España España · Alicante
Críticas de Tenza2
1 2 3 >>
18 de octubre de 2015
(todo es spoiler)
Debo reconocer que Alejandrito ha sido inteligente y ha intentado hacer creer a su público un thriller policiaco. Pero le ha salido el tiro por la culata. Y digo "creer", porque realmente es eso: no hay nada. Y es una pena; máxime cuando en realidad, sí hay casos reales de asesinatos rituales satánicos y con una trama mucho más compleja que la aquí descrita. Lo que he visto en este film no es nada nuevo, salvo la decepcionante resolución del NO HAY NADA, cosa que tampoco me sorprende viniendo de Amenábar. Veo hasta elementos y paralelismos muy similares con otros films y series policiacas, hasta el punto de que parecen plagios... como hete aquí:
• la reciente serie de "True Detective", una auténtica obra maestra, que sí se basa en casos reales de asesinatos en serie en el estado de Luisiana en relación con sectas satánicas, donde la policía y el FBI, entre otros, están involucrados hasta límites insospechados. En el film de Amenábar no sólo vemos un inicio similar a las conversaciones de Rust y Hart si no que además intenta hacernos creer que parte de la policía está involucrada en esto... Rust si se involucra hasta el fondo y se obsesiona de verdad en el caso que nos implica. Bruce Kenner se obsesiona de forma irracional, un absurdo de los más bizarro.
• la película danesa "Profanación (los casos del Departamento Q) ", donde realmente también existe una trama y un argumento policial bien descritos y en los que hay elementos similares.

Insisto, es una película que entretiene y hasta a mi mismo me sorprendió la resolución... pero tras analizarlo e interiorizarlo llegas a una conclusión: por ahí no Alejandrito, por ahí no.

P. D. Al final de la película echa por tierra el tema de la regresión, con el lema previo a créditos, de que puede aflorar un tema consciente del inconsciente y que nunca ha sucedido. Eso es tan banal como decir que hay casos de cadena perpetua en presos que realmente son inocentes y viceversa. Lo he considerado un insulto a esta rama de la parapsicología. Insisto, por ahí no Alejandrito.
Tenza2
El universo elegante (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2003
7,4
Documental
19 de septiembre de 2010
Es de matrícula de honor que un documental de unos 180 minutos pueda ilustrarle de forma gráfica casi todo el conocimiento existente sobre las grandes teorías que rigen nuestro macro y microuniverso y que además le hagan entender con total claridad la gran teoría unificadora de todas estas leyes denominada “teoría de cuerdas” o también “teoría de supercuerdas” o “teoría M”.

“El universo elegante” es una cinta presentada por el autor del mismo libro, Brian Greene, profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia. Esto hace que el libro sea perfectamente compatible con el documental y viceversa. No es aconsejable la visualización íntegra y por eso está bien dividido en tres “clases” de 50 minutos, cada una con su correspondiente título:
1) El sueño de Einstein;
2) La clave está en la cuerda; y
3) Bienvenidos a la 11ª dimensión.

El autor, muy pintoresco con sus ejemplificaciones y enseñanzas, le introduce de forma temporal y progresiva en este complejo mundo. Cuando dice en el prólogo “Y por mucho que venga nunca termino de acostumbrarme…” hace referencia a lo que puede suceder en este campo de la física aplicada, donde todo lo inimaginable es posible (si pides un zumo de naranja en un café-bar cuántico, es probable que te sirvan uno de arándanos,…).
17 de febrero de 2009
No voy a entrar en valorar el film. Si te gustan los disparos y los combates cuerpo a cuerpo al más puro estilo Chuck Norris, te gustará esta película. Si no es así, ni te molestes en verla. Voy a añadir la sinopsis que ofrece el DVD (DVD que me regalaron hace años con la revista tiempo - Colección Cine Americano de Hoy, nº 31 -), que me parece más acertada:

"Henry Griffin es un oficial de Inteligencia Naval que ha sido sometido a un sucio chantaje: la yakuza, la mafia japonesa, le obliga a asesinar al cerebro de una importante empresa de tecnología informática. Si Griffin no lo hace, su hija, pagará con su vida. Pero si obedece, se convertirá en un traidor a su patria.
Mientras los investigadores de la Marina y la policía lo buscan, sin saber el verdadero motivo que le llevó a cometer el asesinato, Griffin intentará rescatar a su hija, destruir la organización mafiosa y, sobre todo, restituir su honor"
2 de febrero de 2008
Si no la has visto PASA de esta crítica no vaya a ser que algún spoiler te destroce la película, al igual que “Silvestre” te destrozaría el cuerpo. Con esta obra maestra culmina la gran saga RAMBO. Stallone ha conseguido inmortalizar una leyenda. Enhorabuena. Han pasado ya veinte años desde que John consiguió derrocar a los soviéticos en Afganistán para recuperar al coronel Trautman. Éste es el único elemento que se hecha de menos… pero podemos estar tranquilos. Esta cuarta entrega supera con creces a todas las demás, siendo de una duración adecuada, una banda sonora imposible de olvidar y ese mito viviente que se generó en Vietnam.
Es muy fácil hacer una crítica diciendo que estamos ante una película gore, que el protagonista habla poco, que es un memo, que Stallone está falto de dólares o que hacer el triple trabajo de dirección, guión y reparto es una herejía. Eso es de superficiales porque significa que no se ha comprendido el trasfondo de la película, además de insultar otros grandes clásicos del cine que me niego a nombrar.
La clave del éxito está en volver a la guerra, regresar a un infierno que todos negamos (o preferimos no saber nada de él, por aquello de ojos que no ven…). Las violaciones, las guerrillas, el régimen dictatorial militar, el maltrato a la mujer, las amputaciones, las carreras hípicas humanas con minas acuáticas y muerte garantizada, el infanticidio y la realidad bélica, se plasman bellamente en la cinta, en esta ocasión en la atónica y misteriosa Birmania (ningún otro país se hubiera adaptado mejor a la realidad y si no lo creen busquen en la Wikipedia). Y digo bellamente porque J. Rambo sufre un gran cambio evolutivo a lo largo de estos 90 minutos, básicamente en dos partes:
1) Ha estado mucho tiempo de vacaciones y ahora es un soldado sin patria, una alma en pena que ha decido pasar de todo y ganarse la vida en busca de anacondas y cobras. Sabe que los conflictos están cerca, pero no quiere involucrarse en ellos porque “esa no es su guerra”. Todo cambia cuando un grupo de voluntarios movidos por esa inercia juvenil quieren alcanzar ese terreno infernal para ayudar a los más desfavorecidos. Para ello piden ayuda al cazaculebras (es lo que visualizamos en el trailer).
2) Justo en este momento el detonante es activado. Stallone despierta ese ser que lleva en su interior tras una serie de reveses que sufre dicho grupo. Es el hombre que lleva la guerra en la sangre y quiere reencontrarse consigo mismo, recordando los viejos tiempos en los que pone de manifiesto quién es el Dios del infierno. No lo hace por los demás, lo hace por sí mismo y paralelamente ayuda al grupo guerrillero con el que va. Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar… y hay que decir que en esta ocasión Rambo se pega una buenas esnifadas de respiraciones porque la masacre que podemos contemplar es digna, voluminosa y maravillosa. Pero ese es, al fin y a la postre, su trabajo. No puede negar lo que es, a pesar de su reticencia inicial.
12 de enero de 2008
Actualmente, los diamantes son las piedras mejor cotizadas en el mundo occidental. Desde su extracción hasta que se ve en el escaparate hay un largo proceso que sería necesario mencionar… pero me niego a hacerlo, pues es esa precisamente la sinopsis de la cinta.
El trasfondo es similar a “El señor de la Guerra”, donde un traficante (DiCaprio) es el encargado de obtener la preciada joya con el fin de alimentar económicamente a un gobierno y, paralelamente, a una oposición liberal. Conclusión: se retroalimenta una guerra civil, en este caso la de Sierra Leona (que es donde se desarrolla el acto – todo hechos reales de 1999 –).

Los sentimientos son similares a “Apocalypto” en el sentido de que se hurga en la cuestión de una ruptura familiar forzada de gente inocente que vive en la pobreza pero que es feliz con su trabajo y los suyos. Djimon Hounsou es uno de ellos. Los rebeldes le apartan de su familia para utilizarlo como esclavo. Su función: encontrar pequeñas piedrecitas de diamante que junto con todas las demás formarán un interesante sumatorio de quilates. El negro, que hace un papel excelente, encuentra un “diamante rosa” y lo esconde aprovechando una guerrilla que acontece contra una milicia del gobierno.
Ya libre de la mafia, se verá obligado a colaborar con DiCaprio para poder rescatar a su familia, en especial a su hijo (que ahora ha sido elegido para formar parte de las fuerzas rebeldes). En todo este embrollo, una periodista que aparece de una forma un tanto sospechosa (mira que preguntarle directamente a DiCaprio si era traficante de diamantes… sin conocerse de nada), mejora la intriga con un tinte romántico.

En definitiva… se cuece finalmente una gran crítica hacia el grupo De Beers – que en la película llaman “Corporación Van De Kaap” –, que es la compañía comercial dedicada a la explotación y corte de diamantes. Una buena nota para Edward Zwick, que no deja indiferente a nadie. Ahora cuando vayan a comprar diamantes (o mejor dicho piezas con parte de él), piensen un poco que, además de que os estafarán, es la gente como ustedes la que finalmente acaba alimentado las guerras del mundo (aunque seguramente esto ni lo sepan, pues la ignorancia es una mal predominante en el mundo). Sencillamente compráis Diamantes de Sangre.
1 2 3 >>