España España · Barcelona
Críticas de ag94100
1 2 3 4 5 6 7 >>
13 de noviembre de 2022
Ha llegado a nuestras carteleras la nueva producción de uno de los directores más en forma del momento, que además es español, Rodrigo Sorogoyen. Su nueva película (estrenada anteriormente ya en el círculo de festivales hace unos meses) llega tras obras que ya lo han consolidado como "Que Dios nos perdone", " El Reino" y "Antidisturbios". Es decir que el listón está muy alto y que por otra parte el sello de calidad ya está garantizado.
" As bestas" es una co-producción hispano-francesa rodada en tres idiomas, gallego, castellano y francés, lo cual le aporta una naturalidad mayor a la película y se agradece. Ambientada en una pequeña aldea gallega, nos narran un conflicto entre locales que quieren proteger lo suyo y unos forasteros que sienten aquello también como su casa.
En un cóctel de xenofobia, arraigo y orgullo, la película nos va generando una tensión asfixiante en el que se pone de manifiesto el conflicto universal entre la vida rural y lo de fuera. Todos quieren proteger lo suyo pero nadie quiere ceder. El bello paraíso rural se convierte en un ambiente hostil.
Notable trabajo de Sorogoyen quien nos va cocinando una tensión muy incómoda poco a poco que promete un estallido. Sin embargo sorprende un poco el camino por el que se dirige este asfixiante thriller rural en el que se ponen sobre la mesa problemáticas muy reales.
Grandes trabajos interpretativos de todo el elenco, especialmente de Denis Menochet, Marina Foïs y Luis Zahera.
"As bestas" estará en todas las nominaciones del Cine español del año. Quizá no llegue al nivel de su mejor trabajo como podría ser "Antidisturbios", pero cumple.
Dará que hablar.
17 de mayo de 2020
"Vergüenza" tiene la ventaja de contar cómo protagonista a uno de los mejores actores españoles en la actualidad: Javier Gutiérrez. Este polifacético actor denota en la serie una faceta natural para la comedia.
Pero los méritos debe repartirlos con su compañera de reparto Malena Alterio, otra actriz clave en la comedia.
Juntos forman la pareja imperfecta, es decir perfecta para "Vergüenza".
Aviso para navegantes, esta serie provoca intencionadamente exceso de vergüenza ajena. Esto supone una novedad en el mercado español, dónde no hay costumbre de ver este tipo de humor, el cual busca provocar la risa a través de generar situaciones tensas y altamente incómodas. "Vergüenza" es fresca y sorprendente pero sobre todo irreverente. El hecho que se puede ver solo en Movistar + y no en abierto se entiende partiendo de que las TV generalistas no correrían el riesgo por apostar por un humor que se basa en incomodar al espectador.
Javier Gutiérrez interpreta una vez más a un personaje que cae mal ("Hogar", "Campeones", incluso "La isla mínima" o "El autor") y que cada vez que mete la pata intenta arreglarlo hundiéndose aún más. Su personaje, Jesús, es un fotógrafo mediocre desvergonzado, caradura, canalla, falso, mentiroso, testarudo, rencoroso, impertinente, ridículo y acomplejado.
La serie se compone de 3 temporadas . Las dos primeras están cortadas por el mismo patrón, episodios autoconclusivos dentro de una temporada dónde existe una coherencia narrativa y un hilo argumental evolutivo. En estas temporadas es casi inevitable reírse y a la vez querer dejar de mirar la pantalla por la alta dosis de vergüenza ajena que produce, especialmente Jesús y sus contínuas impertinencias y meteduras de pata. En más de una ocasión he tenido que pausar la imagen y imagino que los creadores eran conscientes de que eso podía ocurrirle al espectador.
La tercera temporada se desmarca del tono generalizado y sorprendentemente se va por otros lares , lo que es un cambio de guión y dirección un poco raro, inesperado e incluso radical. Deja de provocar la misma vergüenza ajena que las dos primeras y busca seguir una trama principal. Pierde mucho la esencia de lo que se había visto hasta entonces pero es igual de entretenido y también tiene sus momentos interesantes.
"Vergüenza" es idónea para buscar ratos divertidos y siempre es bueno ver a Javier Gutiérrez en su salsa. Es una serie breve y con episodios también muy cortos. Si son capaces de resistirse a la vergüenza ajena denle una oportunidad.
