Críticas de El Hombre de Laramie
1 2 >>
16 de octubre de 2020
Mucho me temo que voy a ser la nota disonante: He echado un vistazo a las reseñas y veo que menudean los sobresalientes y el entusiasmo por la película entre los usuarios de filmaffinity es notable.

Quizás no esté siendo justo, claro: Uno, por edad, no ha visto las películas de Hitchcock por orden cronológico a medida que iban saliendo. Pude permitirme ver antes Vertigo, Con la muerte en los talones, La ventana indiscreta... Claro, cuando uno se sumerge en la gloriosa explosión de technicolor de su década de los 50's no puede evitar que cintas como esta (O Falso culpable, más tarde) se me antojen un poco más planas tanto desde el punto de vista formal (la árida puesta en escena) como del mismo concepto de la película, con tramas definitivamente más lineales.

Comparten Yo confieso y Falso culpable fijación por la figura del mártir: Este por mano del desdichado azar, aquel por la fidelidad profesada a sus votos monásticos.

Sin embargo, la película no ahonda mucho en el potencial de la historia y se contenta con ofrecer un relato extremadamente sobrio de los hechos. Resulta curioso ver a alguien como Montgomery Clift, siempre envuelto en un halo de enigma y oscuridad, encarnar un personaje tan bidimensional como el padre Logan. Sospecho que parte de la fuerza de la película reside en las tribulaciones internas del sacerdote durante el proceso, pero esto no queda fielmente trasladado en pantalla.

La película presenta un primer cuarto interesante, aquel que explota la tensión entre Logan, el confesado y su esposa. Pero da unos volantazos que le hacen perder ritmo de manera alarmante: La parte del relato de Anne Baxter, de un descriptivo de folletín radiofónico, da la impresión de durar media hora, el momento drama judicial...

A ver, que nadie me malinterprete: Yo confieso podría ser la mejor película de otro director. Tiene a Montgomery Clift en plenitud de poderes, a Anne Baxter, a Karl Malden. Pero con Hitchcock (igual que con Ford, Lang, Hawks) el estándar de calidad es tan, tan alto (nos ha malcriado tanto) que películas que en otros nos parecerían notables nos dejan un poco fríos.
18 de mayo de 2020
Es curiosa la falta de término medio que he encontrado a la hora de ponderar esta película: Algunos la califican como de western algo plano e infantil; otros como la primera obra de Ford que muestra esa tendencia algo más "negra" que desarrollaría a pleno rendimiento en trabajos posteriores como "Centauros del desierto" o el "Hombre que mató a Liberty Valance" (el debate que se hizo en su día en 'Que grande es el cine' tras pasar la película abundaba mucho en esa idea)

Para mí, sin embargo, no es ni una cosa ni la otra.

Creo que el primer error de concepto es ver esta película como un western: Carece del necesario componente sórdido de villanos, pistoleros, tiroteos y saloons. Es más bien -como se ha apuntado en otra crítica por aquí- una serie de viñetas líricas, de una belleza casi onírica en ocasiones. Una fábula de la frontera sobre la camaradería de las armas, los códigos de conducta, el paso del tiempo, el honor y el amor.

Ese espíritu de comunidad, muy irlandés en ocasiones, veo que la acerca más a obras como "El hombre tranquilo": Ese buen humor que recorre la película, la socarronería de Wayne, las bravatas, las canciones, el peso de los secundarios... Es cierto que también se vislumbra la idea del paso del tiempo y el peso del pasado pero nunca bajo una luz que oscurezca demasiado el tono general, casi de cuento, de la película.

Por ponerle un pero: Para mí la película experimenta una cierta bajada de intensidad tras el regreso de la expedición a Fort Starks y adquiere un tempo diferente.

En definitiva, un trabajo sobresaliente de Ford. Rebosante de lirismo y con uno de los trabajos de fotografía más espectaculares que se pueden encontrar en el cine de Ford. Jamás mostró Monument Valley así de nuevo.
26 de abril de 2020
Evaluando en base a lo que vemos en pantalla podemos calificar una película como mala, correcta, buena, muy buena o imprescindible. Luego, más allá, tenemos aquellas películas que al margen de su más que contrastada calidad son referentes. Iconos. Guías maestras que han servido para elaborar un sinfín de ficciones en lo sucesivo. Ahí es donde entrarían títulos como "Ciudadano Kane", "Lo Que El Viento Se Llevó", "Casablanca" o "El Tesoro de Sierra Madre".

