Críticas de Javier Alonso
1 2 3 4 5 >>
22 de abril de 2022
Basado en un episodio oscuro de la historia de Polonia, se relata la persecución y ejecución clandestina de gays que produjo más de 11.000 desaparecidos durante los '80.

La historia se centra en un joven policía que investiga por su cuenta una serie de asesinatos a gente de la comunidad gay, ya que el caso oficial se cierra abruptamente, dejando muchos cabos sueltos, y serias sospechas de que hay alguien manejando los hilos en la sombra.

La ambientación está fabulosamente recreada: el papel estampado de las paredes, los ambientes kitch, las cintas de VHS, los fanzines fotocopiados, los coches... todo parece una ventana abierta al pasado.

El desarrollo de personajes es muy creíble, sin recurrir a los clichés, destacando el viaje del protagonista, que paulatinamente va cuestionándose su verdadera identidad.

Veredicto: un peliculón de onda retro, íntimo y realista, que nos alerta del peligro de no respetar el modo de vida de los demás, ya suceda esto en la época actual, o en la Polonia comunista.

Lastimosamente, el ser humano en su necedad, olvida continuamente su pasado, condenándose a si mismo a repetir su propia historia.

Requiem por esos 11.000 desaparecidos, ojalá su algún día se les haga justicia, y se desvele quienes fueron los culpables.
8 de abril de 2022
Lo primero que me llamó la atención viendo la cinta, es que todos los personajes son humanos, a excepción de los protagonistas. ¿Por qué pasa esto? ¿La acción sucede en otro universo? ¿Hay una mutación genética que afecta a ciertas personas? Bueno, seguí viendo la peli, a la espera en que en algún punto cobrara sentido.

Según avanza la historia, se siguen produciéndose situaciones para las que no hay una explicación racional. Es imposible que un tiburón se disfrace con un vestido de mujer y la gente no sospeche nada. O que un lobo pase desapercibido poniéndose un bigote postizo. Pero bueno, son furros animados, así que acepté estas licencias, y seguí viéndola.

A los 20 minutos ya me di cuenta de que era una película para niños, y me pregunté seriamente si levantarme del asiento, o continuar. Decidí aguantar, y traté de ver la peli sin prestar atención a las cosas sin sentido. Y no me arrepiento de la decisión. Porque pese a todas sus carencias, la disfruté.

Como película es moderadamente entretenida (sobre todo en la segunda parte), fresca en el diseño de personajes, y con escenas de acción bien logradas. Básicamente se encuadra en el género de robos, en la onda de "Ocean's eleven", con una trama simple, pero narrada en forma ágil y con varios giros argumentales.

Sin embargo, como no todo puede ser perfecto, hay que decir que la primera parte resulta poco interesante y muy predecible. Es a partir de la segunda parte que la acción toma fuerza y el ritmo es más ágil.

A parte de eso, los protagonistas están algo desdibujados en su trasfondo y motivaciones, y gran parte de las situaciones que protagonizan tienen poca credibilidad. Esto se nota sobre todo en personajes como el cuy, el tiburón o la piraña. De hecho, estos dos últimos perfectamente habrían podido desaparecer y la peli funcionaría igual; o incluso mejor, porque lo único que aportan son chistes sin gracia.

Tal vez este planteamiento superficial sea fruto de que el público prioritario son los niños. Pero si uno la ve sin tomarse muy en serio la historia, y aceptando que hay cosas que no tienen sentido, o que no están bien explicadas, puede disfrutarla moderadamente, especialmente si tienen fetiche con los furros.
1 de noviembre de 2020
Te va a hacer falta rebobinar varias veces para entenderla; y es que esta nueva película de Nolan es enrevesada en cuatro dimensiones, incluyendo el tiempo, tanto de ida como de vuelta. Así que suerte, y ten a mano el Alka-seltzer porque posiblemente termines con dolor de cabeza.

Claro, es Nolan y ya sabemos que le gustan las tramas complejas y los golpes de efecto, ir dejando pistas al espectador para que finalmente entienda lo que está pasando en toda su profundidad; pero creo que esta vez ha rizado el rizo y se ha dejado llevar por el caos narrativo hasta un punto exagerado (tal vez esa fuera su intención).

Pese a todo, la película me ha gustado porque, además de hacerte pensar de forma continua, la acción está bien llevada, el ritmo es trepidante, y las interpretaciones son buenas (especialmente la de Robert Pattinson).

Lastimosamente el montaje caótico, los frenéticos cambios de escenarios y tiempos, la ausencia de un trasfondo en los personajes, un villano acartonado interpretado por Kenneth Branagh, y la total ausencia de química entre el Protanista y la chica, lastran la película que termina dejándole a uno algo desangelado, y con la esperanza de llegar a entenderla mejor con un segundo, tercero, o cuarto visionado.

Recomiendo verla porque necesariamente te hace ejercitar el cerebro, y eso ya es meritorio teniendo en cuenta el estado del cine actual.

Podría añadir para terminar una lista de todas las cosas que no se entienden, que quedan sin explicar, que son confusas o directamente incoherentes. Pero no quiero aburrir a nadie con esta crítica, solo quiero tranquilizarles si acaso no llegan a entender la peli, porque posiblemente el problema es que no tiene ni pies ni cabeza.
1 de noviembre de 2018
Bohemian Rhapsody es una versión muy libre de la historia de Queen, presentada de forma políticamente correcta, con una puesta en escena contenida, y un hilo narrativo emotivo a ratos, pero con muchos baches. El motor de la historia es, por una parte, la música de la banda, y por otro la vida personal de su líder Freddie.

Si eres fan de Queen es difícil que no te guste la peli, porque básicamente es una celebración de su música, pero como retrato de la banda resulta algo descafeinado. Personalmente la he disfrutado, pero no creo que la vuelva a ver. A continuación, lo mejor, lo peor, y lo "más o menos" del film:
20 de junio de 2018
La taquilla es una dama caprichosa: generosa con unas películas, e ingrata con otras, según le dé. Cuesta entender el batacazo de SOLO, cuando lo tiene todo para ser una buena peli. Tal vez sea una entrega intrascendente para la trama general de Star Wars, pero es entretenida, y visualmente atractiva, además que el protagonista es nada menos que el bueno de Han!! el mejor piloto de la Galaxia. Eso es gancho suficiente para arrastrar a la gente al cine, ¿verdad? Pues parece que no...

Tal vez fue la mala promoción, o las críticas de algunos fans, que han generado un clima negativo. Tal vez fue por el estreno de la controvertida "The last jedi" hace apenas medio año, y esa política de explotar la franquicia a la velocidad de la luz, lo cual tiene un precio. A todo esto se suma que a muchos espectadores jóvenes no les interesa el personaje de Solo. Y por último -y nada despreciable- la animadversión que cierta parte del fandom está alimentando hacia Disney. Cuando vas al cine esperando algo grandioso, es fácil salir decepcionado.

La parte buena de este fracaso es que la sala de cine estaba casi vacía, y pude estirar las piernas. No tuve que aguantar gritos de niños, gente mascando comida, teléfonos sonando, ni espectadores que tapan la pantalla. Pude sentarme donde me dio la gana, y salir del cine sin empujones ni aglomeraciones. Un lujo, vamos.

Ahora vamos con LO MEJOR y LO PEOR:
1 2 3 4 5 >>