Críticas de Victor Vera
1 2 3 4 5 6 9 >>
2 de mayo de 2018
Todo calza de manera perfecta y (en su mayoría) no hay elementos forzados dentro de la trama. La progresión de los eventos y la forma en la que los personajes se encuentran y avanzan funcionan de la manera más orgánica que puedan concebir. Una tarea admirable si nos ponemos en el lugar los guionistas, con más de 20 protagónicos en frente y una página en blanco para acomodarlos en dos horas y media de metraje.

De igual manera, el tono de la película ha sido bastante balanceado. Civil War, Pantera Negra, Thor: Ragnarok, Spider-Man: Homecoming y Guardianes de la Galaxia tienen tonos completamente diferentes, cada uno resuelto en pos de la visión del director en turno. En esta ocasión los hermanos Russo mezclan lo mejor de cada cinta y lo mergen a la perfección, de tal forma que ningún personaje se siente diferente a como era antes o siquiera fuera de contexto.

El humor (en su mayoría) toca la nota correcta, los efectos visuales son los mejores que hemos visto hasta ahora en el MCU, las coreografías están bastante bien hechas y cuando llegan los momentos impactantes (porque llegan) golpean fuerte... muy, muy fuerte. Marvel puede ser la maravillosa productora que es, y sus películas pueden haber ganado los millones que han ganado, pero un criticismo que mantengo desde hace algún tiempo es la falta de riesgos que toman. No desde el punto de vista de los proyectos que eligen (porque sé que Guardianes fue una elección poco ortodoxa) sino desde el punto de vista de las consecuencias argumentales. El mejor ejemplo es Civil War (mi película favorita del MCU) donde pese a todo, se las arreglan para cerrar con un "aun somos amiguis Tony, besitos. Cap". No pues, no jodas. Ya sabíamos todos que iban a volver a unirse eventualmente, pero podías intentar engañarnos un poco. Habiendo dicho eso: Infinity War tiene consecuencias... ¡severas! Y pese a que también creo que, como en Civil War, las cosas van a solucionarse eventualmente, es genial llegar a los créditos finales con la mandíbula en el suelo, para variar. Así que bravo por el valor, Marvel. Bravo.

Para cerrar: Ya mencionamos que los personajes funcionan bien dentro de la trama, y que los tonos de sus películas independientes se han unido bastante bien en un sólido producto unitario. Pero eso no es todo: todos los personajes consiguen su tiempo justo en pantalla. Algunos no hacen mucho (ya hablaremos de eso) pero al menos están presentes de alguna u otra forma, y funcionan bien dentro de la dinámica grupal. No vas a salir del cine deseando más minutos de uno u otro personaje (o quizás si, que sé yo, aunque posiblemente sea por pura gula).
23 de enero de 2017
Una de las mejores películas del año es un musical. ¿Hace cuanto que no podemos decir eso de forma tan unánime como en este 2016? 'La La Land' no es una carta de amor a Los Angeles, como muchos creen. No. Es una carta de amor a aquellos que sueñan, a aquellos que caen, y a aquellos que vuelven a levantarse. La película cuenta una historia relativamente sencilla, pero la matiza de tal forma que no puedes dejar de sentir por los personajes, por sus problemas, por sus éxitos y por su amor, sobretodo. La química de Gosling y Stone es única, y el resto del reparto, aunque con participaciones breves, funciona de igual forma bastante bien.

Sin embargo, la estrella del espectáculo no es ni uno ni el otro. Sino Chazelle. El maldito Chazelle. Este tipo tiene el potencial de convertirse en uno de los pesos pesados de Hollywood en los años por venir. Con Whiplash y con La La Land, el tipo demuestra que no solo hace buen cine, hace OBRAS MAESTRAS. Tan emocionales como visualmente impactantes.

La La Land es una recomendación para todo aquel que ame el cine y que desee un recordatorio del porque. No importa si no te gustan los musicales, esta película lo hace todo digerible.