Al igual que sucede con otras obras de igual pedigrí "El Tesoro..." no se encuadra fácilmente dentro de los márgenes de un género concreto. Es cierto que puede rastrearse algún rastro noir en los primeros compases de la película, con ese Bogart paseando su miseria por las calles de Tampico, entre cantinas de mala muerte y moteles infestados de alacranes y cucarachas. También hay algo de western con sabor mexicano, preludio de obras posteriores como "Grupo Salvaje" o "Los Profesionales" en la segunda mitad de la misma. Y por supuesto transmite la sensación de viaje trepidante, de hallazgo, que debe tener toda buena película de aventuras. Pero es más que eso.

"El Tesoro de Sierra Madre" es, ante todo, una mirada sobre la condición humana: La volatilidad de las relaciones, la camaradería, la codicia, la desesperación.

Cuentan que Humphrey Bogart estuvo especialmente intratable durante el rodaje. Se puede entender el porqué: El, que era una estrella consagrada (Ya tenía en su haber, por citar solo algunas, "Casablanca", "Tener y no tener" o "El sueño eterno") compartía protagonismo en igualdad de condiciones con Tim Holt (un currante de los westerns de serie B) y Walter Huston, a la sazón padre del director y un sólido actor de carácter, de los que lleva la vida escrita en la cara. Un peligrosísimo robaescenas que eclipsa por momentos a sus compañeros de reparto.
19 de abril de 2020
Primero de los cinco western -a uno por año, prácticamente- que protagonizó James Stewart a las órdenes de Anthony Mann inaugurando una alianza que resultaría muy beneficiosa para ambos: Mann pudo salir del gueto del noir de bajo presupuesto para convertirse en un verdadero clásico americano y Stewart, hasta la fecha más asociado a registros cómicos y/o románticos amplió su registro y reconquistó su estatus de estrella tras algunos pequeños tropiezos comerciales inaugurando una década en la que trabajaría con -tomen aire- Mann, Hitchcock, Ford o Preminger.

No es descabellado otorgarle a Winchester '73 la categoría de piedra de toque del western de los 50's, o dicho de otro modo: De resultar una influencia capital en la década capital del género. Su rastro también puede registrarse en Peckinpah (cierto sentido de la violencia, cierta maldad retorcida en los villanos) o incluso en el Sergio Leone de "Por un Puñado de Dólares": Películas en ruta, itinerantes, de personajes que se buscan, se encuentran y se escapan constantemente.

Rodada en crudo blanco y negro, casi de noir, los primeros minutos de la película nos ponen sobre aviso del que será el concepto de la misma: Lin McAdam -Stewart- y su compañero "High Spade" -Millard Mitchell- llegan a un pueblo donde con ocasión de festejar el centenario de la fundación de los Estados Unidos se va a disputar un concurso de tiro. El premio, un rifle. Un Winchester del '73.
16 de abril de 2020
No recuerdo por que cauces llegué a esta película, pero si que fue hace relativamente poco cuando la pude ver en Filmin. Hasta no mucho antes no había sabido de su existencia, ni tan siquiera de oídas. Lo que es una verdadera pena, ya que con más rotación en TV esta sería la típica película ideal para un domingo por la tarde, que habríamos visto una docena de veces. Pero ha quedado más como una cosa de culto.

Estamos ante una obra cuya génesis -y esto es solo una teoría- bien puede ser accidental, fruto de la fusión apresurada de dos guiones: Por un lado tenemos un comando de élite -presentado con todo lujo de detalles en los créditos de inicio- deliciosamente ochentero con reminiscencias al Equipo A. Por el otro, una historia de raíz eminentemente Peckimpah: De esas de Frontera y recuerdos de una antigua camaradería viril rota por pasear por distintos márgenes de la vida.

La manera en que ambas historias quedan entrelazadas la dejo a juicio del espectador. Lo verdaderamente destacable de la película es el tono. No me he sentado a contar los fotogramas por segundo que tiene, pero diría que no es una pelicula de acción sino más bien una película de violencia como podría serlo 'La Huida' (Sam Peckimpah, 1972)

'Traición sin límites' tiene algo de western ochentero, trocando los rifles winchester por ametralladoras M-16. Pero también tiene mucho de cómic, de cartoon excesivo a tope de testosterona espoleado por el guión de un delicioso reaccionario de Hollywood como es John Milius: Powers Boothe -que encarna a un señor de la droga- de traje blanco y cruzando la frontera en limusina como Pedro por su casa, un México totalmente anacrónico como de la época de Zapata... Pero ojo, no destaco esto como defectos de la cinta sino como factores que contribuyen a que sea una completa evasión
1 2 >>