PD: Si van a ver la serie o la están viendo, busquen el episodio especial navideño "Vergüenza: Black Santa", ya que por alguna extraña razón está a parte y no lo van a encontrar dentro de la propia serie. Está también en Movistar +, de forma individual. En él se incluye alguna referencia que si no se ve se pasa por alto en la tercera temporada, como el jersey. Sigo en spoilers.
3 de enero de 2020
"Malavita" es una película sin pretensiones. Luc Besson ofrece un atractivo producto que no engaña a nadie desde el punto de partida con un tono cómico autoparódico desenfadado. La presencia de una leyenda como Robert De Niro y una actriz fantástica como Michelle Pfeiffer en los roles protagónicos eleva el caché de una cinta qué con otros actores no hubiera sido mucho más que un telefilm con muy buenas intenciones.

A parte de las actuaciones, dónde también hay que destacar a Tommy Lee Jones, lo que mejor funciona en "Malavita" es el no tomarse en serio. Sabemos que lo que estamos viendo no pretende ser "Uno de los nuestros" y por ello no esperamos más de ello. Ahora bien, si su tono paródico ayuda a facilitar su visionado, también es cierto que no termina de hacer gracia, y se se trata de una comedia, se esperan momentos más hilarantes. Y aquí viene el principal punto negativo del film, es que avanzada la cinta, el director parece haber olvidado el tono que le funcionaba al comienzo e intenta dar una dosis de seriedad que no resulta nada creíble y no encaja en absoluto.
Momentos dramáticos cómo los que protagoniza el personaje de la hija-que por momentos parece desubicado aunque no parece en absoluto mala actriz- resultan casi irrisorios dentro del contexto de locura desbordada de cosas absurdas que hemos visto desde el inicio.

La película pasa rápida y de forma muy entretenida aunque está plagada de errores y pequeñas- o no tan pequeñas- estupideces. Pero te lo pasas tan bien viéndola que sigues adelante pese a todo.

No mucho más qué añadir ante una película que no tiene mucho más que ofrecer a parte de reírse del propio cine de mafia. Sólo con la referencia a Martin Scorsese en una de las mejores secuencias de la película vale la pena no suspender "Malavita".
Se lo pasarán bien viendo violencia cómica a raudales y un De Niro desatado si consiguen dejar a un lado la coherencia y lógica. Si esperan "Uno de lo nuestros" se llevarán un chasco descomunal.
6 de septiembre de 2019
Mucho se ha hablado de esta película. En esta ocasión voy a redactar una crítica recién salida de las tripas y el corazón ya que ahora prefiero guiarme por ellos antes que por mi cabeza. Mi cabeza sabe perfectamente que muchas de las quejas que ha recibido esta nueva entrega de Quentin Tarantino pueden estar justificadas: La película es lenta, es larga, sobra metraje, planos e incluso personajes, soy consciente de estas carencias. Pero por otra parte hoy ha sido la segunda vez que he ido a verla al cine, la primera fue el día de su estreno y he vuelto a disfrutar como la vez anterior. Y eso a pesar de que ya me conocía todo lo que ocurría, que tiene un ritmo pausado y de qué realmente no ocurre nada relevante en todo el film que justifique una trama. Son situaciones cotidianas, nada más, pero pese a lo que comento, no se me ha hecho pesada en ningún momento,ni aburrida en absoluto y cómo digo ha sido la segunda vez que he ido a verla.
Así que me quedo con estas sensaciones, con el hecho de que he vuelto a disfrutar y tras un segundo visionado he podido estar más atento a todo lo que envuelve el film y fijarme en más detalles. Imagino que la próxima ocasión que tenga de volver a verla (que ya no será en los cines muy probablemente) me fijaré en más detalles aún e iré descubriendo elementos nuevos.

