Críticas de ArturoGMaiso
1 2 3 4 10 20 22 >>
21 de julio de 2014
La repentina muerte de Philip Seymour Hoffman, provocada por una sobredosis, coincidió en el tiempo con las primeras proyecciones en festivales de su primera película como director. Jack goes boating, titulada aquí como Una cita para el verano, es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo título, escrita por Robert Glaudini, la cual estaba protagonizada por el mismo Philip Seymour Hoffman.

Junto al genial actor estadounidense, repiten dos actores más de la obra original: Daphne Rubin-Vega y John Ortiz. Sólo Amy Ryan se incorpora al elenco, y demuestra estar a la altura del resto del reparto, compartiendo con Hoffman una química envidiable.

Y es que, la interpretación de los actores, es uno de los puntos fuertes de Una cita para el verano. Se nota que a Hoffman le interesa más las actuaciones que la cámara, pues su dirección es discreta. No se sale en ningún momento de lo convencional, tampoco arriesga o experimenta. La cámara es un simple testigo de lo que los actores nos ofrecen, y a penas nos entrega un par de transiciones ingeniosas y algunos momentos rutinarios donde introduce música para dinamizar la narración.

Una cita para el verano es, por tanto, una comedia romántica de espíritu independiente, de aspecto sencillo y aspiraciones humildes, delicada y serena, pero que no renuncia a una cierta reflexión.

Jack es un conductor de limusinas, persona vulgar y nada extraodinaria, hombre tímido e introvertido. Su mejor amigo le organiza una cita con Connie, quien sufre también de ciertas dificultades para relacionarse con la gente. Su amor, maduro y alejado de la pasión que se muestra en la mayoría de películas, les impulsará a mejorar y superar sus limitaciones, hasta conseguir ser alguien excepcional. Al menos, excepcional para el otro.

17 de julio de 2014
La erupción en Islandia de un volcán llamado Eyjafjallajökull en 2010, provocó una nube gigantesca de ceniza que paralizó el tráfico aéreo en gran parte de Europa. Más de 100.000 vuelos tuvieron que ser cancelados, más de 1 millón de pasajeros se quedaron en tierra, y se perdieron millones de euros.

De aquello hace ya 4 años. Parecía que sus catastróficas consecuencias ya eran cosa del pasado. Sin embargo, ahora nos llega Eyjafjallajökull (o simplemente El volcán), una comedia francesa efectista y simplona que toma aquel suceso como herramienta comercial.

La erupción del volcán, impide a los protagonistas coger el vuelo que los iba a llevar hasta Grecia, lugar donde tendrá lugar la boda de su hija. Los padres, divorciados años atrás, deberán superar su odio mutuo y colaborar para llegar a la ceremonia.

El rencor y la necesidad de colaboración, ya había sido explorado en clave humorística por Alex de la Iglesia en Muertos de risa, una película que en ciertos tramos recuerda mucho a esta. Si bien, Eyjafjallajökull es mucho más blanda e impersonal.

En este sentido, también encontramos similitudes con La guerra de los Rose, La poison, y su remake de 2001: Crimen en el paraíso.
Su viaje a contrarreloj recuerda a El mundo esta loco loco, y su plantemiento a Dos en la carretera.

Poco aporta Eyjafjallajökull a todas estas películas, aunque tampoco parece tener la intención de hacerlo. Su objetivo, de forma descarada, es la taquilla. En Francia ha conseguido ser el nº 1 en recaudación, aunque tengo ciertas dudas de su funcionamiento fuera, ya que la película intenta contentar a demasiado público, lo cual la hace previsible, le resta mala leche, y finalmente, diversión.

16 de julio de 2014
Antes del visionado de El protector, albergaba dudas sobre el tipo de película que me iba a encontrar.

Empezaré por aquello que me resultaba esperanzador.

Su director: Gary Fleder. Es el responsable de varios thrillers correctos (El coleccionista de amantes, Ni una palabra, El jurado). Además, su talento quedó más que demostrado con su primera y mejor cinta, Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto.

Su reparto. Si bien es cierto, que no considero la presencia de buenos actores como garantía de calidad, confieso que la presencia de James Franco me resultó sorprendente, y me hizo pensar que quizá El protector era diferente a otras películas de Jason Statham.

Incluso el hecho de que Sylvester Stallone se encargará del guión, no me pareció una mala señal. Después de todo, él mismo escribió la primera película de Rocky.

Ahora mis temores.

Su trailer, su sinopsis, su cartel y su título en español. No por ser malos, sino por ser terriblemente vulgares. ¿Cuantos trailers idénticos al de El protector habéis visto? ¿Cuántos carteles similares? ¿Cuántas sinopsis que parecen copias de esta?

Pero, sin duda, lo peor es el título que se le ha dado en España. Hasta siete películas se llaman así. La mayoría de acción, la mayoría mediocres. Incluida, una protagonizada por el propio Stallone.

