España España · La Coruña
Críticas de Irenilla
1 2 3 4 5 10 15 >>
21 de marzo de 2022
Si tuviese que resumir en una palabra la sensación que me ha dejado esta película, esa sería desasosiego. A lo largo de prácticamente toda su duración, exceptuando más o menos los últimos 20 minutos, esta película hace que te sientas incómodo, fuera de lugar, deseando escapar de ella, tal y como debió sentirse en su momento Diana, encerrada en la jaula de oro de la realeza británica. La continua música discordante, la cercanía de algunos planos y la frialdad de los personajes alrededor de Diana, salvo Maggie y Darren, me han llegado a resultar agobiantes.

Tenía solo 11 años cuando Diana murió, pero es una figura que siempre ha despertado un gran interés en mí y a la que siempre he admirado, así que, a la hora de valorar el papel de Kristen Stewart, no puedo menos que apreciar el esfuerzo hecho por la actriz para meterse en su piel, conseguir casi clavar su acento y sus gestos, como esa manera típica de ladear la cabeza que tenía Diana. El problema es que en gran parte de la película llegan a resultar excesivamente forzados y me pregunto si no acabaría con tortícolis de tanto torcer la cabeza, y en sus expresiones de pena, por momentos aparece la cara de cordero degollado de la adolescente de Crepúsculo. De todas formas, hay que reconocer que para llevar ella sola el peso de la película, en mi opinión sale bastante airosa.

En cuanto a la historia, nos relatan las últimas navidades que Diana pasó con la familia real antes de divorciarse de Carlos, pero un relato ficticio en el que vemos a una Diana que, además de padecer bulimia, roza la locura, tiene alucinaciones con Ana Bolena y pone en peligro su vida. La película es fundamentalmente una historia de soledad, tristeza y claustrofobia, salpicada por breves momentos de alegría y optimismo en las escenas que Diana comparte con sus hijos o dialoga con los pocos miembros del personal en quien confía. El momento en que uno de estos miembros se sincera con ella, marca el punto de inflexión en el que esa sensación de agobio y claustrofobia desaparece y tanto Diana como el espectador saborean la libertad.
1 de enero de 2022
Habrá a quien estas reuniones le parezcan inútiles, pero a mí, que soy una persona bastante nostálgica en general, me encantan. Harry Potter fue mi primera saga literaria, crecí con los libros y después con las películas, y a día de hoy sigue fascinándome todo lo que este mundo mágico abarca, así que no puedo ser objetiva al valorar algo que estaba deseando para empezar el año.
Los únicos "peros" que puedo sacarle a esta reunión son las ausencias (supongo que por tema covid y la avanzada edad de algunos actores, como Michael Gambon o Maggie Smith, pero también me han faltado mucho Julie Walters y David Thewlis), o que haya menos interacción entre ciertos actores de la que me esperaba, pero por lo demás, me ha parecido preciosa. Desde la introducción, con la recepción de las cartas, la entrada de Emma en el gran comedor adornado de gala y el baile , a la estructuración en capítulos introducidos por citas de los libros.
La reunión se centra principalmente en la evolución de los actores que encarnaron a los personajes, desde la selección de unos niños inocentes que ignoraban estar actuando rodeados de grandes actores británicos, pasando por unos adolescentes cargados de hormonas, algo que se dejaba notar en los rodajes, hasta convertirse en adultos conscientes del revuelo que causaban. Nos lleva a través de cuatro capítulos, agrupando las películas de dos en dos, introduciendo en cada uno a su director y sus actores, pasando por los distintos lugares en los que transcurren las películas: el gran comedor, la sala común de Griffyndor, la Madriguera, el despacho de Dumbledore... mostrándonos también algún detalle técnico y anécdotas de cada una.
Me ha gustado mucho que aunque el trío protagonista, evidentemente, acapara algo más de duración, el tiempo está bien repartido para dar cabida a todos los actores y directores presentes, y para recordar de manera emotiva a los que ya no están. Me encanta la química de Daniel, Emma y Rupert, cada aparición de Tom Felton, y lo bien que se lo pasa siempre Helena Bonham Carter.
Ofrece lo que se espera de una reunión, esa nostalgia, esos recuerdos, esa emoción de revivir dónde estabas en cada momento. Me la he pasado con una sonrisa continua, salpicada de carcajadas y lagrimillas. Si no eres fan de este universo, no pierdas el tiempo, pero si lo eres, es imprescindible.
- After all this time?
- Always