Sobre la película, no cabe duda que estamos ante una película de una gran magnitud, muy compleja, y nada fácil de llevar a cabo. Toma el riesgo de no profundizar en ninguna trama convencional y por ello no ha gustado a algunos. Pero no se puede negar que la película, en muchos aspectos, es una maravilla. Para empezar, contamos con dos actores cómo la copa de un pino, de primer nivel mundial y en según mi opinión dos de los mejores de la actualidad (aunque ya poseen una dilatada carrera). Leonardo DiCaprio y Brad Pitt están fantásticos, logran unas interpretaciones de un nivel elevadísimo, tanto, que no sabría decir quien está mejor. Yo nominaría a DiCaprio al Oscar a la mejor interpretación masculina protagonista y a Brad Pitt cómo mejor actor de reparto, aunque ambos son co-protagonistas. Siguiendo en el apartado de interpretaciones nos encontramos a una Margot Robbie guapísima que reencarna muy bien a Sharon Tate, aunque no llega a tener gran peso ni una dificultad demasiado alta. Su rol está relegado a un segundo plano, y me parece bien porqué quién haya visto la película entenderá que colocar en esa posición a Sharon Tate era la manera de hilar bien los haceres de los dos protagonistas: Rick Dalton y Cliff Booth.
Tarantino cuenta con un reparto extenso lleno de caras conocidas y algunas no tanto en las que destacan de alguna manera Al Pacino, Timothy Olyphont, Margaret Qualley, entre otras.
Lo que ha logrado Tarantino en "Érase una vez en Hollywood" tiene mucho mérito. Sin contar una historia determinada nos atrapa con sus imágenes prodigiosas, con las luces de Hollywood, sus carreteras, sus carteles, sus paisajes... La película tiene unos planos maravillosos, muy bonitos, que se pueden ver constantemente. Las secuencias de conducción, que son muchas, podrán aburrir a algunos pero ya los encuentro muy bellas. La música acompaña a la perfección, tanto que yo creo que Tarantino ha dado con la banda sonora ideal para este largometraje.
Las vivencias de un Rick Dalton en horas bajas, sus rodajes, sus preocupaciones y las del misterioso y leal Cliff Booth te atrapan y te dejan con ganas de más.
Los últimos 40 minutos son de una intensidad absorbente y están rodados de forma brillante. Estos minutos de tensión se van acelerando muy lentamente hasta llegar al clímax final, un clímax que esto sí, no va a dejar a nadie indiferente y que es sencillamente, espectacular.
En definitiva, yo tengo que recomendar esta película porque me ha encantado las dos veces que la he visto en el cine y estoy muy seguro que en un futuro la seguiré viendo. Fijaos en cómo están rodados las planos, la fotografía y quedaos con el trasfondo del film (que sí, lo tiene) y os daréis cuenta que esto es una obra enorme. Mejorable, por supuesto, ya he comentado sus carencias al comienzo , y no gustará a todo el mundo, pero nadie me va a convencer de que "Érase una vez en Hollywood" no tiene cosas muy buenas, porque las tiene.
1 de abril de 2019
No voy a negar que el film sirve cómo mero entretenimiento. Esta especie de thriller desenfadado con toques de acción parte de una premisa llamativa , aunque a medida que avanza se le van notando sus carencias. No es que la trama pierde fuelle, sino que aquello con lo que parte el guión se enreda con cabos sueltos, incongruencias y distracciones y al final se le ven los hilos al jersey de lana.
Cómo he dicho, la premisa de la droga que facilita una inteligencia y clarividencia abismal es más que interesante y con este atractivo se sustenta el film. Lo demás, personajes secundarios vacíos, villanos irrisorios y trasnochados, trama que avanza de forma atropellada, un Robert De Niro desaprovechado de mala manera y unos tópicos desaforfunado. Cómo la idea de qué la chica pase de el protagonista al principio cuando éste es un fracasado pero cuando empieza a triunfar se interesa repentinamente, y qué encima luego cuando sabe lo de la droga aún siga allí pese a todo. Esto es de lo más ridículo del film.
No obstante, ver a Bradley Cooper haciendo de " vampiro " casi al final del metraje, entre otras situaciones curiosas, ya valen su visionado.
Tiene sus carencias, pero si no os dejáis llevar por sus fallos disfrutaréis de una cinta entretenida sin pretensiones y con una decente actuación de Cooper. De lo contrario sus numerosas incongruencias os provocarán un enfado innecesario.
El final no me convenció pero tampoco me molesta efusivamente. Recomendable para aprovechar si tenéis libre una hora y media aunque no estoy seguro que valga un segundo visionado.
1 2 3 4 5 6 7 >>