Seas quien seas, esta cinta es para ti.
8 de septiembre de 2016
La historia de la película es sencilla. El protagonista va del punto A, al punto B y al punto C. No hay sub-tramas complicadas ni nada por el estilo. Ahora, una historia sencilla no es igual a una historia floja. Todo lo contrario, esta es una película animada bien pensada, madura y brillantemente dirigida. Kubo enriquece su mundo con una mitología bien desarrollada, con personajes soberbios, con la cantidad exacta de comedia, drama y corazón. Y es que si algo tiene esta película de sobra, es eso: corazón. Todos los adornos de la trama son nada si no hay un eje a la aventura, un motivo que vaya más allá de lo físico. Kubo no es solamente un niño que pelea, Kubo sufre, Kubo llora, Kubo ríe, Kubo lucha y, sobretodo, Kubo crece. Es difícil hablar de su viaje emocional sin empezar a ladrar spoilers, solo puedo decir que está tan bien desarrollado, que puede llegar a tocar las fibras más sensibles de tu sucio y frío corazón. Ciertamente tocó el mío.

¿El resto del reparto? ¡Genial! Mono y Escarabajo, fuera de ser un puente para la comedia, son personajes que aportan a la trama. Mucho. No son los dos típicos compañeros de viaje que están allí para hacer bromas, pelear y añadir diversidad. Ambos son puntos VITALES de la trama, y en muchas ocasiones, se roban el show. Por otro lado, los personajes antagonistas cumplen con su rol determinado bastante bien. Dos de ellas se sienten como una amenaza real y -siendo honesto- asustan un poco. Mientras que el antagonista principal cumple con ser más que solo el malo del bigote, todo lo contrario, su personaje tiene una razón de ser que construye de forma perfecta al antes mencionado viaje del protagonista.

Ahora vayamos al otro lado de la moneda: el aspecto técnico... el cual es... bueno, como decirlo... ¡Brillante! Está es una de las cintas stop-motion más hermosas que he visto en toda mi vida. Hay secuencias completas que me dejaron con la boca abierta y preguntándome: "¿Cómo carajos tuvieron la paciencia de hacer esto?". Bestias gigantes, atardeceres, ciudades, ruinas, barcos hechos de hojas... ¡dios! Esta película tiene un apartado visual prácticamente perfecto. Recomiendo altamente ver los detrás de cámara que se encuentran en Youtube para apreciar el esfuerzo y dedicación del equipo aún más.
Los modelos de personajes han sido refinados (Laika se supera cada vez más a si mismo), los movimientos fluyen bastante bien para ser stop-motion y las secuencias de acción que han conseguido alcanzar son realmente impresionantes.

Entonces, para terminar con esta crítica: Kubo y las dos cuerdas mágicas es una de mis películas favoritas del 2016. Una película de animación que entretiene a los niños con sus fantásticas secuencias, y hace pensar a los adultos con su fantástico mensaje. Madura, divertida, emocionante y con mucho corazón. Está película me ha recordado el por que amo tanto el cine animado.

Si has llegado hasta aquí, te pido porfavor que vayas a la sección spoilers:
15 de agosto de 2016
Los personas son lo mejor de la película, pero algunos de ellos tienen ciertos problemas. Empecemos con Deadshot, quien era una de mis mayores preocupaciones cuando se anunció al reparto. No porque dudase del talento de Will Smith, sino porque -conociendo los problemas de ego que posee el actor- temía que la cinta se convirtiera en "Deadshot y sus amigos". Claramente, ese no fue el resultado final. El personaje de Smith es uno de los mas relevantes, si, pero en ningún momento sentí que estaba siendo forzadamente sobre-expuesto. Él es -al final del día- el corazón del equipo y más. Un personaje con carisma, un padre amoroso, divertido, letal, etc. Deadshot es uno de los personajes más complejos y mejor construidos de la película, y Will Smith no podría haber hecho un mejor trabajo uniendo todas estas cualidades en un solo personaje.

En segundo plano tenemos a Diablo. Una grata sorpresa. No solo le añade a la cinta un factor visualmente interesante (el despliegue total de sus poderes es fantástico) sino que, al igual que Deadshot, constituye parte del eje emocional del equipo. Palmas para Jay Hernández.