PD: El eterno shippeo, Tom Felton y Emma Watson son a la reunión de HP lo que David Schwimmer y Jennifer Aniston a la de Friends... XD
29 de mayo de 2021
Esto es una puñalada directa al corazón de todo fan de Friends. Cien minutos que se pasan como diez, con la piel de gallina desde el primer segundo y la lágrima apuntando en el ojo en todo momento hasta que desborda (imposible que no desborde). Y cuando termina duele más, porque toca volver a despedirse de ellos. Esto tendría que haber sido una temporada completa, jolín, yo que sé, diez capítulos con ellos contándonos todos los entresijos, recordando momentos, haciendo lecturas de guion... todo lo que hacen aquí y que no llega a nada. Repasan muchos momentos memorables, pero es que hay tantos más... Nunca he dejado de ver Friends, sigo tantas cuentas sobre la serie que todos los días tengo mi pequeña dosis de ellos, y no me canso. No hay un día que diga: "Esto me sobra, ya lo he visto demasiadas veces". Aquí me sobran las entrevistas a famosos que no intervinieron en la serie, es al grupo a quien quería ver, me da igual lo que opinen Malala, Beckham o Kit Harington, y sin embargo las apariciones de Tom Selleck, Reese Whiterspoon, los padres Geller o Maggie Wheeler se quedan en nada. Deberían haberle dedicado más tiempo a ellos (aunque reconozco que el momento Lady Gaga sí me ha gustado). Y se echa mucho de menos a Paul Rudd.
Duele también porque nos hace ver que el tiempo pasa para todos. Yo ya no soy aquella preadolescente que veía la serie con mi hermana mayor, y ellos ya no son aquella pandilla de veintimuchos. Y duele sobre todo ver lo mal que el tiempo y la vida han tratado a Matthew Perry, quien siendo el más joven de los seis, aparenta veinte años más de los que tiene. Ay, mi querido Chandler, era a quien más ganas tenía de ver y es el que menos interviene, al que se ve más descolgado del grupo. Por lo demás, las miradas (y las revelaciones) entre David y Jennifer, Lisa siendo tan Phoebe, Matt pasándoselo en grande siendo tan Joey... Es todo una dosis de nostalgia en vena.
Si eres fan de Friends, es imprescindible, pero que sepas que va a doler.
12 de marzo de 2021
Mis conocimientos sobre historia norteamericana son muy básicos, supongo que lo que puede conocer cualquiera, nombres que a todos nos suenan (George Washington, Thomas Jefferson) o hechos como la guerra de la independencia estadounidense contra los británicos. Reconozco que el protagonista de este musical, Alexander Hamilton, era un desconocido para mí, a pesar de la importancia que ahora sé que tuvo en los hechos que cuenta. Aún así, me encanta la historia y me encantan los musicales, lo cual ha sido suficiente para que me haya parecido una maravilla (aunque hasta qué punto es fiel a la historia real, lo investigaré a posteriori).
Sus 2 horas y 40 minutos (con intermedio incluido) son el motivo por el que no lo he visto antes, pero si consigues interesarte y entrar en la historia desde el principio (y si no te importa leer, ya que, evidentemente, está en inglés), se pasan volando. Nos cuenta la vida de Hamilton y su importancia en dicha guerra de la independencia y en los inicios de los Estados Unidos como nueva nación a finales del siglo XVIII. Y lo hace a través de canciones pegadizas con un estilo musical muy moderno, coreografías muy bien orquestadas y un perfecto equilibrio entre comedia y drama. Destaco sobre todo los momentos cómicos, ya que cuando lo empecé no pensé que fuesen a ser tantos. Las tres breves apariciones del rey Jorge III, son oro puro. El número inicial del 2º acto donde se nos introduce a Thomas Jefferson (interpretado por el mismo actor que hacía de marqués de LaFayette en el primero), y las batallas de gallos (mic drop) son de lo mejor. Sí, batallas de gallos, si lo veis lo entenderéis, jajaja.
Toda mi admiración para Lin-Manuel Miranda, quien interpreta al protagonista, siendo además escritor, compositor y productor del musical. Me parece una obra colosal con muchísimo trabajo detrás (aunque realmente todos los musicales lo tienen, por eso me gustan tanto) y me encantaría poder verlo en directo.
Por último, yo descubrí esta historia por casualidad, ya que la menciona varias veces Jaime Altozano en sus vídeos. ¿Y quién es Jaime Altozano? Un músico youtuber, pero de los que vale la pena seguir. Os recomiendo su análisis de este musical y el uso de los leitmotivs en él, ayuda a entenderlo mucho mejor.
6 de marzo de 2021
Se llama Wandavision, pero se podría haber llamado Wanda a secas, porque la serie ES Elizabeth Olsen. Me encantó el personaje desde aquella salida triunfal destruyendo a los droides de Ultrón (tras la charla que le da Ojo de Halcón, cuando le dice que si sale por esa puerta, se convertirá en una Vengadora), pero es que aquí ha terminado de encandilarme. Se come con patatas todo lo que han hecho sus famosas hermanas. Gran actriz.
Es cierto que la serie tiene un comienzo muy extraño, y en los dos o incluso tres primeros capítulos no entenderás nada de lo que está pasando, Me ha resultado muy original ese planteamiento con diferentes sitcoms que vamos reconociendo década tras década y que, finalmente descubrimos, tiene un porqué. Superado el desconcierto inicial, me parece un producto sublime. Se permiten hasta trolear a los fans y a sus altas expectativas en cuanto a cameos. Y hablo de los fans, porque si no te interesa o no estás al día en el mundo Marvel, ni lo intentes. Tenemos a personajes de Thor, de Ant-Man, de Capitana Marvel y conexiones y easter eggs por todas partes. Yo me reconozco desconocedora del mundo cómic, pero estar al día en el MCU es suficiente para disfrutarla, y si quieres, con investigar un poco sobre los nuevos personajes que introduce, se entiende todo más que bien. Probablemente no sea ni necesaria para entender las películas de la próxima fase, pero creo que es para aquellos que queremos más desarrollo de los personajes, y como tal, es sobrecogedora. La pobre Wanda nació para sufrir.
1 2 3 4 5 10 15 >>