Bernal es el protagonista y se queda corto, pero ahí está Laura Donnelly para elevar el listón.
¿Querías ver una película de terror clásico? Esto es una película de Disney. Quizá en el futuro lleguen a más, pero ahora es a donde llega. Si quieres películas de terror clásico tienes un catálogo enorme en internet. No entiendo que se le pueda criticar por eso. Esta, como todas, es una película a tener en cuenta en su contexto. Si no te gusta el contexto desde inicio no haber visto la película. Y mucho menos la critiques, sobre todo sabiendo en el fondo que ha sido una hora que has disfrutado.
15 de agosto de 2022
Cuando unos historiadores británicos en el siglo XIX encontraron unos relieves de una fiesta, a una mujer con un palo y un círculo la titularon "sirvienta con bandeja". Un siglo después, una historiadora escocesa vio el relieve y dijo "las mujeres también sabemos tocar el tambor". No entiendo qué problema pueden tener los comentaristas con que la protagonista sea una joven en vez de un señor hipermusculado.
Quizá estén acostumbrados a ver a Arnold marcando músculos que solo existen en los comics de los 90. Quizá por eso les chirria que una joven haga frente a un Predator con estacas afiladas, porque Arnold se lo cargó con... Oh, wait. Vale, la chica se marca unas coreografías de lucha muy trabajadas, algo solo apto para señores de mediana edad con problemas de alcoholismo y una familia rota que se reune al final de la película.
En fin. A mí me ha gustado. Y mucho. Es una muy buena pelicula de acción. De nuevo, el bosque, la selva, el río, se convierten en un personaje más de la película como lo fue en la primera (y quizá en la segunda, conviertiendo el bosque en una "jungla de cristal" con personalidad propia durante la película). De nuevo encontramos campamentos de secuestradores sádicos. De nuevo el predator se dedica a observar, a estudiar a las víctimas la mitad de la película. De nuevo la caza se convierte en la razón y argumento de la película. Y de nuevo una de las víctimas hace frente al cazador con las armas a su mano.
Visualmente es espectacular en muchos tramos de la película. Se agradecen unos efectos especiales de vieja escuela mezclados con las nuevas tecnologías. Las actuaciones pasan de lo pasable a lo notable dependiendo de los personajes. Hay alguno que, en su misoginia, sobreactua (o no, leídos algunos comentarios anteriores). El papel del hermano es el único que me ha chirriado. Va de bueno, pero no, pero luego sí, pero luego ... A ver, decídete. He decir que llegó un momento en el que me daba absolutamente igual lo que ocurriera con él. Pero ese es más un problema de guión o de los cortes realizados para el pase final que de la propia actuación.
Por otro lado, me ha gustado la caracterización de los tramperos europeos. Sí, señores y señoras. Los tramperos eran así. O peores (está históricamente muy bien documentado lo que le habría pasado a la chica de haber caído en manos de los tramperos, y os puedo asegurar que habría preferido caer en manos de un predator).
En definitiva, me ha parecido la mejor película de Predator desde la primera. Vuelve a la esencia de la saga, la dignifica y crea una película con entidad propia muy disfrutable.
10 de julio de 2022
No creo que nadie haya ido a ver esta película pensando que sería Ciudadano Kane. Y no lo es. Pero tampoco Sharknado. Es una película de Marvel, contando una simple historia de Marvel, tal y como le gusta hacer a Marvel porque consigue mucho dinero con ello. El hecho diferencial en esta película está en el director, Waititi, y un elenco de actores que se lo pasan en grande. Porque esta película está hecha para eso, pasarlo bien.
La Historia en sí es simple, muy manida, sin subtramas relevantes. Desde el principio se sabe qué es lo que va a pasar y pasa. Por eso es una virtud que dure solo dos horas. Pero también es su mayor problema. Para que la cinta dure dos horas se ha tenido que cortar metraje, mucho metraje, visto el resultado final. Hay gags y chistes, apariciones y desapariciones, momentos enteros, metidos con calzador en la película, muy forzados. Quisieron acortar la cinta pero manteniendo los chistes, haciendo que estos perdieran todo contexto la mayoría de las veces. También afecta a varios aspectos de la película que terminan siendo Deus ex Machina de manual por culpa de esos recortes.