Boomerang es un personaje que salió mejor de lo que esperaba, pero que se margina demasiado. En ningún maldito momento de la película se siente como una parte vital del equipo. ¿Que hace un tipo que lanza un boomerang en una pelea contra una bruja? En los cómics el tipo tiene talento. En puntería es casi tan bueno como Deadshot. Pero en esta película... no, solo está ahí. El personaje tiene carisma, es interesante, ¡úsalo!

Killer Croc es uno de mis villanos de Batman favoritos. No solo es un villano trágico con una monstruosa enfermedad, sino que es uno de los tipos más despiadados que puede existir. Mientras que en la película es convertido en una burla de si mismo. Casi parece que hubieran escrito el papel para King Shark (otro villano de DC que también forma parte del Escuadrón Suicida) y que a última el director dijo: "No, no me siento cómodo dirigiendo un personaje enteramente hecho por computadora. Cambiémoslo por Croc. Total, los dos son monstruos". Porque en serio, la personalidad de Killer Croc en la cinta se asemeja más a la de este otro personaje. Por último, si al menos hubiera tenido un mejor desarrollo, se los dejaba pasar. Pero no, Croc solo está en la película para decir malos chistes y gruñir. Nada más.

y...
2 de mayo de 2016
Porque sé que todos babeaban por esto, vamos a saltarnos un par de puntos y vamos a empezar con las nuevas adiciones. Primero: Pantera Negra es un deleite visual. No solo se desarrolla de manera perfecta al personaje (sus motivaciones, personalidad, lazos, etc.) sino que también hay un buen número de escenas donde nos enseñan cuan genial es el estilo de lucha de este rey felino, un estilo que va mas allá de los puños y las patadas. Cuando la película acaba, quieres saber mas de él, y para nuestra suerte, no tendremos que esperar mucho para hacerlo.
Finalmente, la reina del baile: Spider-Man. ¿Tengo problemas con su aparición? Un par. Es obvio que todo lo que han puesto en el filme son escenas posteriormente grabadas o editadas. El trato con Sony se cerró cuando la película estaba finalizando rodaje, así que tuvieron que grabar material extra para meter a Spidy a como de lugar. ¿Consecuencia? El personaje no afecta en lo mas mínimo a la trama, puedes sacar todas sus escenas de la película y no hay ninguna diferencia de cualquier forma. En lo personal me hubiera gustado que el arácnido tuviera una relevancia mayor al nivel de trama (aunque tal vez no al nivel del cómic, donde juega un rol fundamental). Habiendo dicho esto, cada una de sus escenas es bastante sorprendente. Te dan un breve vistazo a la fuerza del personaje, sus habilidades, su sentido del humor y... su tía ¡Porque si! Si creíste que jamás te podrías sentir sexualmente atraído hacia la tía May, estabas equivocado.
Por último: Creo que firmemente que este Spider-Man es el Spider-Man definitivo, con las pocas escenas que tiene ha conseguido plasmar la esencia del personaje original, y eso me gusta.... mucho. Hay un problema técnico en particular que me molesto con su presencia, pero de eso vamos a hablar mas abajo.

La historia sigue fielmente los pasos del Capitán desde donde se quedo su historia al final de Winter Soldier, pero le da un buen trozo de protagonismo a Tony Stark, quien -en mi opinión- es el personaje mas atormentado de la película, lleno de miedos, resentimientos, soledad y melancolía. Mientras que Cap se rige mas sus ideales, Tony se rige mas por el corazón. La serie de hechos que se van dando a lo largo del filme hacen que las metas de cada uno vayan difiriendo mas y mas hasta que finalmente -sin necesidad de que uno u otro este equivocado- la guerra sea su única salida.

Si les ha gistado lo que han leído hasta aquí, bueno, gracias. Pueden leer la crítica completa en mi blog: El Último Frame: http://bit.ly/1Tf65Wj
1 2 3 4 5 6 9 >>