Pues bien, El Protector es justamente eso, un producto extraordinariamente vulgar (si esto, acaso, es posible). Un film más, donde la trama se reduce a un pulso entre los protagonistas, uno bueno y otro malo, uno policía y otro criminal, para ver quien tiene los cojones más grandes, y donde el ingenio apenas alcanza para idear la forma en la cual meterle una ostia más grande al adversario.

9 de julio de 2014
Ahora y siempre (Now is good) es la adaptación cinematográfica del best-seller Antes de morirme (Before I Die!), cuya historia gira en torno a Tessa, una joven que sufre una grave enfermedad, debido a la cual tiene un tiempo de vida muy limitado. Deberá vivir, por tanto, una adolescencia a camara rápida, y cumplir con una lista de cosas antes de que el fatal desenlace la alcence. En ese contexto, Tessa se enamorará.

Esta película, dirigida por Ol Parker, sigue una larga tradición de melodramas bienintencionados que retratan la enfermedad de una persona joven, cuyo máximo referente es la magnífica Mi vida sin mí. Si bien Ahora y siempre, no aporta nada nuevo a sus predecesoras, si que tiene cierta sensibilidad para retratar el duro camino de esta joven, y no explota en demasía su vertiente lacrimógena.

Sus primeros minutos, en los cuales se presenta a los personajes, son originales. Pero tras los llamativos y coloristas títulos de crédito iniciales, la película no consigue engancharme. Veo a una adolescente pasándolo mal, haciendo sufrir a sus padres más de lo necesario. Se pretende hacer ver al espectador lo especial que es la muchacha, como se rebela contra todo y dice siempre la verdad a la cara, pero a mí me resulta un tanto antipática, siempre juzgandolo todo.

La historia de amor tampoco me convence, aunque es a partir de su relación con el chico, en la segunda mitad del metraje, cuando ella se vuelve más humana, se acerca más a la gente que la quiere, y es cuando más nos identificamos con ella.

Ahora y siempre habla de que la vida son momentos. Pues bien, en la película hay un par de ellos ciertamente tiernos (el abrazo en el autobús), y uno sobrecogedor. Más allá, la actuación de Dakota Fanning, la niña de El fuego de la venganza y La guerra de los mundos, y que ya crecidita protagonizó The Runaways y apareció en la tercera parte de Crepúsculo.

Como curiosidad, señalar que el padre de Dakota en la película, es Paddy Considine, director de la buenísima Redención (Tyrannosaur).

7 de julio de 2014
La mayoría de la gente desea tener hijos, y la mayoría de la gente desea pasión en sus vidas. Sin embargo, en muchas ocasiones parecen dos aspiraciones incompatibles. La llegada de los niños supone un obstáculo para la pareja, sustituye el romance por el arduo trabajo de cuidarlos. La atención que se le dedica a la pareja disminuye, como consecuencia la relación se resiente, la atracción decrece, y finalmente la ostilidad aumenta.

Esta es la visión que Un plan perfecto muestra sobre la paternidad. Es bastante pesimista, pero no por ello carente de cierta verdad. La pregunta que se cuestionan los protagonistas es la siguiente: ¿cómo combinar paternidad y pasión?

La respuesta, desde luego, no es nada ortodoxa. Él y ella son amigos de toda la vida, pero deciden acostarse y tener un hijo, compartir la custodia, y continuar buscando, cada uno por su cuenta, su verdadero amor.

La situación que se establece es cuanto menos interesante, llena de interrogantes y dilemas. Para los protagonista, la estructura de familia tradicional, no funciona. Se lanzan a explorar una alternativa desconocida, arriesgada. La película transita durante casi todo el metraje por estos senderos poco convencionales. Un plan perfecto no reniega de la comedia romántica, pero tampoco se adhiere a sus tópicos. Al menos hasta el final. Pues si durante todo el desarrollo vemos un trabajo original e inteligente, su desenlace nos conduce a los tics y a las estructuras de siempre.
Es, por tanto, una película con preguntas sugestivas, cuya búsqueda de respuestas es elogiable, pero cuyas conclusiones son sumamente decepcionantes. No porque no estemos de acuerdo, sino porque no aporta nada nuevo, no se aleja del discurso habitual.

Jennifer Westfeldt, debuta como directora, además de haber escrito el guión y protagonizado la película. Demuestra su gran habilidad para escribir e interpretar diálogos ágiles, de ritmo frenético, aunque adolece de una dirección un tanto televisiva.

Así, podemos concluir que Un plan perfecto no es una obra maestra, sobre todo debido a que su valentía se agota a 20 minutos del final. Pero para nada es un trabajo desdeñable, pues atesora muchos minutos buenos, combinando de forma efectiva drama y comedia.

1 2 3 4 10 20 22 >>