Como ya he dicho antes, los actores gozan en esta película. Bale probablemente es lo mejor de la película, pero su papel quizá sea el más castigado por la tijera. Portman lo goza esta vez. Se le nota. Hay momentos en los que su relación con Thor carece de química y en otros hay más química que en la sangre de un ciclista de los 90. De nuevo, parece que sus papeles salen castigados por la tijera. Y para un personaje que me gustaría que hubiera desaparecido gracias a la tijera, el del propio Waititi, aparece hasta en la sopa.
Pero en general, la película se disfruta. Visualmente es preciosa, más que su predecesora. Abusa del CGI y lo hace con orgullo. La tijera la vuelve a liar haciendo que las entradas de Guns&Roses suenen forzadas, pero por lo demás es una película que se disfruta. Si no te hace gracia uno de los chistes, no te ries y no pasa nada, porque no te da tiempo a pensar en ello. La tijera dejó mucho material para compactar en dos horas.
Al final va a parecer que el villano real era un maestro de la tijera. No, Rajoy no aparece.
16 de junio de 2022
No es justo. No. No es justo para Michael Connelly. No es justo para el bueno de Haller. No es justo que se maltrate de esta manera un buen personaje de ficción de Connelly. Cualquiera que haya leido sus novelas se sentirá defraudado con el tratamiento que se hace del personaje y de las tramas, simplificadas hasta el absurdo para convertir la serie en un producto de consumo rápido sin muchas espectativas. El que no haya leido sus novelas verá en esta serie otro producto de factura rápida y que rápidamente olvidará.
Haller se convierte en esta serie en un odioso personaje sabiondo algo pedante. Sus revelaciones, sus muestras de inteligencia son propias de novelas para adolescentes. Lo mismo ocurre con el resto de personajes, algunos parecen desayunar tripis con chococrispis.
Y ahí viene otra parte del problema. Si el guión es indigno por infantil y simplón, las actuaciones son... La verdad es que no sabría muy bien cómo definirlas sin ser más hiriente aún. Hay momentos que parece una función de instituto. El montaje de la cinta tampoco ayuda, con secuencias que recuerdan a culebrones mexicanos baratos de los 80.
¿Hay algo bueno en la serie? Sí. Aquí la hija de Haller no merece un zapatillazo en la cara cada vez que habla. Algo ayuda que para su papel de preadolescente hayan contratado a una actriz de 35 años.
En definitiva. Las revelaciones sorpresivas las hemos visto durante 30 años en otro tipo de series baratas del estilo, no llegan al nivel de Connelly. Los giros de guión son de primero de "novela negra", y están mal realizados.
Le pongo un 4 porque llega el verano y me siento generoso.
11 de mayo de 2022
En cualquier otra circunstancia esta película entraría de lleno en el top5 del UCM. Pero se topó con un problema muy serio por sus propias características. Y es que, sin ser una película que se basara en ello, la "locura" del título se basaba en que iba a ser la película que uniera el resto del mundo Marvel al UCM, una sorpresa mayúscula, una "locura" que quedó en nada por culpa de los spoilers.
La película tiene tres puntos fuertes:
-El descenso a la psicopatía de la antagonista, que resulta apresurada si no se ha visto hace poco su miniserie de referencia, pero que queda espectacular si se ha visto hace poco. Además sirve de apoyo a la evolución del protragonista, ya que comparten psicología, rompen las mismas reglas "pero uno es un heroe y el otro un villano".
-La evolución del personaje principal, el viaje heróico, en el que se enfrenta a su propio destino, a los 4 posibles destinos que puede alcanzar de seguir como sigue, sin ser ni uno de ellos lo que él quiere ser.
-El factor de unión del mundo Marvel en el UCM, presentado como una reseña simpática, sin trascendencia en la trama, pero que quedó deslucido por los spoilers, y que incluso resultó decepcionante por las espectativas creadas.
Por lo demás es una película que cumple con su cometido: entretiene, y mucho. No se hace pesada a pesar de su duración (incluso da la sensación de que habríamos podido aguantar más). Los efectos especiales son espectaculares, tiene algunos puntos terroríficos bien logrados, mantiene bien la tensión y se sirve de la magia para crear todos los Deus ex Machina necesarios sin que nos siente como una patada en la cara a los espectadores.
No llega al 8 por culpa los spoilers.
1 2 >>